Intendentes piden privatizar aeropuerto Chapelco - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 9 de junio de 2012

Intendentes piden privatizar aeropuerto Chapelco

SAN MARTƍN DE LOS ANDES (ASM).- Intendentes del Corredor de los Lagos neuquino ratificaron aquĆ­ su vocaciĆ³n de integraciĆ³n regional, y declararon la necesidad de que la aeroestaciĆ³n Chapelco Carlos Campos se incorpore a la red de aeropuertos nacionales, en su mayorĆ­a administrada por concesiĆ³n privada, de manera de asegurar su operatividad y las inversiones con ese fin.
Exhortaron a realizar los actos administrativos que resulten pertinentes para involucrar al sector privado en la administraciĆ³n del la terminal aĆ©rea, recogiendo asĆ­ la invitaciĆ³n que el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, hiciera meses atrĆ”s, cuando dijo que la provincia acompaƱarĆ­a la voluntad de los intendentes respecto de la concesiĆ³n del aeropuerto, de propiedad del estado neuquino.

Se trata, en efecto, de un claro pronunciamiento a favor de la concesiĆ³n, y de asegurar condiciones de operatividad en beneficio de todo el corredor que va desde AluminĆ© a Villa la Angostura. Chapelco reduce las operaciones bajo mĆ­nimos de visibilidad, lo que precisamente ocurre cuando mĆ”s se lo necesita para el turismo: en las temporadas de invierno. En el encuentro se afirmĆ³ que de pasar a una concesiĆ³n privada, se asegurarĆ­a la incorporaciĆ³n de un nuevo sistema de aproximaciĆ³n para las aeronaves, como el llamado "navegaciĆ³n bajo desempeƱo requerido", que utiliza tecnologĆ­a satelital. Actualmente, Chapelco opera por sistema de radioayudas.
El intendente y anfitriĆ³n Juan FernĆ”ndez, fue el encargado de dar la bienvenida a sus pares de JunĆ­n de los Andes, Juan Linares; de Villa La Angostura, Roberto Cacault y de Villa Pehuenia, Sandro Badilla. El jefe municipal de AluminĆ©, AndrĆ©s MĆ©ndez, no pudo estar presente por razones de salud, pero hizo llegar su explĆ­cito apoyo a la iniciativa. TambiĆ©n participaron del acto en el salĆ³n municipal miembros de los respectivos gabinetes municipales y concejales.
Los intendentes y secretarios firmaron un acta en la que declaran la importancia del proceso de integraciĆ³n del Corredor de los Lagos, para la mejor articulaciĆ³n del desarrollo turĆ­stico de cada una de las localidades. Del mismo modo, subrayan el interĆ©s por articular polĆ­ticas de mejoramiento en la conectividad de la regiĆ³n y de cada una de las ciudades y, en ese contexto, consideran de "vital importancia" el buen funcionamiento del Aeropuerto Chapelco, Ćŗnico de alcance regional el segundo en importancia por movimiento en la provincia tras la aeroterminal neuquina. El escrito seƱala aboga por dotar al aeropuerto de la infraestructura operativa necesaria para garantizar la seguridad y el equipamiento de Ćŗltima generaciĆ³n para aterrizaje y despegue de aeronaves comerciales.
Los jefes municipales se pronunciaron por que el aeropuerto "integre la red de aeropuertos nacionales, la cual se encuentra, en su mayorĆ­a, administrada por una concesiĆ³n privada (Aeropuertos 2000)".
En consecuencia, proclamaron la "necesidad de involucrar al sector privado con experiencia en la administraciĆ³n de aeropuertos comerciales, a travĆ©s de los actos administrativos legales que correspondan, a fin de garantizar lo declarado".
Durante la reuniĆ³n se hizo referencia a los efectos econĆ³micos provocados por la erupciĆ³n del volcĆ”n chileno Puyehue CordĆ³n Caulle, a la vez que se avanzĆ³ en el anĆ”lisis de medidas para promover la integraciĆ³n entre las distintas localidades que componen el Corredor de los Lagos de la Provincia del NeuquĆ©n, "teniendo en cuenta la importancia que representa para los habitantes de estas ciudades un desarrollo turĆ­stico prĆ³spero y sustentable".