Hidatidosis: detectan 40% de casos de en Río Negro - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 16 de mayo de 2012

Hidatidosis: detectan 40% de casos de en Río Negro

RÍO COLORADO (ARC).- Autoridades de la Sociedad Rural local están preocupadas por el alto porcentaje de casos de hidatidosis detectados en animales en el departamento Pichi Mahuida: 40 %. Por tal motivo se comenzaron a tomar las primeras medidas para tratar de contener o erradicar la enfermedad de los campos.
La alarmante inquietud por parte de autoridades sanitaria provocó llevar adelante un muestreo a mediados del año pasado, cuando en los animales faenados en los frigoríficos comenzó a hacerse común la aparición del quiste hidatídico, transmitido por la población canina.

Durante la segunda campaña de vacunación se comenzó a realizar un relevamiento por el departamento para obtener datos precisos de la situación en que se encontraban en cuanto al avance de la enfermedad.
Los primeros resultados arrojados obligaron rápidamente a trabajar con los propios productores ganaderos de la zona. Se inició con tareas relacionadas con la concientización de la enfermedad, cómo prevenirla, las acciones que se tomarán a futuro en los controles y se les entregó medicamentos para desparasitar a los canes.
Mientras, en la Sociedad Rural se abrió un registro que se extenderá hasta fines de junio, para propietarios y trabajadores rurales. Comprenderá un estudio de salud, conjuntamente con un equipo móvil de ecógrafo aportado desde la provincia que llegará hasta los establecimientos para conocer si las personas que conviven a diario en la zonas rurales son portadores de la enfermedad.
"El cuidado, como la prevención, seguramente no está instaurada dentro de la cultura del productor y de esta enfermedad no se toma demasiada conciencia, como tampoco sus posibles resultados finales. Lo que comenzamos a hacer es que cada trabajador rural conozca cada detalle para prevenir males mayores. Hoy sabemos que la enfermedad está en animales vacunos y en la población canina existente, el paso siguiente es saber si existen seres humanos portando en su organismo la enfermedad", dijo Gustavo San Román, presidente de la Sociedad Rural de Río Colorado.
Los primeros datos estadísticos realizados arrojaron que el departamento cuenta con 164 establecimientos rurales y una población canina de 424 animales. Las muestras se realizaron en 33 campos de los cuales 13 dieron positivo. En 23 de ellos alimentaban a los perros con vísceras de animal vacuno crudas, solamente 5 las cocinaban antes de dárselas y un solo productor las enterraba.
Algunos de ellos habían manifestado que desparasitaban periódicamente a sus animales, aunque reconocieron que al momento de alimentarlos lo hacían con alimentos crudos.