Paso Aguerre: Néstor Águila - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 2 de abril de 2012

Paso Aguerre: Néstor Águila









Néstor Águila
Paso Agüere se encuentra a 63 Km. de Picún Leufú, dentro del Departamento del mismo nombre, es un pueblo agroganadero de aproximadamente 380 habitantes.

Jorge Néstor Águila, nació en Paso Aguerre el 06 de marzo de 1962, en una chacra ubicada al margen izquierdo del arroyo Picún Leufú, morada de Don Segundo Carlos Águila, su abuelo.
Su madre lo trajo al mundo después de su primera hija Norma Teresa, ambos de madre soltera.
El "MONCHO" como lo apodaron desde pequeño y que en muy raras ocaciones era llamado por su nombre, a la edad de un año y medio quedo al cuidado de su abuelo, cuando su madre tuvo que irse a la ciudad en busca de trabajo. Luego de varios años se radico definitivamente en Buenos Aires, donde aun se encuentra.

Nestor AguilaDon Segundo Carlos Aguila, que en su juventud crio tropas de animales hasta que se hizo de un puesto de chivos y de la chacra antes mencionada, en donde vivió con su esposa y siete hijos; enviudo y quienes compartieron su hogar eran: su hija Lucrecia, su nuera Margarita Jaramillo, dos hijos del matrimonio Vilma, Juan Carlos y sus otros dos nietos Teresa y el MONCHO. Asi se constituia la vivienda de este hombre, quien fue el responsable de velar los primeros pasos de su nieto, quien con cariño, con paciencia se le brindo por entero dandole ese amor de padre que por razones del Destino a Jorge le fue negado.

Ingreso en Octubre de 1981 a la infantería de marina de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires, desde allí lejos de su familia, envió varias cartas en las que contó que extrañaba y en los lugares donde se encontraba. Estos escritos tuvieron como destino a su prima Gladis y a su papi como solía llamar a su abuelo.
Jorge Néstor Águila, realizo una visita en el mes de marzo del 82, estuvo con sus familiares más cercanos. Ensillo su caballo EL PONCHO NEGRO, regalo de su tío Lucas, recorrió este suelo que tanto quería por ultima vez, campo que fue testigo fiel y silencioso de su nacimiento y sus vivencias . En algunos lugares comento que deseaba seguir con la carrera militar, también antes de irse, un sentimiento broto en su interior, una premonición recorrió su ser, confió este sentimiento a uno de sus allegados. Dijo: - Presiento que no volveré.

El DIA 02 de abril de 1982, cuando el mundo había sido conmovido por la noticia de que Argentina había decidido recuperar las Islas Malvinas por la fuerza. Dadas las condiciones metereologicas y lo avanzado de la hora impedían que este día se realizara la operación de ocupar GRYTVIKEN, el capitán decidió realizar un intento el día 03 de abril a la madrugada, las dos naves del grupo de tareas 60.1 en la que viajaba Jorge Néstor Águila, salieron de la bahía Cumberland. Durante la travesía de una hora los efectivos argentinos se preparaban para la acción por si la invitación a la rendición no era acatada por los defensores de esta. Aproximadamente a las 10:00 el comandante del Grupo de Tareas estableció contacto radias con GRYTVIKEN, que dado que Stanley se había rendido esperaban que ellos hicieran lo mismo a efectos de evitar problemas mayores. Se ordenó al Helicóptero Allouette efectuar un reconocimiento, siendo las 11:00 y a continuación el helicóptero PUMA, en el cual tendría que volar junto a otros el MONCHO.

Él ejercito comenzó el traslado a la playa del primer contingente de Infantes de Marina al mando del Teniente Luna, este primer desembarco se realizo sin novedad en la Punta Coronel Zaleya de la Caleta Capitán Vago, unos 200 metros al este de la Factoría, pero poco después en momentos que el PUMA intentaba el segundo desembarco no lejos de la posición en que se efectuara el anterior recibió fuego nutrido de los marines que ocupaban una posición fortificada en la ladera de la montaña.

Como Resultado del ataque, el helicóptero aterriza de emergencias en la orilla opuesta de la Caleta, con varias bajas y averías a bordo. Eran aproximadamente las 11:50 horas.
El allouette fue en auxilio del helicóptero averiado, comprobándose que habían sufrido cuatro bajas (dos muertos, dos heridos y uno de consideración).

El grupo de Tareas había cumplido su misión: tomar GRYTVIKEN, produciendo el menor dano posible al enemigo, pero debio pagar un precio muy alto por ello: 3 hombres muertos (Cabo Patricio Guanca, de la corbeta Guerrico y los conscriptos Almonacid y el querido joven de Paso Agüere Jorge Néstor Águila, de infantería de marina que desembarcaba en el helicóptero PUMA, El 03 de abril de 1982, una noticia sacudido con violencia la tranquilidad de su pueblo, incertidumbre, confusión, nadie podía creerlo ....pero si.... El Moncho regó con su sangre las Islas, cayo en GRYTVIKEN, Georgias del Sur, en el suelo helado de Malvinas para no levantarse jamás....

Estoicamente su abuelo se inclino sobre el feretro, lo beso y todo un pueblo lo lloro e imito al anciano de Paso Aguerre, quien dijo textualmente: " No llorenj por el , porque el esta bien..."quien en sus manos sostenia los testimonios que la Patria le dejara, la entrega de su joven nieto, la bandera con la que embuelto su ataud y la gorra del uniforme de Marina.
Paso Aguerre y localidades vecinas no lo olvidan y le rinden homenaje cabalgando varios kilometros como simbolo del hombre de campo y buen jinete que el Moncho supo ser.
JORGE NESTOR AGUILA, El Moncho, nacido en el suelo mescla de blanco con mapuche , de inmigrantes Chilenos, sangre que corría por sus venas, de piel negra curtida por el sol del verano y el hielo del invierno. Manos callosas que sujetaron el arado , habriendo surcos, sembrando la vida, como lo dijo su primer maestro:
Dicen que murió.....¡Mentira! Jorge Néstor Águila ...SIEMPRE VIVE.

Fragmentos del Libro "El Moncho" - Biografía del Soldado Jorge Néstor Águila, primer Neuquino muerto en Malvinas el 03 de abril de 1982. Área de Cultura - Comisión de Fomento Paso Agüere.
Fuente: Municipalidad de Picún Leufú (Para leer el poema AGUILA de Berbel Clik en el título o en más información)
Águila
Hubo un águila nacida
aquí cerquita nomás
que por soñar con la gloria
voló hasta la soledad
allá fue a plegar sus alas
pero se alzó al más allá.
Luego por el mismo rumbo
fueron mil águilas mas
para empaparse de cielo
para mirarse en el mar.
Después su sangre caliente
no se quería secar
y entró a gritar en el viento
allá por la soledad
y se elevó al infinito
sobre la bruma en la paz.
Para andar en lejanías
su aliento de libertad.
El águila había nacido
aquí cerquita nomás.
Cuando volvió su silencio
con los silencios de allá
lloró la tierra callada
y el viento se hechó a llorar
pues traía una mortaja
de azul y espuma de mar.
Las águilas cuando mueren
sepa Dios dónde van
pero ésta volvió a su nido
aquí cerquita nomás.
Costeando el río hacia arriba
piedra, arena y jarillal
anda entre sombras la sombra
del águila en libertad
pero la tierra en su vientre
ahora tiene gusto a sal
la que trajeron sus ojos
helados de soledad.
Oigo un clarín tocar "Gloria"
aquí cerquita nomás.
Marcelo Berbel

No hay comentarios:

Publicar un comentario