Junín de los Andes: UNE casi se queda sin Concejales.- - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 29 de junio de 2012

Junín de los Andes: UNE casi se queda sin Concejales.-

Los socios del PJ en el recinto, el partido UNE, le costó poder reemplazar al actual edil Gustavo Cañicul en el recinto. 
El concejal estaba en la capital neuquina y en tal sentido debía ser reemplazado por el siguiente en la lista que conformaron en las últimas elecciones, pero la cosa no resulto fácil ya que no mayoría no acepto sentarse en el recinto, por distintas razones muchos hicieron caso omiso al llamado. 
Muchos al ser funcionarios municipales no podían estar en los dos lados, sin renunciar para no caer en la incompatibilidad de funciones como ha sucedido en otras gestiones, la primera que debía asumir Silvina Adad, es la próxima Juez de Faltas y en tal sentido no podía asumir , Eliana Pargade es funcionaria de Expresiones Comunitarias , Pascual Vicente de actividad taxista tampoco fue de la partida, Gladis Monzón trabaja en el Poder Judicial y tampoco acepto, Walter Marinero es el actual responsable de Recursos Humanos , Sandra Fuentes esta en Cultura y tampoco asumió en el Concejo. (Leer en más información)


Hasta aquí, los candidatos mencionados son los titulares por lo que debieron continuar con el llamado de los concejales suplentes , el candidato suplente numero 8º Pablo Rosemblun es responsable de un comercio y no asumió tampoco, llego el turno de convocar Facundo Herrera pero es funcionario de Deportes, Fernanda Araneda trabaja en el Hospital , tampoco hubo suerte , Dina Salinas era la número 11º , pero ella ya había renunciado al Gobierno siendo funcionaria por grandes diferencias con el Ejecutivo Municipal, finalmente Julio Aigo empleado del Poder Judicial acepto la función y se sentó en el recinto por un día. Si Aigo no habría aceptado, la próxima en ser convocada era Blanca Lauman quien también es funcionaria municipal, solo quedaba Gumercindo Vega ultimo en la lista de concejales. 
Esta situación puso en aprietos, pero también descargo una fuerte polémica no solo interna sino externa, ya que muchos no entienden las razones de presentarse para ocupar un cargo público, si al momento de ser convocados no asumen sus responsabilidades que les confiere un sector de la población en las elecciones. Otro dolor de cabeza que sufrieron los concejales oficialistas, fue la nota que ingreso de la responsable del Robre Bar, quien solicito acogerse a la excepción que le dieron los concejales del PJ-UNE a la bailanta “La Morocha”. 
No tuvieron la misma suerte en el reciento, ya que el tema lo pasaron a Comisión a raíz de las fuertes criticas que recibieron de un grupo de vecinos que cuestionaron el accionar de los ediles oficialistas al querer dar un nuevo perdón legislativo, una vecina cuestiono que no se den cuenta los concejales que seguir alargando los horarios de los boliches y pub, lo único que hacen es darles una hora más para el consumo de alcohol. 
Ya la aprobación dada a la Morocha había generado críticas, pero esta vez los vecinos fueron más punzantes y le enroscaron a los concejales del PJ-Une las reuniones por la Seguridad, donde supuestamente a trabes de los Municipio Saludables pretenden bajar el alto consumo de alcohol y drogas y por otra lado los ediles dan excepción a las propias normativas aprobados en el reciento. 
Y si algo les faltaba, el funcionario de Comunicación del Municipio local, presento un proyecto para que los concejales permitan ingresar a los medios de prensa a las reuniones de comisión para tomar nota de los temas que tratan los concejales. 
El tema no es nuevo, ya que el propio concejal del Une Gustavo Cañicul intento que se apruebe en la gestión anterior , pero no tuvo suerte y fue archivado al recibir la negativa de muchos de los que están hoy sentados como concejales oficialistas. 
Esta iniciativa necesita el voto de la unanimidad de los ediles, lo que no asegura que todos quieran votarlo, cuando desde la propia Vive Intendencia han propuesto controlar a los medios de prensa. Algunos han visto como una jugada del Gobierno Municipal para saber como actúan los concejales , propios y ajenos , en el tratamiento de los temas urticantes, como por ejemplo cuando llegue el tema de la tarifaria o el presupuesto municipal.