Ramón (Monchito Merlo) Merlo
Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, 19 de enero de 1954
Intérprete de acordeón de tres hileras y compositor de música del
Litoral, Monchito Merlo nació en la orillera ciudad de Rosario Nació en
Rosario cuando despuntaba la década del 50. Hijo de Ramón Merlo y Emma
Báez, siguió los pasos de su padre, un músico que compartió sus días
artísticos con Tarragó Ros, Ernesto Montiel y los grandes del chamamé de
su época. De su padre aprendió a tocar el acordeón y las cadencias del
Litoral le llegaron de sus vecinos entrerrianos y correntinos, radicados
por entonces en Pueblo Nuevo, una localidad vecina de Rosario.
Siguiendo su intuición, sin maestros académicos, pero rodeado de
verdaderos próceres del género chamamecero, quien sería reconocido como
Monchito Merlo perfeccionó el manejo de su instrumento y a los trece
años realizó su primera presentación artística. Un año después ya sabía
lo que significaba actuar para la televisión, y a los quince presentó su
primer disco Monchito Merlo. El Cambacito del Litoral.
A partir de ese momento, el joven músico comenzó a seguir el camino
que le marcaban los pasos de su padre, recorriendo los escenarios de la
zona primero y los de distintas localidades de la provincia de Entre
Ríos y del norte de Santa Fe, después.
El intenso trabajo y la aceptación de su estilo le permitió grabar discos para los sellos Microfón, Almali, Eurofon y R.M.P.
Los horizontes artísticos se fueron ampliando con el tiempo y
abarcaron la provincia de Santiago del Estero, donde el músico goza del
mismo o mayor predicamento que en su propia tierra. En la provincia
norteña formó una sólida sociedad artística y amistosa con Elpidio
Herrera, el inventor de la sachaguitarra y lider de Las Sachaguitarras
Atamisqueñas.
En 1982 el Monchito Merlo fue contratado por el sello discográfico
Polygram, con el que editó once álbumes. A mediados de la década del 90
firmó un nuevo contrato, en esta oportunidad con la empresa M&M, con
la que editó trabajos como Desde mi origen (1996), Fiesta campera (1997), Entre chamamé y sapucay (1998) y Acordeón sin fronteras (1999).
Con más de treinta álbumes grabados, el artista ha recorrido un
camino que lo llevó a mostrar sus composiciones en los más importantes
festivales argentinos, como el de Folklore de Cosquín, de Doma y
Folklore de Jesús María, el Festival del Chamamé de Federal, Entre Ríos y
el Festival del Chamamé de Corrientes, y realizar actuaciones en las
principales ciudades de su país. Sin embargo, para el músico los
escenarios más codiciados son los de las típicas bailantas camperas,
donde es el animador por excelencia y donde recibe el calor de un
público que lo idolatra doblemente por acercarles su música hasta los
rincones menos accesibles de las provincias.
La música de sus ancestros le permitió al Monchito trascender las
fronteras argentinas. En 1998 Merlo se presentó en Passo Fundo (Brasil),
en el Noveno Rodeo Internacional. A ese país regresó luego, en otras
tres oportunidades. En 1999 se presentó en el Festival de Durazno, en la
ciudad de Durazno, Uruguay; y tocó el repertorio de su disco Entre chamamé y sapucay
en Nueva York, en el festival organizado por la Unión de Entidades de
Argentinas en los Estados Unidos. En oportunidad de ese viaje al norte
del continente, también actuó en La Gioconda Banquet May, de Toronto,
Canadá.
La mayoría de las obras que integran los discos grabados por Monchito
Merlo son de su autoría y entre los temas que despiertan mayor adhesión
entre sus seguidores se cuentan clásicos como “Paso laguna”, “Por
llegar a San Javier”, “Zapateando”, “La Verbena”, “Galopando por
llegar”, “Ojos cansados”, ”Campereando”, “Por el atajo”, “Sabes” y
“Fracaso” (compuesto junto a Elpidio Herrera), entre otros.
En 2005 el músico protagonizó Chamamé, un filme documental
con producción alemana, bajo la dirección de Nina Klingen y Cosima
Lange. La película cuenta la vida y las costumbres de Monchito Merlo,
Chango Spasiuk, Gisela Méndez y Alberto Bofil. En la película se pueden
apreciar los distintos estilos que ofrece el chamamé y se advierte que
el de Monchito se caracteriza por ser el que muestra mayor llegada a lo
popular y campero. También participaron en la película Horacio Guarany
y Mauri y Simón Merlo, como invitados especiales.
Sus experiencias cinematográficas se extendieron a Doy sombra a menudo,
producción entrerriana rodada íntegramente en Federal (Entre Ríos), que
muestra los entretelones del Festival Nacional de Chamamé de esa
ciudad. Auspiciado por el área de cultura de la provincia de Santa fe,
se realizó un filme titulado La canción del lugar, en el que se muestra la vida y la carrera artística de Monchito Merlo, desde sus inicios.
El artista, fiel a la tradición familiar, sigue los pasos de su
padre, honrando una herencia artística que lleva adelante con un genuino
compromiso que contrajo con el arte popular de su tierra.