Para los Aigo "hay guerrilleros en la Patagonia" - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 16 de junio de 2012

Para los Aigo "hay guerrilleros en la Patagonia"

 Lo afirmaron ayer, durante una visita a San MartĆ­n, los familiares del policĆ­a asesinado. Creen que existen organizaciones clandestinas a uno y otro lado de la cordillera de los Andes. 
Familiares del policĆ­a JosĆ© Aigo, abatido en el paraje Pilo Lil en marzo, fueron recibidos ayer por el pleno del Deliberante de esta ciudad y entregaron un petitorio en el que piden a las instituciones polĆ­ticas que se pronuncien y colaboren con la investigaciĆ³n de "cĆ©lulas guerrilleras que operan en nuestra Patagonia". 
 La presencia de los deudos de Aigo creĆ³ al mismo tiempo una fuerte discusiĆ³n interna en el bloque del Frente para La Victoria, que tendrĆ­a consecuencias polĆ­ticas en la integraciĆ³n futura de ese cuerpo. 
El joven Juan Marcos FernĆ”ndez, propietario y conductor de la camioneta en la que se desplazaban los ciudadanos chilenos Jorge Antonio Salazar Oporto y Alexis CortĆ©s Torres, es hijo de intendente de San MartĆ­n de los Andes y estĆ” imputado como partĆ­cipe del crimen y encubridor. 

SegĆŗn publicaciones chilenas, Salazar Oporto resultĆ³ ser miembro de una organizaciĆ³n clandestina originada en ese paĆ­s, que reivindica la lucha armada. TambiĆ©n era buscado desde hace varios aƱos en su paĆ­s por agresiones y enfrentamientos con carabineros. 
Salazar Oporto fue el autor material de los disparos que acabaron con la vida del policĆ­a, y hasta esa momento tenĆ­a residencia en MallĆ­n Ahogado, en una chacra vecina a la del joven hijo del intendente de San MartĆ­n. 
El jefe municipal no se encontraba ayer en la localidad debido a diversas gestiones en Buenos Aires, por lo que los Aigo fueron recibidos por el presidente del Concejo e intendente a cargo, Julio Obeid, en una reuniĆ³n a puertas cerradas que se realizĆ³ tras la presentaciĆ³n de la familia ante lo ediles. 
Precisamente, la actitud de Obeid de atender a los Aigo fue el colofĆ³n de un enfrentamiento que terminarĆ­a por partir el bloque del Frente para la Victoria (ver nota aparte). 
El escrito entregado por la familia de JunĆ­n de los Andes, solicita a las autoridades sanmartinenses que "se pronuncien con preocupaciĆ³n y en contra del crecimiento de cĆ©lulas guerrilleras en Patagonia, y asĆ­ trabajar para evitar su desarrollo". 
Los Aigo fueron invitados a la sesiĆ³n de ayer por el concejal del vecinalismo, Alberto Bruno, quien desde el primer momento de ocurrido el crimen se acercĆ³ a l vecina ciudad de JunĆ­n de los Andes para ofrecer su colaboraciĆ³n y respetos a los deudos. 
El documento de Los Aigo puntualiza que "si bien el hecho sucediĆ³ en el departamento Huiliches (con cabecera en JunĆ­n de los Andes), indirectamente afecta a San MartĆ­n de los Andes, ya que los asesinos de nuestro familiar recorrĆ­an la zona, muchas veces refugiĆ”ndose en esta ciudad". 
 La nota, al igual que la presentada semanas atrĆ”s en el Deliberante de JunĆ­n de los Andes, repudia la intervenciĆ³n del juez JoaquĆ­n Cosentino, ya apartado de la causa por supuesta falta de garantĆ­as de imparcialidad en su trato con el ahora imputado Juan Marcos FernĆ”ndez, a quien consideraba un testigo de la causa. En diĆ”logo con este diario, Aldo Aigo, hermano del policĆ­a abatido, dijo que la familia no tiene dudas de la existencia de organizaciones clandestinas que operan a ambos lados de la cordillera, con apoyo logĆ­stico en nuestra regiĆ³n. 
Al mismo tiempo, desestimĆ³ las versiones que indican que Salazar Oporto y CortĆ©s Torres ya habrĆ­an evadido el cerco policial, que los busca desde el 7 de marzo. "Estoy convencido de que son maniobras para desviar la atenciĆ³n y hacer caer la bĆŗsqueda. 
Por eso nosotros decimos que hay que seguir adelante, y que todos los sectores deben pronunciarse y por eso hoy hemos venido al Concejo Deliberante de San MartĆ­n. 
Los Aigo, constituidos en querellantes en la causa de homicidio a travĆ©s de la viuda, Graciela Soto, sostienen que Juan Marcos FernĆ”ndez es la clave del caso, y que tenĆ­a perfecto conocimiento de los movimientos de los ahora prĆ³fugos.