“El MPN está en proceso de extinción en cuanto a gobernar la provincia” - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 29 de julio de 2012

“El MPN está en proceso de extinción en cuanto a gobernar la provincia”


Por ROMINA ZANELLATO
Neuquén > El secretario de Gobierno de la Municipalidad es el ejecutor de una batalla mediática contra la inseguridad en la ciudad. Marcelo Inaudi está encargado de ejecutar los lineamientos políticos que el intendente Horacio Quiroga traza. Su objetivo más grande en el primer semestre, instalar el tema en la agenda provincial, y ya lo lograron.

¿Cuál fue el primer desafío al asumir esta función en el municipio? 
(Leer en más información)



Lo primero que encontramos fue un gran desorden en todas las áreas. En primer lugar lo que hicimos fue recuperar la sintonía absoluta que tiene que existir entre los planes de gobierno del intendente y los que se tienen que ejecutar en la Secretaría de Gobierno. Cuando uno veía la gestión anterior este espacio que le da el sustento político a las decisiones del intendente estaba en manos del partido que en el Concejo Deliberante era el peor opositor de Martín Farizano
¿Qué quiere lograr con su campaña de seguridad?
Creo que logramos instalar el tema en la agenda de la provincia y de la ciudad. Estamos en una provincia donde pareciera ser que la seguridad era un título que se le ponía a negocios poco claros. Tuvimos planes de seguridad que nos costaron millones y hasta hoy no sabemos si compraron dos bicicletas o una bolsa de tutucas.
Logramos instalar este tema con una concepción amplia de lo que es la seguridad. Por un lado, el accionar de la Policía. Vengo del acto donde el gobernador presentó el Plan de Seguridad, que me parece muy bueno y merece todo nuestro apoyo porque acerca la Policía a la gente, divide la ciudad en cuadrículas y cada barrio sabrá cuántos patrulleros tendrá asignados. Y las cámaras de seguridad, que también las apoyaremos porque es un multiplicador de ojos y sirve para desalentar pretensiones delictivas.
Pero si a la batalla de la seguridad la libramos sólo con la Policía, patrulleros y cámaras la vamos a tener perdida de antemano si no la completamos con políticas de inclusión social, fortaleciendo los programas deportivos en los barrios, los culturales, combatiendo la deserción escolar
¿Cómo cree que se está librando la batalla?
Creo que es muy valioso ir a otros lados donde están más avanzados en materia de seguridad, nutrirnos de sus experiencias y tratar de no cometer sus mismos errores, por eso viajé toda la semana pasada. El jefe de Policía dijo que ya tienen determinado los lugares donde va a ir cada cámara de seguridad. Se equivocan. No le preguntaron a las comisiones vecinales, a la gente de cada barrio, a los que padecen los problemas, y son los que mejor pueden aportar para la solución.
Las principales críticas que recibió por esto es debido a su carácter personal en la toma de decisiones. ¿Se puede dificultar la conquista de acuerdos con el MPN?

Yo nunca ocupé un lugar en la política para dormir la siesta. Da la sensación que algunos queremos avanzar y otros nos tiran del saco para que no lo hagamos. Yo voy a seguir haciendo lo que debo hacer porque esta responsabilidad que asumí es importantísima. Ya dimos el primer paso, todos hablan de seguridad. Veo al gobierno provincial ocupado y preocupado por esto. Por supuesto que hay cosas por mejorar pero no soy de los que se sientan a tirar piedras a los que están enfrente. Es tarea fácil criticar la seguridad provincial, cómo el preso más importante de la provincia estaba tomando fernet con coca en las calles de Zapala.
Cuando era diputado fui con Ariel Kogan a la cárcel de Senillosa que le costó 100 millones de pesos a la Provincia. La terminaron, la entregaron y no se puede habilitar. ¿Cómo puede ser que se malgaste 100 millones de pesos en una cárcel modelo que no se puede usar? Y tenemos a los presos hacinados en las comisarías o en la U11 donde se están rajando todos los días. Eso es falta de gestión y en esta provincia lo que falta es gestión. Lógicamente quienes adhieran al proyecto de falta de gestión van a estar rezongando y quejándose de quienes priorizamos la gestión de gobierno
¿Si continúan las peleas por la potestad de las medidas no se corren riesgos de entorpecer su ejecución?
Yo no quiero poner palos a la rueda, quiero ayudar. Más allá de los concejales que se enojaron, hablé con los funcionarios provinciales que están haciendo este trabajo. Nos comprometimos a hacer gestiones en conjunto y tengo toda la voluntad de hacerlo. Pero da la sensación que cuando uno se pone a trabajar lo acusan de estar haciendo campaña. Y si fuera así yo estoy en campaña hace 30 años porque siempre hago las cosas así. No me gusta dormir la siesta en la función pública.
¿Ya decidió aceptar la propuesta de Pechi para ser el candidato de NCN a senador?

