Con el frío de los últimos días llegó la nieve a la Región Sur - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 26 de abril de 2012

Con el frío de los últimos días llegó la nieve a la Región Sur

LOS MENUCOS, SIERRA COLORADA (AJ, AV).- Una nevisca sorprendió ayer a los pobladores del centro de la Región Sur rionegrina. En las primeras horas del día, el frío convirtió a la lluvia en nieve y el piso comenzó a pintarse de blanco en una franja que iba desde Sierra Colorada a Los Menucos. 

En los últimos días, las temperaturas han sufrido un brusco descenso, con registros inferiores a los 8 grados bajo cero. "El frío se venía sintiendo y todo indicaba que en cualquier momento podía nevar. Incluso el pronóstico así lo anunciaba. Lamentablemente fue algo de aguanieve que solo sirvió para hacer barro. Necesitamos que llueva o nieve por la sequía que hay" señaló un vecino de Los Menucos.

En el resto de la zona, el cielo permaneció nublado y amenazante y la jornada se presentó con temperaturas que promediaron los 4 grados bajo cero. Para el intendente de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao, el fenómeno fue "señal de buen año". Allí, una nieve fina comenzó a caer a primera hora de la mañana y así se mantuvo por unas cuatro horas. Fue superficial pero suficiente para generar esperanzas en los productores desesperados por tantos años de sequía.
Si bien la nieve es un inyección de la naturaleza para la producción de lana, eje de la economía de la Línea Sur, también genera inconvenientes. El principal es el estado calamitoso de los caminos rurales.
Consultado sobre esta situación el intendente de Sierra Colorada explicó que se espera para estos días una máquina comprometida por Viarse para apurar los arreglos de los caminos rurales que "hace 14 años que no se repasan". Desde el Ente de Desarrollo de la Línea Sur también se tramitan esas mejoras para toda la región.
Pilquinao detalló que en la localidad son 200 kilómetros de caminos los que requieren de una urgente solución. En relación al Plan Calor el jefe comunal confirmó que el municipio recibió ya el dinero para la compra de leña y combustible para entregar a los pobladores en un intento de aliviar las condiciones de vida que con el frío se recrudecen.