Junín:LA PEOR SEMANA DEL GOBIERNO MUNICIPAL, PARO, CORTE DE RUTA, CRITICAS, INTERNAS Y EXTERNAS. - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 8 de junio de 2012

Junín:LA PEOR SEMANA DEL GOBIERNO MUNICIPAL, PARO, CORTE DE RUTA, CRITICAS, INTERNAS Y EXTERNAS.

Los últimos días del Intendente Juan Linares, no fueron los mejores y no se avizora que en el futuro lo sean.

Su Frente Juninense, es como un castillo de arena, que con el mínimo soplido de una brisa, tiende a limarse en su entorno.
El gobierno es un conjunto de vertientes, pero los dos que se destacan, son el PJ-K y el UNE, ya que los otros partidos son simples sellos partidarios que ni siquiera lograron conseguir 14 personas para armar una lista de concejales y debieron camuflarse dentro del Frente para Victoria, el partido que enrola el sentimiento justicialista local.
Ya sufrió bajas, que le dejaron una mella importante, los primeros que pusieron el grito en el cielo, fue el Movimiento Evita, que no tuvo ningún reparo en denunciar la incompatibilidad horario de los concejales Martin y Massacheci, quienes venían del Frente Grande , ex Alianza de la época De La Rúa-Chacho Álvarez.

A este reclamo se le sumaron dirigente sindicales de Aten y Judiciales, quienes no ahorraron datos ni críticas por el doble discurso de los ex concejales, fueron épocas de comunicados de prensa, que iban y venían.
Se subió a la mesa, El Socialismo, con Miguel Jara, uno vecino de las mil batallas, autoconvocado por el agua, del medio ambiente, anti jugarreta de las políticas oscuras, que decidió probarse ante el electorado local, no llego por poco, pero ya sabe que hay más 450 vecinos que lo respaldan, con ese sustento se pone frente al autismo del gobierno local.
Lo paradójico fue que los dos los concejales renunciaron, pero asumió rápidamente la concejal Morales que dice ser del Movimiento Evita, que también da clases y es concejal, pero fue una de las que denuncio a su ex compañeros por llevarse dos sueldo a la casa.
El otro lugar lo ocupó transitoriamente José Olave, a quien lo tenían a mal traer en el Centro Cultural Mapuche, por su forma de manejarse.
Fue muy raro, pero colocaron a una concejal denunciaste de sus propios compañeros y sacaron a un funcionario muy cuestionado de Asuntos Rurales y descomprimieron dos lugares. Como diría el dicho, mataron dos pájaros de un tiro.
El primero funcionario que se fue, Alfredo Rivera, quien esgrimió problemas personales, aunque muchos dicen que se fue cuando vio el manejo del tema de los Guardiambientales, recordemos que uno de los empleados se quiso suicidar en la ruta y después cortarse las venas frente al propio funcionario.
Llego el momento del funcionarios de Transporte, duró lo que dura un trámite para hacer un carnet de conducir, decidió renunciar por el poco respaldo desde el Ejecutivo, lo siguió Dina Salinas en Promoción de la Vida, por los conflicto de las guarderías y la problemática de la discapacidad l , habrían sido la gota que rebalso el vaso, pero Salinas no se fue calladita, le envió una carta rociada de críticas a la gestión.
El cargo fue ocupado por Olave, quien renuncio a la concejalía que recién había asumido.
Las idas y vueltas del doble comando, han hecho que el Intendente más de una vez sea entregado de pie y mano, por error u omisión de él mismo, pero el último conflicto habría llevado a Linares a ser muy crítico de sus propio Frente, puertas adentro se cruzó duramente con sus propios funcionarios que le hicieron paro.
Fue casi payasesco, que mientras sacaban comunicados de prensa algunos funcionarios de dudosa actividad política en la ciudad, para atacar a los gobiernos del MPN, el intendente pretendía tener una audiencia con el Gobernador Jorge Sapag.
Pero no fue lo único, ya que se vio como la propia compañera de fórmula, la vice intendente Andrea Roso, sus funcionarios, asesores del concejo deliberante, secretarias, secretarios, tomaban mate en el corte de ruta, solidarizándose con los manifestantes, mientras el intendente Linares denunciaba en los medios de la capital una maniobra desestabilizadora y pedía tiempo para gobernar, los suyos estaban en ruta.
El gobernador Sapag fue muy duro con el Intendente, no solo en lo privado, sino en lo público, a Sapag le pasaron el santo que Linares estaba orquestando un comunicado o reunión con otros Intendente para llevar a Villa la Angostura, Linares se lo habría negado, pero no contaba que otro jefe comunal de otra zona, le paso el dato al gobernador.
Los empleados municipales miraron con cierta sorpresa y desazón, como el concejal del MPN, Daniel Madueño se las rebuscaba para buscar un acuerdo, mientras su gobierno municipal se la pasaba de comunicado, en comunicado y no tenía soluciones al reclamo.
Un dirigente de ATE, llego a decirle en la propia cara al Intendente que era “un ignorante” y le pidió que no se ofenda, porque en realidad ignora muchas cosas, sobre todo en lo económico.
Finalmente se levantó el paro y el corte de ruta, que complico a toda la zona, se levantó después de llegar a un acuerdo y aceptar la plata que se habían negado a recibir de la mano de Sapag en primera instancia, pero el rédito no se lo llevo el Intendente, sino el concejal Madueño, y los propios empleados se dieron cuenta.
La discusión por la Inseguridad, también deja baches en el gobierno, mientras el Intendente pide las Cámaras de seguridad, sus funcionarios se oponen a la Policía y a las propias cámaras .
En la faz económica, sus asesores enviaron un informe al Concejo Deliberante donde expresan que no han salido a cobrar deudas atrasadas de los contribuyentes, porque no están en emergencia económica, lo que hace dudar porque los empleados tuvieron cortada la ruta por mas dos semanas y si no están en emergencia.
Si algo le faltaba, es que la única funcionaria que se destaca a medias, dentro de tantos conflictos, es la responsable de Turismo, Yanime Buanscha, a quien le han trasladado la responsabilidad de firmar cheques y licencias comerciales un tanto dudosas, pero ella proviene de MPN tan denostado por el Frente, e incluso fue directora de Turismo y concejal de los gobiernos de Rubén Campos.
¿Cuánto va durar la tregua?, no se sabe si 3 meses, 6 meses, un año, si Linares no mete la cabeza en un balde de agua fría y piensa quienes realmente son sus oposición, las cosas se le pueden complicar en el futuro, la política es el arte de lo posible o lo imposible, como mejor se lo quiera ver, pero nada ayuda que el Juzgado de Falta lo vaya a ocupar una concejal suplente del UNE , contratada como asesora legal en el trámite de destitución de un intendente y menos cuando se habla de independencia de poderes , parcialidad de la Justicia y amiguismo.
No solo hay que parecerlo, también hay que serlo.