El fiscal del caso Aigo planteó que el juez incurrió en irregularidades - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 17 de marzo de 2012

El fiscal del caso Aigo planteó que el juez incurrió en irregularidades

Además, el fiscal pidió ayer disculpas a la familia de José Aigo ya que se siente apenado por cómo avanza esta causa.
El fiscal Manuel González aseguró ayer que el juez Joaquín Cosentino incurrió en una serie de irregularidades en el desarrollo de la causa, a punto tal que la situación ya fue puesta en conocimiento del fiscal de Cámara de San Martín de los Andes para que éste eleve el planteo a su par del Tribunal Superior de Justicia.
Por su parte, Juan Marcos Fernández, hijo del intendente de San Martín de los Andes, no dudó en descargar munición pesada contra el abogado que representanta a la familia Aigo, el fiscal Manuel González y hasta el gobierno provincial, indicando que él es “sólo un mero chivo expiatorio y que lo que se quiere es politizar la causa”.
En fiscal Manuel González pidió ayer disculpas a la familia de José Aigo ya que se siente apenado por cómo avanza esta causa.

“Lo único que me importa es esclarecer el hecho y encontrar a los prófugos, y por eso hubo varias cosas que preferí reservármelas para darle prioridad a la investigación, cosa que se sigue dando, pero hoy me ví en la obligación legal de hacerlo, porque los fiscales por ley orgánica tenemos que informar a nuestros superiores cuando vemos ciertas irregularidades en un proceso”, explicó González.
Según indicó el fiscal respecto al accionar de la fiscalía, “nosotros peticionamos, pero no tenemos la decisión de muchísimas cuestiones, el juez es el que decide”.
“Esta fiscalía ha realizado innumerables planteos y pedidos, los cuales, y en especial los de muchísima importancia para la investigación, fueron rechazados sistemáticamente”, agregó.
Según indicó el titular del ministerio fiscal, “acá hubo muchas irregularidades y yo las puse en conocimiento de mis superiores; tal vez esté equivocado yo, pero yo no estoy conforme en cómo se está avanzando en la causa y esto no es una disputa con el juez”.
El fiscal agregó que los pedidos y requerimientos que realizó los formuló porque están “debidamente fundados”.

Irregularidades
Entre las irregularidades a las que hace mención, se encuentra el traslado de la causa de una mano a otra, entre fiscalía y magistrado, en virtud de si se entiende que el delito fue cometido por autor ignorado o no.
González dijo que “el juez no imputó a Fernández en ningún delito. Lo tomó como un testigo durante un declaración muy extensa, en la cual no se me dejó hacer preguntas hasta pasadas unas tres horas, es decir cuando Juan Marcos Fernández terminó de dar su versión que, a mi entender, es absolutamente inverosímil. Por eso pedí su detención por falso testimonio y encubrimiento”.
Además el fiscal dijo que otra “otra irregularidad es la decisión del juez de ordenar dos allanamientos sin notificar a la fiscalía. Es más, cuando llamé al juez para ver si se iban a llevar adelante algunas acciones me dijo que había dos allanamientos pero que no iba a decir ni cuándo ni dónde se iban a hacer”. El fiscal entendió la situación como grave ya que es parte acusadora y se le ocultó deliberadamente información.

Defensor
El fiscal Manuel González agregó que en la declaración testimonial de Fernández estaba presente el defensor oficial, Gonzalo Crespo. “Como los abogados defensores no pueden estar presente cuando declara un testigo yo pregunté por qué estaba allí en una declaración testimonial y el juez me hizo saber que estaba para velar por los derechos de las dos personas prófugas”.
“Tras la declaración de Fernández, el defensor Crespo pidió vista para hacer un planteo de defensa de Juan Marcos Fernández, el juez se lo permitió y Crespo hizo un alegato para que Fernández no quedara detenido”, detalló el fiscal.
Otra cuestión que González marcó fue que “el juez no detiene a Fernández por falso testimonio y encubrimiento, y una semana después sí deja presa a la mujer de éste, pero no ordena allanamiento de su vivienda y sí a la del intendente Juan Carlos Fernández, medida que la fiscalía nunca solicitó”.
“Cómo voy a pedir el allanamiento de una casa cuando la misma Analía Godoy, a quien le imputó falso testimonio y encubrimiento, dice que llevó una computadora de su casa de Mallín Ahogado a la vivienda de su suegro. No puedo pedir un allanamiento así por qué si y menos a alguien de quien entiendo miente”, agregó el fiscal.
Además González dijo que lo que ya solicitó es que se allane la casa de Godoy en Mallín Ahogado que, hasta ayer, no se allanó.
“En esa casa donde viven Godoy y Fernández, a quienes yo estoy imputando de falso testimonio y encubrimiento, porque sostengo que estas dos personas tenían algún tipo de relación con los dos prófugos, puede haber elementos que lo confirmen, si bien es cierto que se ha perdido un tiempo garrafal. Pero le hice saber al juez que algo siempre puede quedar y no se pierde nada. Esto es realmente insólito”, explicó González.
Para el fiscal “es muy probable que alguien me quiera sacar de la causa”. Advirtió que si alguien lo quiere denunciar que lo haga. “Molesta que yo hable con la prensa y no entiendo ese enojo. Creo que la sociedad tiene derecho a la información y más ante semejante hecho”, sostuvo.

Sin prensa por la tarde

Junín de los Andes > En una sorpresiva medida el juez Joaquín Cosentino libró ayer un oficio dirigido al jefe de la Unidad de Detención Nº 41, que tiene a su cargo la custodia del edificio judicial, indicándole que los medios de prensa no podrán permanecer en el edificio después de las 14 horas.
En el escrito se indica que “en su carácter de encargado de la custodia del edificio de Tribunales, una vez finalizado el horario de atención al público, de 8 a 14 horas, los medios de prensa no podrán permanecer en el interior de las instalaciones del referido edificio”.
Esta situación llamó la atención incluso del fiscal González: “Están muy enojados. Hasta parece que molesta que hable con la prensa”.

Las frases del fiscal

•“No me gusta cómo está avanzando la causa”.

•“El relato de Juan Marcos Fernández en inverosímil”.

•“Me van a querer sacar del caso”.

•“Jamás pedí que se allane la casa de Fernández padre. Yo no entro en política; es más, entiendo al pobre padre al ver a su hijo en esta situación”.

•“Es insólito que el juez no haya allanado la casa de Juan Marcos Fernández y Godoy, a quien dejó detenida”.

•“Cada minuto es oro”.

•“Hay tantas irregularidades que me vi en la obligación de comunicarlas a mis superiores”.

•“El juez y su secretaria me ocultaron la realización de dos allanamientos”.

•“Las declaraciones de Juan Marcos Fernández son preocupantes”.

•“Hay una contradicción muy seria del juez Cosentino, ya que la declaración de Godoy es muy parecida a la Fernández, y ella queda detenida y él no”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario