En las tierras de Mari Menuco viven crianceros - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 9 de marzo de 2012

En las tierras de Mari Menuco viven crianceros

El referente de la Corriente Provincial y Popular, un sector interno del MPN, Jorge Tobares denunciĆ³ que "hay siete familias ancestrales".
En las tierras de Mari Menuco viven crianceros
Son las 14.000 hectƔreas que serƔn licitadas.Algunas familias estƔn desde 1800 y otras desde 1950.

NEUQUƉN (AN).- Un censo de habitantes que es llevado adelante por la FederaciĆ³n de Tierra y Vivienda de la NaciĆ³n revelĆ³ que en las 14.000 hectĆ”reas que el gobierno neuquino puso en oferta a travĆ©s de la licitaciĆ³n productiva del sistema Mari Menuco "hay familias que ancestralmente viven allĆ­, varias de las cuales tienen permisos fiscales y que desconocĆ­a que el Ć”rea estaba en venta".


AsĆ­ lo denunciĆ³ ayer el referente de la Corriente Provincial y Popular, un sector interno del MPN, Jorge Tobares.

El ex ministro de Gobierno de la anterior gestiĆ³n de Jorge Sapag advirtiĆ³ que "el lunes va a estar finalizado el censo pero ya tenemos informaciĆ³n de que en los tres bloques de tierra que forman esta licitaciĆ³n hay familias de crianceros allĆ­ asentadas, algunas desde 1800 y las mĆ”s nuevas desde 1950, y varios de ellos tienen desde actas de tenencia, comprobantes de compra y hasta adjudicaciones definitivas firmadas por la direcciĆ³n de Tierras de la provincia".

Tobares destacĆ³ que "varias de estas familias, que usan estos campos como invernada, se enteraron de que el gobierno provincial estĆ” licitando las tierras donde viven cuando los fuimos a ver".

El referente polĆ­tico recordĆ³ que "el pliego no adjunta ningĆŗn relevamiento de ocupantes y a pesar de los pedidos que hemos hecho se mantiene asĆ­" y remarcĆ³ que "una vez que terminemos el relevamiento vamos a representar un recurso de reconsideraciĆ³n al gobernador Jorge Sapag para que revea la situaciĆ³n".

Jorge Tobares destacĆ³ que "con esta medida agotaremos la vĆ­a administrativa por lo que de no haber respuesta vamos a estar habilitados a acudir a la vĆ­a judicial con una acciĆ³n contencioso administrativa y una medida de no innovar para frenar esta licitaciĆ³n".

La oferta provincial fue prorrogada el mes pasado, por lo que las ofertas reciƩn se conocerƔn el mes entrante. Aunque sƭ se sabe que la propuesta plantea un precio promocional para las tierras ubicadas en Bajo Los Barreales y El salitral, que en promedio representa unos 412 pesos por hectƔrea.

"Es grave que desde el mismo Estado se vulneren los derechos de estos crianceros, violando los principios que marcan las leyes elementales como son la 236 de Tierras de la provincia y la nueva ley nacional contra la extranjerizaciĆ³n", destacĆ³ Tobares y agregĆ³ que "lo peor es que si esta licitaciĆ³n avanza y va en contra de la ley nacional va a ser declarada nula porque asĆ­ lo fija la ley y eso implicarĆ” una pĆ©rdida para el erario pĆŗblico por los derechos creados a los adjudicatarios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario