Diputados de UNE –FyPN proponen que los trabajadores no paguen de su bolsillo el impuesto a las ganancias - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 27 de marzo de 2012

Diputados de UNE –FyPN proponen que los trabajadores no paguen de su bolsillo el impuesto a las ganancias

Hoy presentaron un proyecto de ley para crear el Fondo Compensador Provincial sobre el impuesto a las ganancias de cuarta categoría para trabajadores activos, jubilados y pensionados del Estado provincial.

El bloque de UNE-FyPN presentó esta mañana un proyecto de ley que propone la creación de un Fondo Compensador Provincial sobre el impuesto a las ganancias de cuarta categoría para trabajadores activos, jubilados y pensionados del Estado provincial.

En conferencia de prensa los diputados explicaron que la idea es que los trabajadores no sufran el descuento de este impuesto, al menos hasta que se realice una reforma tributaria nacional para que no se afecten los salarios. Mientras tanto la Provincia debe crear un fondo compensador para hacer frente al pago de este impuesto.


El legislador Alfredo Marcote dijo que "el tema está siendo trabajado desde la CTA a nivel nacional”. Consideró que “es totalmente abusivo pretender aplicar la presión fiscal sobre nuestros trabajadores en actividad y más aún a una franja de jubilados, con un impuesto a sus salarios como si fueran ganancias, cuando las rentas de plazo fijo no lo hacen y por supuesto tampoco los jueces"

La iniciativa pretende resolver la situación planteada por la aplicación de éste impuesto Ley Nº 26.347, capítulo IV- ganancias de la cuarta categoría: renta del trabajo personal y su incidencia en los trabajadores de la provincia, teniendo en cuenta que según la estructura básica presupuestaria, el IVA sigue afectando en mayor proporción el ingreso de los que menos tienen.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes -además de Marcote- los diputados José Rioseco, Raúl Dobrusin y Pamela Mucci; los concejales de UNE-FPN de Neuquén Capital, Mariano Mansilla y Francisco Baggio y secretario general de la CTA neuquina, Carlos Quintriqueo.

El presidente de bloque, José Rioseco, expresó que “la situación se da tanto con los trabajadores provinciales como municipales y que "se hace necesario revisar éste impuesto que afecta a los trabajadores pero que exime a grandes empresas petroleras". Agregó que en la actualidad están afectados 11.300 trabajadores activos y 1.500 jubilados.

El referente provincial de UNE, Mariano Mansilla, dijo que a nivel nacional se están realizando las acciones correspondientes para que el impuesto a las ganancias sobre el salario sea declarado inconstitucional.

Los diputados remarcaron que se trata de un aporte sustitutivo que insumiría unos 75 millones de pesos, cifra que consideraron que no es significativa si se tienen en cuenta en presupuesto provincial de este año es de cerca de 10.000 millones de pesos.

Además recordaron que la Ley Nº 2614 -sancionada para trabajadores dependientes de la Secretaría de Salud por tareas extraordinarias- es un antecedente legislativo de ésta iniciativa.

Por último Dobrusín indicó que este es un primer paso pero que luego se va a tratar de pasar a los trabajadores del sector privado.

Gabriela Godoy
Maximo Albar Diaz
Prensa Bloque Une-FyPN

No hay comentarios:

Publicar un comentario