Costas Libres: Acampe y corte de alambrado en el Río Malleo - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 23 de enero de 2012

Costas Libres: Acampe y corte de alambrado en el Río Malleo

En noviembre no es muy común ir a acampar en esta región. Los días no suelen ser calurosos y por las noches la temperatura desciende hasta, en algunos casos, registros bajo cero. Sin embrago, desde hace cuatro años, las organizaciones sociales, ambientalistas y gremiales que conforman esta Asamblea, conmemoran el Día de las Soberanía Nacional acampando en sitios donde la Soberanía está en juego. A veces parece exagerado creer que la extranjerización de la tierra o las tierras en manos de pocos estancieros es un peligro para la Soberanía Nacional, sin embargo es así, ya que estos no sólo se quedan con lo que compran, muchas veces en forma dudosa, sino que se apropian de los espacios públicos como los ríos, los lagos y sus costas, obviando los caminos de sirga, las servidumbres de paso y con el tiempo terminan vendiendo a extranjeros. Hoy, el 10% del territorio argentino está bajo propiedad extranjera, fundamentalmente de grandes corporaciones o empresarios norteamericanos, ingleses y franceses y el denominador común de las propiedades que adquieren es el “agua dulce”


Por eso nos parece importante escrachar de algún modo los sitios donde se apropian de las costas de los ríos y los lagos.

Durante años, para esa fecha acampamos en Traful, donde Tedd Turner posee propiedades extensísimas dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y donde alambró el río Minero y bloqueo a los pobladores que quedaron dentro de su estancia. La lucha nos permitió tener pequeños triunfos nada desdeñables, la restitución de tierras a un poblador y la recuperación de ganado a otro, sin contar que después de tres años consecutivos de lucha y denuncias, se consiguió también que el río quedase desalambrado. Este año, la ceniza caída en el lugar no permitió el acampe, cambiando el lugar por el Río Malleo en Junín de los Andes, donde el Presidente de la Sociedad Rural Argentina (Andino Grand) posee grandes extensiones de tierras junto al Río Malleo y el año pasado alambró hasta el mismísimo río dejando a los pobladores de la zona sin las costas y el río.

Por eso acampamos el 26 – 27 – 28 de noviembre más de cien militantes de muchas organizaciones: Grupo MORENO, CTA, Grupo AJI, Tribu Salvaje, Mamplas y nuestra Asociación, pero además se acercó mucha gente que sufre la pérdida de sus lugares de acampes y pesca cansada de tanta apropiación.

Así fue como el sábado nos recibió el grupo AJI de Junín de los Andes con bombos y redoblantes, acampamos en el camping La Isla y realizamos una asamblea para decidir los pasos a seguir el domingo, ya que durante la semana había estado la gendarmería y Fauna para cuidar los alambres del presidente de la Rural sobre la costa del río Malleo.

El domingo decidimos quitar el alambrado que llegaba hasta adentro del río y luego anunciar a través de los medios de comunicación lo realizado y aunque los alambrados fueron repuestos hoy hay una tranquera abierta que permite el paso de la gente por la costa de río. No es una tarea fácil ganarle al gran poder económico que coapta funcionarios e instituciones que históricamente fueron sus aliados, pero muchos de los resultados obtenidos a lo largo del tiempo tienen que ver con la perseverancia.

Pronto estaremos allí de nuevo, junto a cada vez más organizaciones y vecinos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario