EN RIO NEGRO LA JUSTICIA PIDE INFORMES POR EL ASESINATO DE AIGO Y LA PISTA TERRORISTAS . - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 11 de julio de 2012

EN RIO NEGRO LA JUSTICIA PIDE INFORMES POR EL ASESINATO DE AIGO Y LA PISTA TERRORISTAS .

Creen que hay conexiĆ³n entre Maciel y Aigo Piden que se cruce informaciĆ³n entre los dos asesinatos. 
 El viernes se cumplen dos aƱos del atentado que matĆ³ al empleado municipal JosĆ© Maciel y sus familiares reclamaron, como querellantes, que la Justicia Federal de Roca cruce informaciĆ³n con el juzgado que investiga el asesinato del policĆ­a neuquino JosĆ© Aigo porque creen que existen conexiones entre ambos casos. AdemĆ”s, los abogados de la familia intimaron al Estado rionegrino bajo apercibimiento de iniciar acciones civiles por la incapacidad para prevenir este tipo de hechos delictivos. 
Desde que la causa estĆ” en el fuero Federal no se abrieron nuevas lĆ­neas de investigaciĆ³n y las dos hipĆ³tesis que se barajaron desde un principio no estĆ”n sostenidas con ningĆŗn tipo de prueba contundente. 
A pedido de la querella, el juzgado Federal que conduce SebastiĆ”n Otranto le solicitĆ³ informes al juez neuquino AndrĆ©s Luchino que investiga el asesinato del policĆ­a Aigo, que ocurriĆ³ el 7 de marzo en inmediaciones del paraje Pilo Lil. Por ese hecho estĆ”n siendo intensamente buscados los ciudadanos chilenos Jorge Antonio Salazar Oporto y Alexis CortĆ©s Torres. (Leer en mĆ”s informaciĆ³n)


El barrendero municipal JosĆ© Maciel, de 60 aƱos, cumplĆ­a sus tareas en la calle FernĆ”ndez Oro cuando, segĆŗn la investigaciĆ³n, manipulĆ³ una bolsa y activĆ³ la bomba que estaba en el interior. La explosiĆ³n fue de tal magnitud que reventaron los vidrios de la Escuela de PolicĆ­a y de la Brigada de Investigaciones, que funciona en las inmediaciones. 
La tragedia ocurriĆ³ a las tres de la madrugada del 13 de julio de 2010 y un par de horas despuĆ©s, personal especializado pudo desactivar otra bomba, que habĆ­a quedado abandonada en la ventana de la empresa TelefĆ³nica, sobre la calle Miguel MuƱoz, a pocos metros de la ComisarĆ­a Cuarta. 
En los dĆ­as posteriores al atentando, la agrupaciĆ³n chilena anarquista "LiberaciĆ³n Total" se adjudicĆ³ el ataque y dijo en internet que la muerte de Maciel habĆ­a sido un error y que el blanco era un policĆ­a. 
Los dos prĆ³fugos acusados por el asesinato de Aigo tambiĆ©n fueron sindicados como miembros de una organizaciĆ³n sediciosa chilena que reivindica la lucha polĆ­tica armada. En la investigaciĆ³n por la muerte de Maciel, la principal hipĆ³tesis apunta a la acciĆ³n directa o a la colaboraciĆ³n de grupos anarquistas chilenos. 
Sin embargo, la causa no tiene imputados, no hay testigos directos del hecho ni pruebas convincentes que permitan sostener esa hipĆ³tesis. 
A casi dos aƱos del atentando, todavĆ­a sigue latente la posibilidad de que el hecho haya tenido vinculaciones con el negocio del narcotrĆ”fico en la regiĆ³n. Muchos, incluso en el Ć”mbito del gobierno, piensan que la bomba estaba dirigida a la PolicĆ­a "por el asunto de la droga". 
La Justicia provincial con asiento en Cipolletti tuvo la causa hasta noviembre de 2010 y despuĆ©s, por una cuestiĆ³n de competencia, pasĆ³ al fuero Federal. Al tiempo, la Justicia Federal escuchĆ³ los testimonios de cuatro personas con identidad reservada y tambiĆ©n dispuso que GendarmerĆ­a Nacional se ocupe de analizar las pruebas que recopilaron la PolicĆ­a, los Bomberos y el resto de los organismos que intervinieron en el caso. 
TambiĆ©n trabajaron sobre algunas escuchas, entrecruzando llamados sospechosos y se ordenĆ³ examinar los videos de una estaciĆ³n de servicios que estĆ” cerca del lugar del atentado y las imĆ”genes tomadas en el peaje del puente que une Cipolletti con NeuquĆ©n.(rio negro)