Las FARC liberaron al rehén francés - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 31 de mayo de 2012

Las FARC liberaron al rehén francés

Bogotá (dpa) > La guerrilla colombiana de las FARC entregó ayer a una misión humanitaria al periodista francés Romeo Langlois, a quien tenía en su poder desde el pasado 28 de abril, según mostró la cadena de televisión Telesur.

Langlois fue llevado por varios guerrilleros hacia el caserío de San Isidro, en el departamento de Caquetá (Sur), donde se encontró con los miembros de una misión humanitaria encargada de recibirlo.
De dicha comisión formaron parte Jean-Baptiste Chauvin, representante personal del presidente de Francia, François Hollande; la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, que ha mediado en la entrega de rehenes de las FARC; y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El reportero comentó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron "respetuosas" con él y que durante el tiempo de su secuestro se dio cuenta de que el gobierno y el grupo guerrillero hicieron "mucha política de lado y lado".
"Estoy un poco cansado, pero vamos bien (...) No necesitaba de esta experiencia para conocer el conflicto armado (...) Ojalá el Ejército siga llevando gente (a las operaciones contra el narcotráfico y la guerrilla), porque este conflicto no es cubierto (periodísticamente)", agregó en sus primeras declaraciones a Telesur, retransmitidas por la televisión colombiana.
Langlois, de 35 años y natural de Toulouse, estudiaba comunicación y Ciencias Políticas cuando conoció Colombia, donde se apasionó por el tema del conflicto, de casi cinco décadas de duración.
Tras cubrir las frustradas negociaciones entre el gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Langlois retornó a Francia, pero no tardó mucho en volver al país sudamericano para seguir haciendo documentales de televisión.
Corresponsal de la estación de televisión France 24 y colaborador del periódico "Le Figaro", Langlois entrevistó a diversos personajes para su cobertura periodística, desde presidentes como Álvaro Uribe (2002-2010) hasta jefes guerrilleros como Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", quien era considerado como el segundo jefe de las FARC cuando fue abatido en un bombardeo en 2008.
Pero el papel de corresponsal de Langlois tuvo un receso intempestivo desde el pasado 28 de abril, cuando pasó de ser periodista a uno de los protagonistas del conflicto.
Ese día el reportero francés acompañaba a una patrulla combinada del Ejército y la Policía Nacional dedicada a operaciones antidrogas en el departamento de Caquetá (sur), con el objetivo de enviar un reportaje a France 24.
Sin embargo, el grupo fue emboscado por las FARC en una zona próxima al municipio de La Montañita, lo cual produjo la muerte de cuatro miembros de la fuerza pública, incluido un soldado que tenía la misión de protegerlo.