No. Ni siquiera lo pensé.
¿Qué importancia tiene para su partido nuevo las elecciones legislativas en 2013?
NCN es una fuerza política que llegó para quedarse. Aspiramos a tener presencia provincial, nacional y aspiramos a gobernar la provincia. Y en el camino del 2015 está la escala del 2013 que se juega algo muy importante para la provincia que es la representación legislativa nacional.
Hoy por hoy la provincia tiene 3 senadores nacionales que parecen no entender bien cuál es el concepto del Senado de la Nación. Los senadores representan a las provincias en el Congreso. Ellos se comportan más como representantes de Cristina que como representantes de los neuquinos. No los escuché ni una sola frase que defienda los intereses de la Provincia. Es la primera vez que veo que el partido provincial declina sus banderas de la defensa de la provincia y el federalismo y sumarse al proyecto cristinista. Jamás pensé ver eso
¿Cuál es la estrategia del partido?
NCN va a elevar esas banderas que dejó de lado el MPN, que dejó de lado el PJ de la justicia social, la de los viejos radicales con un partido que tiene olor a naftalina, y con eso aspiramos desde NCN a colocar representantes en el Congreso, que defiendan los intereses de los neuquinos. Ese es el proyecto.
Tenemos un proyecto de gestión, una historia de gestión. Lo que no tenemos son esas viejas historias politiqueras partidarias, rencillas comiteriles, esas trenzas que ocurren en los viejos partidos y que por algo están cada vez más vacíos. Por eso NCN se levanta como una fuerza nueva donde no miramos de dónde vienen.
Es una aspiración rápida. ¿Pueden ir por la provincia, “por todo” -como dijo Pechi- y fortalecerse en la ciudad?
La irrupción de NCN fue una sorpresa para mucha gente, porque generamos un partido nuevo, lo inscribimos en la justicia y a los 3 meses ganamos una elección al candidato de la Presidenta, del MPN y al entonces intendente que iba por su reelección. Fue algo inédito.
Creo que supimos interpretar lo que la gente quiere, que es recambio, gente nueva, ideas nuevas y gestión de gobierno. Tenemos mucha experiencia de gestión y creo que Pechi Quiroga va a acceder a la Provincia en 2015 y le va a cambiar la cara a la provincia como se lo hizo a la ciudad. Sólo Pechi puede hacer eso. La mejor carta de presentación que tenemos es una buena gestión. En lugar de recolectar sellos de partidos vamos por demostrar esto.










 ¿Qué panorama político cree que se va a encontrar?

Creo que el MPN está en proceso de extinción en cuanto a gobernar la provincia, está en retirada. Lo último que se pueden perder son las banderas y ya cuando entregan sus banderas y se suman a ese séquito de gobernadores arrodillados en la Casa Rosada para mendigar por algo; uno ve esta actitud del gobernador, las compara con las de Felipe Sapag y piensa cuántas cosas han pasado y se perdieron en el MPN. Creo que están en retirada y es nuestra responsabilidad crear una alternativa de gobierno. Con gente del MPN que piensa parecido a nosotros, que extrañan sus banderas, las del federalismo. Hay que volver a esas raíces de comportamiento
¿Qué piensa de la re-reelección?
Creo que es un manotazo de ahogado. Explicarle a la ciudadanía por qué quieren modificar la Constitución para solucionarle el problema a una sola persona le va a costar mucho. Es su última carta. Creo que la gente le va a dar la espalda. Hablan de recambio pero después de 50 años parece que no tiene a quién entregarle la posta y no les queda más que reformar la Constitución. Creo que va a ser muy mal visto.