NEUQUÉN (AN).- La creación de callejones de arreo y pagar servidumbre por el paso de los chivos cuando se realiza la trashumancia es un proyecto que comentó a debatirse en la Legislatura provincial a partir de pedidos a Vialidad para que señalice sectores de la ruta que se tornan peligrosos. Ocurre que el alambrado de campos obliga a los crianceros a utilizar las rutas para trasladar los chivos hacia los valles altos de la cordillera en verano y regresar a las zonas bajas en invierno.En la última reunión de la comisión de Producción, el diputado Luis Sapag (MPN) señaló que la reforma del Código Civil puede permitir que se incluya a la trashumancia como una 'actividad originaria' y determinar que la tierra se declare de carácter 'comunitaria'. A ello, agregó que la ley 1934/91 aporta un mapa que circunscribe las rutas de arreo que los crianceros utilizan en cada zona.
El impulsor de un pedido a Vialidad para colocar carteles de advertencia en las rutas, Raúl Podestá (FG), sostuvo que se trabaja en un borrador para poder consultar "con al gente que conoce el tema y con las asociaciones rurales" de un proyecto de ley para dar una solución en serio. "Es un tema complejo porque hay colisiones con el tema de la propiedad privada en función de que son lugares históricos donde pasan los arreos", sostuvo el legislador zapalino.
Reconoció que Sapag ha hecho un estudio profundo sobre el tema y que hay un proyecto que apunta a soluciones en la zona norte de la provincia que redactó Amalia Jara (PJ). La servidumbre, dijo, está en el Código Civil y que es fácil de implementar desde lo teórico y no es lo mismo que expropiar porque implica un andamiaje legal más complejo.
Sapag recordó que la trashumancia es una actividad cultural previa a la conformación del territorio nacional y las tierras privadas por donde pasan los callejones de arreo, razón por la cual deberían –dijo- ser consideradas como "propiedad comunitaria". Aclaró que de esa forma se mejoraría el traslado de animales pero se afectarían derechos de propiedad.
Aseguró que más allá del enfoque de seguridad que plantea señalizar los puntos donde se entrecruzan las rutas provinciales con las de arreo, el debate sobre la trashumancia responde a dar apoyo a una actividad productiva milenaria o si la propiedad privada avanza sobre los caminos que desde hace siglos transitan los crianceros. Daniel Baum -UP- desestimó la opción de expropiar al considerarlo un proceso muy difícil de realizar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario