Protagonístas de la Historia del Mundo...según los registros, hubo incendios sobre los finales del 1800 e inicios del 1900 en Estados Unidos, pero esos hechos tambien coinciden con un momento en que se dio un proceso histórico de reclamo de mejores condiciones de trabajo en particular, y a nivel mundial contra la guerra, por la vida de sus maridos y en reclamo del voto. Como sostienen muchas investigaciones el 8 de Marzo esta cruzada por situaciones y hecho que muestran un escenario más complejo y rico en acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el Sufragio Femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del Siglo XX en Europa, Estados Unidos y latinoamérica.
El “Woman Dayś” es una campaña que se desarrolló por muchos años en todo el mundo. Distintas acciones particulares fueron pequeños granos de arena para que en un momento sustentaron una demanda cada vez mayor.
En marzo de 1908, en Nueva York marcharon más de 15 mil mujeres bajo la consigna “Pan y Rosas”, en reclamo de mejores condiciones de trabajo y de vida. En un principio la celebración se hacía en distintos días, según los países: desde 1909 en los Estados Unidos se estableció el último domingo de febrero como “Woman ś day”; en Austria, Alemania y Dinamarca, un 19 de marzo de 1911 un millón de mujeres manifestaron por su derecho al voto. Sucesos como éstos ocurrieron en todos los países.
El 8 de marzo fue tomado por los partidos socialistas de todo el mundo en 1917 y se debe a una sublevación de mujeres rusa contra la guerra, que fue el prolegómeno de la Revolución Bolchevique.
Tal manifestación tuvo lugar en San Petersburgo el 23 de Febrero del calendario Juliano – por entonces vigente en Rusia – que se corresponde con el 8 de Marzo gregoriano.
Pero en el largo camino, se puede sintetizar la historia de la institución del Día de la Mujer con la Conferencia Internacional de Mujeres, Socialistas, que se realizó en Copenahue, Dinamarca.
Allí entre las propuestas, la líder alemana clara Zetkin sostuvo que “siguiendo el ejemplo de las camaradas norteamericanas (el woman 's Day) se dedicará un día especial a las mujeres para promover el sufragio”, y aunque se incluyó en la resolución final, se dejó a voluntad de cada país fijar la fecha. La mayoría escogió el 8 de Marzo.
La Asamblea General de Naciones Unidas estableció en 1975 el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer.

No hay comentarios:
Publicar un comentario