Caso José Aigo en Chile.- - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 29 de mayo de 2012

Caso José Aigo en Chile.-

La Sala Penal de la Corte Suprema de Chile aceptó el recurso de amparo a favor de Alexis Cortés Torres y Jorge Salazar Oporto, prófugos por el crimen del Sargento Ayudante José Aigo, y que había sido presentado por la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu). 
"Es admisible (el recurso), debiendo una sala no inhabilitada de la Corte de Apelaciones de Santiago dar la tramitación que en derecho corresponda a esta acción, decretando los oficios pertinentes a los organismos policiales y Ministerio Público, pronunciándose en su oportunidad sobre el fondo del asunto", señala el fallo dado a conocer por la prensa chilena. La resolución obliga a la Policía y al ministerio Público chileno a que informen por oficio a la brevedad los resultados que se obtengan en los rastrillajes y la búsqueda de los prófugos. 
El ordenamiento de la justicia chilena se fundamenta en la amenaza a la seguridad individual de los amparados por el presunto "riesgo que corren sus vidas e integridad personal", según consigna el sitio LaNaciónCl. 
La Segunda Sala de la Corte Suprema integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y el abogado integrante Guillermo Piedrabuena. 
Tal como había publicado "Río Negro" el pasado 14 de abril la Codepu interpuso un recurso de amparo en contra del Ministerio del Interior de ese país al argumentar que se teme que los evadidos pudieran haber sido detenidos de forma ilegal. Jorge Salazar Oporto, militante del MIR, y Alexis Cortés Torres, del FPMR, figuran como los principales sospechosos del asesinato de Aigo, ocurrido el 7 de marzo pasado. 
 La Codepu se identifica en su portal como "una organización no gubernamental de Derechos Humanos fundada durante la dictadura militar, el 8 de noviembre de 1980". Desde hace 30 años, dice, "asiste a las víctimas y los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos y lucha contra la impunidad".