La entrañable relación con Tinelli - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 29 de junio de 2012

La entrañable relación con Tinelli

En Badía y Compañía dieron sus primeros pasos en la televisión varios profesionales que después fueron protagonistas del medio. El más notorio fue Marcelo Tinelli, que siempre reconoció a Juan Alberto Badía como su maestro. Por eso, en los últimos años, a Badía le preguntaban si el conductor de ShowMatch había sido su mejor producto, y él respondía: “Y, si lo medimos en éxito, seguro. Pero no es mi producto. Cuando lo convoqué a Marcelo para trabajar conmigo en Rivadavia y en la televisión, fue pura intuición. Lo elegí por su ingenuidad. Después, él hizo su personaje”.(Leer en más información)


La relación entre ambos empezó en los años ‘80, cuando Badía lo llevó a trabajar a Radio Rivadavia. A partir de entonces, forjaron una estrecha amistad, un vínculo de mentor y discípulo. Y Tinelli siempre lo tuvo como fuente de consulta, al punto de que Badía influyó en sus comienzos al frente de VideoMatch , por Telefe. Así lo recordaba él en pleno ascenso de Tinelli, allá por 1992: “En marzo del ‘89, cuando empezó toda la movida de Marcelo, vino a consultarme por lo de VideoMatch , y le dije que ése era el programa para él. Incluso, llamé a mi hermana y le dije: Marcelo va a ser el éxito de la trasnoche . Y no es que yo sea adivino. Lo que pasa es que le dieron un programa que potencia a un Marcelo Tinelli que yo conozco sobradamente. Ese tipo que está ahí en cámara es el mismo que fue toda su vida. Una persona que comunica sus triunfos con alegría, aunque no sean políticos sino artísticos, y que habla con un lenguaje desprendido de toda formalidad, tenía que pegar en la gente. Por eso no me sorprende el éxito de Marcelo. Así como les pasó a Los Beatles en su época, incluso a mí mismo, Marcelo llegó en un momento adecuado a un lugar adecuado”.
En septiembre del año pasado, una vez conocida la enfermedad de Badía, ambos tuvieron emotivos encuentros frente a cámaras. El primero fue en Mi noche favorita , el programa que Badía tenía en 360 TV. Ahí, Tinelli no ahorró palabras de agradecimiento para el Beto: “Sos una persona de una enorme generosidad, y lo digo siempre, me ayudaste siempre, me hiciste pelear con novias, me hiciste casar con mi primera mujer, estuviste siempre conmigo, estás siempre conmigo, formás parte de casi toda mi vida y estoy muy feliz de que sea así. Vos viste cosas en mí que yo no veía. Vos me dijiste tenés que hacer tele , y yo muerto de vergüenza quería hacer radio, no quería ni aparecer. Vivo ahora a una cuadra de lo que era el viejo Canal 9, y cuando paso me quedo clavado al pasaje Gelly y se me viene la imagen de cuando caminábamos juntos al canal y yo tenía la carita de gordito”.
Días después, Badía tuvo su homenaje en Sábado show (El Trece). Charly García, Marilina Ross, León Gieco, Víctor Heredia, Patricia Sosa y Juan Carlos Baglietto, entre otros, recordaron el apoyo que el conductor les dio a sus carreras. También le agradecieron Claudio Villarruel, Silvina Chediek, Pepe Eliaschev y Cecilia Laratro, entre otros. Pero el momento más emotivo llegó cuando el propio Tinelli apareció en el estudio. Entonces Badía, conmovido, expresó: “Tenerlo acá a Marce significa tantas cosas... Me doy cuenta de que tiene fiebre y sé que vino a pesar de sentirse así. El ha tenido papá, mamá y abuela, pero a mí me tiene para lo que necesite de por vida. El me tiene. Yo lo he tenido en el momento en que lo he necesitado, aun siendo un hombre tan ocupado. Me alegra la vida”.
Tinelli le devolvió los elogios: “Rescato que él es mi familia. Llegué chiquito a Buenos Aires y, a los 20 años, encontré una gran contención en él”. Ahora seguramente cumplirá el último mandato de su maestro: “Vos -le pidió en 360TV- vas a ser el que despida mis restos”.