Juan Marco Fernández y su pensamiento político - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 12 de marzo de 2012

Juan Marco Fernández y su pensamiento político

Bajo el título “Reflexiones de un asesino” el hijo del intendente de San Martín de los Andes respondió a un historiador y reivindicó la propiedad de los Mapuche sobre territorio neuquino.

Neuquén .- De la declaración testimonial de Juan Marco Fernández, el fletero de los asesinos del Sargento Aigo, surge que uno de los prófugos de la justicia era un presunto antropólogo chileno que trabajaba con comunidades aborígenes en proyectos de consolidación institucional y desarrollo productivo.

Fernández dijo que conoció a ese hombre, al que identificó como el matador del policía, cuando trabajaba en una radio de San Martín de los Andes que pertenecía a la comunidad mapuche, aunque no reveló más información al respecto porque, según se desprende de su testimonial, él no estaría vinculado al ningún tipo de activismo social. (Click en el título para leer más)


En la declaración que Fernández dio ante el juez Joaquín Cosentino, aseguró que no tiene contacto con redes sociales y que “una vez por semana” revisa su casilla de mail. La dirección de correo electrónico reveló que una persona llamada Juan Marco Fernández hizo una enfática reivindicación de los derechos mapuche sobre territorio neuquino y atacó con dureza al Periodista e Historiador Héctor Pérez Morando, quién en 2006 publicó una columna de opinión en el diario Río Negro titulada “Convención del Neuquén: mapuches y mapuchismo”.

Esa nota fue reproducida íntegramente por el sitio Indymedia, lugar en el que una persona identificada como Juan Marcos Fernández ensaya una agresiva respuesta. Esa persona utilizó el e-mail que el hijo del intendente de San Martín de los Andes identificó como propio.

A continuación reproducimos la respuesta:

“Reflexiones de un asesino

Por Juan marcos FErnandes - Thursday, Feb. 02, 2006 at 9:11 PM

No se si es conveniente comenzar la intervención con insultos, incluso creo que tal vez no merezca respuesta las mentiras que se creen objetivas e históricas pero no son mas que versiones plagadas de intereses xenófobos que suelen estar vinculados con intereses económicos sobre los territorios de la provincia, no se que opina el Wigka (y aclaro que wigka es el ladrón, mentiroso engañero y extranjero, que no es lo mismo que decir no mapuce) que escribió en el comienzo de la modificación de artículos relacionados con los recursos naturales y sobre todo de que, pese a la contradicción de la constitución provincial actual, explotan la recursos hidrocarburiferos en la provincia las empresas privadas y transnacionales.

No se además si al reconocer la preexistencia como lo hizo Héctor Pérez Morando además de la constitución nacional, no se reconoce de hecho que un pueblo como el Pueblo Nación Mapuce existe desde antes de la conformacion del estado, sus instituciones, su gobierno, su justicia, sus limites, etc. Parece que los limites al hombre “macho y bien argentino” le interesan por eso la respuesta, los limites no existían sino que la cordillera (que hoy los estados xenófobos nos muestran como limite y negación de transito y comunicación, hasta a los argentinos y chilenos) era un espacio de comunicación permanente y las identidades territoriales mapuce compartían su kimvn (conocimiento) y su rakizuam (pensamiento) además de los objetos materiales que habían en cada lado del la gran comunicación del continente.

Pese a que como Roca existan asesinos, y no precisamente “humanistas”, el pueblo mapuce ha sido de los pueblos originarios, que están dentro de los limites estaduales de argentina , que mostró su bravura e inteligencia en la estrategia de la resistencia y defensa de sus territorios, además de permanecer en proyección y luego de que hace ya casi 30 años el pueblo mapuce de la provincia de Neuquén comenzó a recuperar su identidad y cosmovisión además de sus territorios usurpados por foraños estancieros y petroleras asesinas.

El pueblo mapuce esta en un proceso de avance y mire señor: hasta donde llega el avance que usted esta nervioso y furioso porque el pueblo mapuce va a demostrar nuevamente su capacidad estratégica y va a conseguir lo que se propone porque es un pueblo vivo y en pleno desarrollo y además los pueblos no se liberan solos y somos muchos quienes no somos mapuce pero compartimos la forma de ver al mundo y nuestro rol dentro del wajmapu, que no es precisamente el rol de Repsol.

Suerte que el tiempo pasa, los pueblos que convivimos en la provincia de Neuquén avanzamos, mientras tanto los reaccionarios y conservadores hacendados miran el proceso y pasan su vida hasta la muerte sufriendo de bronca e impotencia.

“no hay cosa mas sin apuro, que un pueblo haciendo su historia, no lo seduce la gloria y avance a paso seguro, calculando cada paso, y lo que parece atraso, suele transformarse pronto, en cosas que para el tonto, son causa de su fracaso” Alfredo Zitarrosa

Hasta luego Juan Marcos “

No hay comentarios:

Publicar un comentario