Momento en que el joven es bajado de la camioneta que lo trasladó desde Pilcaniyeu.La investigación tras el asesinato del subscomisario AnĆbal Alonso permitió detener al principal sospechoso del crimen, un joven estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Fasta. El presunto asesino solĆa cazar animales de manera clandestina. Fue capturado en la casa de un familiar, en una zona rural de difĆcil acceso.El Ćŗnico sospechoso de haber asesinado al subcomisario AnĆbal Alonso (44) fue detenido a primera hora de ayer, en el marco de un fuerte operativo que coordinó la Unidad Regional III, en el que trabajaron unos 50 uniformados de distintas dependencias.
El individuo estaba en la casa de un familiar en el paraje Los Molles, distante a pocos kilómetros de Pilcaniyeu, hasta donde llegó la comitiva policial junto a las autoridades judiciales.
Se trata de RaĆŗl Jairo Paillalef, un joven habituĆ© de la caza furtiva y el cuatrerismo, involucrado en varias causas contravencionales. En su muro de facebook tiene la foto de un ejemplar de ciervo colorado, lo que demuestra su pasión por la actividad, aunque la ejercĆa siempre de manera clandestina. AdemĆ”s es alumno de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Fasta.
El crimen de Alonso ocurrió a las 23 y 20, a cuatro cuadras de la ComisarĆa 75 de Pilcaniyeu, de la que Alonso era el jefe.
Cuando el subcomisario realizaba una recorrida por las calles del poblado, intentó identificar al conductor de un Renault 12 color azul, quien al advertir la presencia policial se dio a la fuga.
Eso dio inicio a una persecución policial que finalizó en una vivienda perteneciente a un familiar de Paillalef, aunque Alonso cruzó la camioneta Chevrolet S 10 para evitar que ingrese al domicilio.
Ambos descendieron de los vehĆculos que conducĆan, aunque el asesino lo hizo antes. Sin dudarlo, tomó el arma de fuego de grueso calibre- podrĆa ser un fusil- y efectuó un disparo.
El proyectil destrozó un cono plĆ”stico que el patrullero tenĆa en la caja, atravesó la carrocerĆa de chapa de la camioneta y luego impactó en el flanco derecho del pecho, causĆ”ndole una herida de importantes dimensiones.
El autor del disparo se dio a la fuga, mientras que el uniformado- que antes de caer malherido realizó disparos con su arma reglamentaria aunque sin lograr su objetivo de amedrentar al asesino- cayó al suelo. Una doctora del hospital de Pilcaniyeu vive frente al lugar donde ocurrió el hecho y corrió en auxilio de Alonso, coordinó su derivación al nosocomio e intentó reanimarlo.
Aún con vida el subcomisario fue trasladado en una ambulancia al Hospital Zonal de Bariloche, donde luego de varios intentos frustrados, dejó de existir, cerca de las 4 y 10 de la madrugada.
Escoltado por dos uniformados, a punto de ingresar al Penal III.Le cruzó el móvil
Eso dio inicio a una persecución policial que finalizó en una vivienda perteneciente a un familiar de Paillalef, aunque Alonso cruzó la camioneta Chevrolet S 10 para evitar que ingrese al domicilio. Ambos descendieron de los vehĆculos que conducĆan, aunque el asesino lo hizo antes. Sin dudarlo, tomó el arma de fuego de grueso calibre- podrĆa ser un fusil- y efectuó un disparo.
La investigación
Pocas horas despuĆ©s de cometido el crimen fue encontrado el Renault 12 en el que escapó el autor del disparo, a 15 kilómetros de Pilcaniyeu, sobre la ruta 23. Le faltaba una rueda, debido a que al parecer habrĆa reventado un neumĆ”tico, aunque siguió circulando y provocó que esa rueda se desprendiera.
AdemĆ”s, en el baĆŗl, habĆa un ejemplar de ciervo colorado hembra que habĆa sido ultimado por el sujeto horas antes, lo que motivó el procedimiento policial a cargo de Alonso.
La fuga continuó a pie, pero la policĆa estaba detrĆ”s de sus pasos. Alrededor de 50 efectivos de distintas unidades participaron de la bĆŗsqueda del asesino, bajo la coordinación de la jefatura de la Regional III, a cargo de JosĆ© Luis Tejada y Carlos Arias. A las 9 y 30 de la maƱana de ayer, tras varias horas de rastrillaje, el presunto asesino fue detenido en el paraje Los Molles, en la vivienda de un familiar. Hasta allĆ tambiĆ©n llegó la comitiva de la Justicia, a cargo del Juez Ricardo Calcagno.
En el marco de la misma causa se realizaron 5 allanamientos, uno de los cuales se efectuó en la zona rural y los otros cuatro en zonas urbanas. En el marco de esas diligencias, la policĆa no logró encontrar el arma con la que ultimaron a Alonso.
Ayer a las 18 Paillalef fue alojado en el establecimiento Penal III.
Desde la jefatura de la Unidad Regional III destacaron la labor del personal subalterno, que dedicó horas de mÔs y mucho esfuerzo para alcanzar los resultados mencionados.

No hay comentarios:
Publicar un comentario