Cultura digital y propiedad en el RBD - Piedra OnLine

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sƔbado, 19 de mayo de 2012

Cultura digital y propiedad en el RBD

Con la idea de que es un momento de "oportunidades y no de apocalipsis" para el periodismo, concluyĆ³ ayer por la tarde la cuarta ediciĆ³n del Roca Blog Day. Los ejes convocantes fueron: "cultura digital, producciĆ³n y propiedad", con el objetivo de abordar la polĆ©mica derivada de las posibilidades que ofrece Internet de compartir distintos contenidos y la ofensiva de los gobiernos y algunas empresas para detener las descargas masivas.

Fue un encuentro en el que se reflexionĆ³ acerca de las posibilidades de explotar las herramientas de la comunicaciĆ³n digital en la tarea periodĆ­stica diaria y las experiencias de las audiencias en relaciĆ³n a los contenidos.
La intensa jornada de debate arrancĆ³ por la maƱana y congregĆ³ a periodistas, comunicadores, estudiantes y varios "experimentadores" formados en distintas disciplinas. Las ventajas del uso del software libre, la irrupciĆ³n del e-commerce en la regiĆ³n, nuevas experiencias vinculadas a las formas narrativas 3.0, utilizaciĆ³n de redes sociales o cĆ³mo los medios empiezan a bailar al ritmo de las audiencias fueron algunos de los temas de la actividad.
En relaciĆ³n al eje convocante, Beatriz Busaniche, directora ejecutiva de Wikimedia en el paĆ­s, hablĆ³ sobre las amenazas actuales a la libertad de expresiĆ³n en internet. PlanteĆ³ tres argumentos que desde los Estados Unidos se vienen utilizando para impulsar medidas de control en la web: ciberseguridad y cibercrimen, derechos de la propiedad intelectual y la protecciĆ³n de los menores en relaciĆ³n a la circulaciĆ³n de pedofilia.
El cierre estuvo a cargo de GastĆ³n Roitberg, secretario de la redacciĆ³n Multimedia del diario La NaciĆ³n, quien dio cuenta de algunas tendencias que estĆ”n apareciendo cĆ³mo la relaciĆ³n cada vez mayor del periodismo con otras disciplinas (programaciĆ³n diseƱo), el nacimiento de nuevas especialidades (comunnity managers, social media editor) o el surgimiento de experimentos de laboratorio de medios para contar historias periodĆ­sticas de otra manera, asĆ­ como el involucramiento cada vez mayor de los comunicadores con las redes sociales. (rionegro.com.ar)