"El desarrollo de la minería es una política nacional" - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 15 de junio de 2012

"El desarrollo de la minería es una política nacional"

Durante la sesión de ayer de la Legislatura, el bloque del MPN inició un debate sobre la reciente consulta popular en Loncopué y difundió un texto en el que remarca que el desarrollo de la minería forma parte de “una política nacional”, compatible con el cuidado de los recursos naturales. Desde la oposición, cuestionaron el pedido de nulidad que presentó el Ejecutivo y defendieron el resultado de la votación.


El tema ocupó gran parte del debate de la sesión desde un inicio, cuando el diputado Luis Sapag (del MPN) pidió reflexionar sobre lo sucedido en Loncopué al margen de “la chicana y el oportunismo verbal”.
Sostuvo que “lo de Loncopué fue paradigmático, porque es un pueblo que se siente en peligro”, y enfatizó la necesidad de trabajar en el desarrollo de la minería con control ambiental “y buena información sobre lo que se hace”.


“Nos tenemos que preocupar y ocupar del medio ambiente, porque va a ser el eje de todas nuestras discusiones en adelante”, auguró Sapag y disparó un intercambio de opiniones sobre el tema.
Mientras se desarrollaba el debate, varios diputados del MPN elaboraron un texto que luego leyó el integrante más reciente del bloque, Edgardo Della Gáspera. El legislador sostuvo que todas las actividades económicas afectan los recursos naturales y comentó que el gobierno nacional trabaja en una ley de presupuestos mínimos para el control del impacto ambiental de la minería en todas sus variantes, incluidas las explotaciones a cielo abierto.
Della Gáspera recordó que es “ciudadano y diputado de Loncopué, por lo que comparto la preocupación de un grupo mayoritario de los vecinos”. No obstante, añadió que la minería se desarrolla como “una política nacional” sin descuidar el cuidado del ambiente.
Beatriz Kreitman (CC-ARI) replicó que, al margen de los controles ambientales, prefería tomar las palabras del intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, “cuando dijo sí al desarrollo minero, pero no a cualquier precio”.
Criticó el pedido de inconstitucionalidad que presentó el gobernador Jorge Sapag por la consulta en Loncopué y señaló que, aunque prospere la medida, “no podrán nunca anular el pronunciamiento popular”. En el mismo sentido se expresaron Rodolfo Canini (Frente Grande-MUN), Jesús Escobar (Libres del Sur) y Alejandro Vidal (UCR). Además, Escobar hizo un extenso cuestionamiento al modelo de minería extractiva existente en Argentina.