CTERA pide un salario base de 3 mil pesos - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 8 de enero de 2012

CTERA pide un salario base de 3 mil pesos

Las discusiones paritarias entre docentes y gobiernos de al menos siete provincias, que arrancaron en las Ćŗltimas horas para ganar unos metros a la negociaciĆ³n nacional, llevan como base la mociĆ³n de CTERA de un sueldo mĆ­nimo de 3.000 pesos para un cargo de maestro de grado sin antigĆ¼edad, dijeron fuentes sindicales.

De concretarse la propuesta ceterista, el haber mĆ­nimo del maestro que ingresa al cargo recibirĆ” un incremento del 25 por ciento del salario.


El posible acuerdo para ciclo lectivo que se aproxima estarĆ” algo lejos del magro 18 por ciento que manejaban algunas fuentes gubernamentales, aunque se verĆ” si serĆ” suficiente para alejar los fantasmas del "no inicio de clases" que rondan entre algunas organizaciones gremiales provinciales, especialmente las de zonas desfavorables como la Patagonia.

Desde el gobierno nacional, a pesar de las advertencias a los maestros santacruceƱos sobre nuevas huelgas, se oyeron otras voces conciliatorias como la del ministro de EducaciĆ³n, Alberto Sileoni, quien asegurĆ³ a sus pares del Consejo Federal que continuarĆ” la ayuda a las 11 provincias mĆ”s pobres para hacer frente a las subas salariales de los maestros.

TambiĆ©n resuena la aclaraciĆ³n del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, respecto a que la paritaria "no tendrĆ” piso ni techo".

De todos modos, los dirigentes docentes de los diversos sindicatos, entre ellos CTERA, UDA, AMET y SADOP, prefieren no hablar de porcentajes en sintonĆ­a con la postura de los funcionarios, estos Ćŗltimos prevenidos ante el temor que se reclame se traslade al resto de la pirĆ”mide salarial, donde se suman otras variables como la antigĆ¼edad en la docencia.

En los Ćŗltimos meses de 2011, varias agremiaciones del magisterio, entre ellas el numeroso Frente Gremial, intentaron sin suerte cerrar una "mejora de la calidad del salario" a travĆ©s del "blanqueo" al sueldo bĆ”sico de algunas sumas no retributivas.

Mientras, otros maestros, como los entrerrianos, catamarqueƱos, santiagueƱos y rionegrinos, procuraron infructuosamente obtener una suma fija de "fin de aƱo" como premio compensador del costo de vida.

En la actualidad rige el acuerdo paritario que cerraron los cinco sindicatos docentes de representaciĆ³n nacional en marzo de 2011 con las carteras de EducaciĆ³n y de Trabajo en la convenciĆ³n colectiva, que llevĆ³ el piso salarial mĆ­nimo del maestro a 2.400 pesos en julio, una suba en dos tramos, que representĆ³ el 27,5 por ciento de aumento.

En otras jurisdicciones, la discusiĆ³n paritaria particular superĆ³ ese promedio, como en Santa Fe, con una suba del 33 por ciento, ciudad de Buenos Aires, con un arreglo del 32 por ciento, en CĆ³rdoba con el 31 por ciento de incremento.

AdemƔs se abrieron las "rondas" paritarias gremios y gobiernos de Santa Fe, San Juan, Salta, Mendoza, Rƭo Negro, La Rioja y Catamarca, anticipadas a la paritaria nacional, que sesionarƔ en febrero.

Entre los Ćŗltimos movimientos sindicales, es de mencionar que la numerosa FederaciĆ³n de Educadores Bonaerenses (FEB), que conduce Mirta Petrocini, decidiĆ³ en un congreso de la entidad separarse de la ConfederaciĆ³n de Educadores Argentina (CEA) y reclamar integrar la paritaria nacional, junto a los restantes sindicatos y federaciones.

Por Laura Hojman DyN.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario