Neuquén y Nación por caminos diferentes. "romperá lanzas", dijo Pareyra.- - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 20 de marzo de 2012

Neuquén y Nación por caminos diferentes. "romperá lanzas", dijo Pareyra.-

Revierten áreas y Pereyra rompe con Nación
El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas prepara una dura solicitada contra el gobierno nacional y se acerca a Moyano.
El secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas prepara una dura solicitada contra el gobierno nacional y se acerca a Moyano.
YPF contestó a la intimación por cuatro áreas en Neuquén. Le quitarán dos. El líder de los petroleros, aliado de Sapag, en desacuerdo con la política nacional se aleja del kirchnerismo.


NEUQUÉN (AN/Redacción Central).- En el marco del delicado escenario que plantea la ofensiva de la Nación contra YPF, el gobierno neuquino rescindió ayer dos áreas menores otorgadas a la petrolera mientras que otras dos quedaron "bajo análisis".

Las áreas "entregadas" por YPF, Chihuido de la Salina y Portezuelo Minas, son marginales y de un muy bajo potencial productivo, por lo que no se afectará el normal desenvolvimiento de la empresa en la región.

Este tipo de conducta deja en claro la voluntad del gobernador Jorge Sapag de no enfrentarse con YPF, a diferencia de lo hecho por los mandatarios de Chubut y Santa Cruz.

Por otra parte, el secretario general de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, "romperá lanzas" con Nación, en desacuerdo con las presiones de la administración Kirchner sobre YPF.

Lo de Pereyra, acaso el principal aliado del gobernador Jorge Sapag, asoma como una clara señal de la postura que tendrá la provincia. Es que el sindicalista reclamará, además, una solución para las pequeñas refinadoras que están "a punto de colapsar" y advertirá al gobierno de Cristina Kirchner de que es necesario dar un marco de seguridad jurídica para garantizar las inversiones que hacen falta para mantener los puestos de trabajo del sector y generar nuevas fuentes laborales. Para el gremio, Nación "vapulea" la seguridad jurídica.

"Vamos a romper lanzas", fue lo único que Pereyra le dijo a "Río Negro" ayer, pues recién hoy tendrá una reunión con los delegados del sindicato para dar visto bueno a la decisión.

No obstante, mañana el gremio petrolero publicará una durísima solicitada. Allí repetirá conceptos que hace una semana Pereyra expresó a este diario cuando advirtió su acuerdo con revertir áreas en las que no hay producción ni inversión, pero garantizando la operatividad de las demás.

Ayer por la tarde YPF contestó a la solicitud que le había hecho Neuquén en reclamo de inversiones en cuatro áreas y casi en el acto la provincia respondió que dos serán revertidas pero en las demás (para las cuales hay un plan de desarrollo) se analizarán las propuestas.

Así las cosas, Pereyra y el gobernador parecen comenzar a caminar otra vez juntos pero lejos de Nación y en desacuerdo con la presión contra YPF. Desde su entorno recordaron que el gremio ha defendido contra viento y marea la gestión kirchnerista pero no sienten que haya correspondencia. A su vez, el líder petrolero se ha acercado nuevamente al secretario general de la CGT Hugo Moyano, cada vez más lejos de la Casa Rosada y con quien, por ejemplo, compartió una actividad el viernes en Mendoza.

"Hacia dónde vamos", es la pregunta que plantea la solicitada que el gremio planea publicar mañana y, basándose en el dicho popular "Tanto va el cántaro a la fuente...", planteará que la situación "no da para más" y que es necesario un cambio de política por parte de Nación ante la estrepitosa caída de reservas de petróleo y gas. Es que para el gremio que lidera Pereyra las últimas decisiones, enmarcadas en la presión contra YPF, han sido "de terror", definió una fuente cercana al gremialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario