Cultura digital y propiedad en el RBD - Piedra OnLine

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sƔbado, 19 de mayo de 2012

Cultura digital y propiedad en el RBD

Con la idea de que es un momento de "oportunidades y no de apocalipsis" para el periodismo, concluyó ayer por la tarde la cuarta edición del Roca Blog Day. Los ejes convocantes fueron: "cultura digital, producción y propiedad", con el objetivo de abordar la polémica derivada de las posibilidades que ofrece Internet de compartir distintos contenidos y la ofensiva de los gobiernos y algunas empresas para detener las descargas masivas.

Fue un encuentro en el que se reflexionó acerca de las posibilidades de explotar las herramientas de la comunicación digital en la tarea periodística diaria y las experiencias de las audiencias en relación a los contenidos.
La intensa jornada de debate arrancó por la mañana y congregó a periodistas, comunicadores, estudiantes y varios "experimentadores" formados en distintas disciplinas. Las ventajas del uso del software libre, la irrupción del e-commerce en la región, nuevas experiencias vinculadas a las formas narrativas 3.0, utilización de redes sociales o cómo los medios empiezan a bailar al ritmo de las audiencias fueron algunos de los temas de la actividad.
En relación al eje convocante, Beatriz Busaniche, directora ejecutiva de Wikimedia en el país, habló sobre las amenazas actuales a la libertad de expresión en internet. Planteó tres argumentos que desde los Estados Unidos se vienen utilizando para impulsar medidas de control en la web: ciberseguridad y cibercrimen, derechos de la propiedad intelectual y la protección de los menores en relación a la circulación de pedofilia.
El cierre estuvo a cargo de Gastón Roitberg, secretario de la redacción Multimedia del diario La Nación, quien dio cuenta de algunas tendencias que estÔn apareciendo cómo la relación cada vez mayor del periodismo con otras disciplinas (programación diseño), el nacimiento de nuevas especialidades (comunnity managers, social media editor) o el surgimiento de experimentos de laboratorio de medios para contar historias periodísticas de otra manera, así como el involucramiento cada vez mayor de los comunicadores con las redes sociales. (rionegro.com.ar)