"Por qué los empleados de Vialidad provincial le dicen no a Neuquén Vial" - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 24 de junio de 2012

"Por qué los empleados de Vialidad provincial le dicen no a Neuquén Vial"

Ante la catarata de información que hemos visto en los últimos días referida a la creación de Neuquén Vial SA o Sapem, los empleados de la Dirección Provincial de Vialidad queremos hacer conocer a la opinión pública lo siguiente:
No es cierto que los empleados de la DPV no entendimos la creación de Neuquén Vial. Entendimos muy bien lo que significa tener dos empresas del Estado con la misma función. Tenemos a la vista ejemplos concretos de lo que significa dejar de ser útiles para la conveniencia de algunos, tenemos muy clara la visión de lo descartables que somos los empleados públicos para el Poder Ejecutivo (los viales fuimos llamados "chulengos" en las mesas de diálogo anteriores con el gobierno), Minería, Turismo, Recursos Naturales. Son ejemplos de lo que decimos.(Click en Más información)


No somos un grupo de trasnochados que decidimos de la mañana a la noche negarnos a la creación de esta empresa fantasma, que no deja ver claramente para qué fue inventada.
Le pedimos humildemente a la sociedad que ayude a estos 600 servidores públicos para que se abra un debate serio, con todos los actores involucrados. Le recordamos al gobierno que el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos reconoció ante unas quinientas personas (la mayoría empleados de la DPV) en el cine teatro municipal que los abogados y contadores que redactaron el objeto social de Neuquén Vial se habían equivocado en el mismo (nos preguntamos: ¿es serio que el gobierno forme una empresa sin haber chequeado o sin haber controlado, debatido, etcétera, la creación de la misma?). En el mismo recinto se encontraban los concejales de Zapala, los cuales entendieron lo mismo que este grupo de empleados de Vialidad provincial, prueba de ello es la declaración que sacaron en apoyo de la DPV, haciendo lo mismo la intendenta, la Asociación de Empleados de Comercio, la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala y la sociedad en general.
En esa asamblea el presidente de la DPV reconoció que, cuando llegó a la repartición, no tenía director de Planeamiento ni segundo, no tenía director de Administración y tenía otro montón de puestos sin cubrir y que el personal que había no alcanzaba. Reconoció la falta de profesionales, de técnicos, de obreros, etcétera. Reconoció que tenía empleados contratados manejando equipos pesados cuyo valor es de un millón de dólares a los cuales se les pagaban 2.500 o 3.000 pesos sin aportes, y sin poder pagarles horas extras por el trabajo realizado. Todo esto está en YouTube, incluso lo tratado en el Concejo Deliberante (buscar Viales Zapala). Hoy el gobierno dice que va a seguir fortaleciendo a la DPV, como lo hizo siempre... ¿De la misma manera? No lo aceptamos.
No es cierto que los empleados de la DPV estemos pensando en cortes de ruta o medidas similares; sí estamos en alerta y trabando fuertemente para que se modifique la ley de Ministerios y desaparezca Neuquén Vial o cualquier otra empresa que intente realizar el mismo trabajo que nosotros.
Señor gobernador, señores diputados, pueblo del Neuquén: somos los mismos que hace 50 años venimos abriendo los caminos para la grandeza de la provincia; somos los que estamos cuando la nieve no deja circular y hay que encadenar; somos los que ayudamos a los que tienen la suerte de disfrutar de ella para que lleguen a su destino sanos y felices; somos los que hacemos lo imposible para mantener los caminos para que los niños del interior lleguen a la escuela; los que abrimos el camino para las ambulancias; los que salimos a trabajar fuertemente en el primer momento de desconcierto, cuando el volcán castigó a Villa La Angostura; somos los que estamos cuando los ríos se salen de su curso y arrasan todo; somos los que acercamos la leña en el invierno a los pueblos del interior, que con menos recursos necesitan de la ayuda estatal. Todo eso y mucho más somos los viales de la provincia.
Recordemos: lo que vale es lo que está escrito, y lo que está escrito dice que Neuquén Vial hace lo mismo que Vialidad pero no es una empresa de servicio, como es la DPV (por lo detallado en el párrafo anterior).
Si el gobierno pudiera decir, hacer y escribir lo mismo, hoy no estaríamos en la nebulosa, tendríamos muy claro los habitantes de la provincia cómo son las cosas.
Por último y para que no queden dudas: los viales y la comunidad en su conjunto "entienden" lo que significa la creación de Vial Neuquén, por eso la rechazan terminantemente.

María Celeste Ceriani, Bucardo Gallegos,
Ariel Rosales, María Lourdes Echavarri,
Francisco Mora, José O. Figueroa
Siguen más de 40 firmas - Zapala