En un comunicado de prensa, al termino de una reunion realizada en Centro Cultural Mapuche dieron su situacion.
Documento pĆŗblico con extractos del enviado al intendente de JunĆn de los Andes
De nuestra mayor consideración:
Nos dirigimos a usted en el marco de la elaboración del convenio de uso de las instalaciones del centro cultural y artesanal mapuche, para lo cual fue creada una comisión redactora, integrada por dos representantes del poder ejecutivo municipal, dos por el poder legislativo y dos por la organización mapuche.
Al respecto, queremos expresar nuestra mĆ”s profunda preocupación ante los hechos acontecidos, entendiendo que los derechos consagrados hacia los pueblos originarios y su participación, contemplados en el marco jurĆdico: constitución nacional articulo 75 inic17,constitución nacional art 53 y decretos 700,701 y 702 sancionados en el marco del bicentenario por la presidencia de la nación, ademĆ”s de los acuerdos suscriptos por Argentina en el Ć”mbito internacional como la resolución 169 de la OIT, donde los estados nacional, provincial, municipal, etc., deben garantizar la libre participación de los mismos, no se estĆ” cumpliendo desde su gestión, en torno a esta situación, deseamos recalcar la importancia de respetar la representatividad de nuestra organización, asĆ como las facultad de participar de los Ć”mbitos de discusión necesarios, a fin de avanzar en la redacción del mencionado convenio, bajo nuestra absoluta independencia y autonomĆa y en la base de respetar y hacer respetar nuestros derechos consagrados .
En referencia a lo expresado, manifestamos nuestra decisión de no participar ni avalar ningĆŗn tipo de mesa de diĆ”logo, hasta tanto no se produzca un cambio sustancial en la forma y en los representantes por usted designados, asĆ mismo ratificamos a las personas y la autoridad que les compete como integrantes de esta organización, lo instamos tambiĆ©n a participar del comitĆ© de crisis rural Williche, desde donde se le han inyectado alrededor de $300.000, en forraje, seguros, fletes, etc., a la localidad y con otros $ 150.000 ya disponibles para ser utilizados en materiales de refacción en las comunidades que desarrollan actividad turĆstica, siendo esto, consecuencia de la decisión de las comunidades, para que este importante recurso quede en JunĆn de los Andes, asĆ como la decisión de relevar integralmente los territorios de nuestras comunidades, a partir de recursos humanos propios y con la participación de organismos de los estados nacional y provincial, por lo cual no se entienden los dichos del SR OLAVE JOSE quien manifiesta pĆŗblicamente en los medios locales, estar trabajando con las comunidades, en este sentido aclaramos: COMO FUNCIONARIO NUNCA PARTICIPO DE NINGUN AMBITO CON LAS COMUNIDADES, por lo cual denunciamos esta burda manera de politizar la situación de nuestros Lofche.
Lo instamos también a reflotar el dialogo, con el compromiso de reconocer y respetar nuestra participación.
Por todo lo expuesto, reafirmamos nuestro derecho a hacer libre uso de las instalaciones del centro cultural mapuche, lugar pensado, proyectado y realizado por y para las comunidades mapuche , reservÔndonos el derecho de llevar adelante las acciones necesarias a fin de garantizar que este derecho primario se cumpla , asà mismo lo responsabilizamos directamente de los conflictos que pudieran sucederse, dado que es la parte que lo representa, quien no se encuadra en la legalidad vigente respecto a los derechos hacia los pueblo originarios, el cual ademÔs es su responsabilidad y obligación cumplir y hacer cumplir.
Entendiendo que representa a la gestión nacional, quien a dado claros y trascendentes avances en torno al reconocimiento hacia los pueblos originarios, lo instamos a reconocerlos y hacer practica de ellos, bajo la facultad que nos asiste de remitir informe o denuncia (según corresponda) ante el organismo correspondiente, de este atropello.
Por Ćŗltimo, manifestamos nuestro deseo de avanzar a travĆ©s del diĆ”logo para resolver esta situación, asĆ como garantizar el respeto hacia las instituciones, y defender lo que usted manifestó estar de acuerdo en campaƱa, “QUE EL CENTRO CULTURAL MAPUCHE DEBE SER ADMINISTRADO POR LAS COMUNIDADES DE MANERA INDEPENDIENTE, AUTĆNOMA, SIN CONDICIONES Y DE ACUERDO A LO QUE EL PUEBLO MAPUCHE MANIFIESTE COMO OBJETIVO DE VIDA DEL CENTRO”.
Sin mƔs y a la espera de que cumpla con lo prometido, nos despedimos.
Marici wao!!!!!!!
Zonal wijice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario