En San Martín la verificación técnica cuesta 50 pesos más - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 21 de julio de 2012

En San Martín la verificación técnica cuesta 50 pesos más

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Los automovilistas que realicen aquí la Verificación Técnica Vehicular deberán pagar un bono contribución municipal de 50 pesos por encima del costo del servicio, conforme un convenio firmado por Control SA y la administración comunal, que de ese modo recuperará su aporte para garantizar la presencia de la empresa en la ciudad.
 La medida provocó satisfacción entre los transportistas que antes debían realizar ese procedimiento en Neuquén, pero a la vez multiplicó malestar entre los particulares, que hicieron sentir su bronca en redes sociales, foros de los diarios digitales de la ciudad y programas radiales. En contraste, los defensores del pago adicional sostienen que de no ser así, deberían trasladarse a Bariloche o a la capital provincial para realizar el mismo trámite, lo que en la práctica tendría mayores costos.
El caso es que la VTV tendrá un costo de 300 pesos para particulares, taxis y remises, equivalentes a 250 por el servicio en sí mismo y 50 por la contribución obligatoria.

Lo curioso del caso es que, según se consignó en diversos medios locales, la multa a un automovilista particular por no contar con la VTV es de 150 pesos, la mitad del costo de realizarla en la ciudad.
Conviene recordar que el municipio adhirió por ordenanza de 1997 a la Ley Nacional de Tránsito 24.449, que impone la obligatoriedad de la verificación técnica (artículo 34).
A su turno, la tarifa local de la VTV será de 490 pesos para camionetas del tipo pick up, y de 600 pesos para combis o transportes turísticos con más de 13 asientos.
El convenio regirá hasta el 17 de agosto y fue producto de la necesidad planteada por la empresa para asegurar su presencia en la ciudad, debido a que en anteriores visitas el número de verificaciones realizadas no habría sido suficiente para cerrar su ecuación económica, que incluye, naturalmente, el costo de los traslados y de la permanencia de los técnicos en San Martín.
En consecuencia y según se informó, el bono de 50 pesos tiene por objeto recuperar los fondos que el municipio destinará para acompañar la VTV, estimados en 10.000 pesos.
Son muchas las localidades de Neuquén y Río Negro que no tienen una planta de verificación técnica vehicular y que deben viajar a las ciudades más grandes a realizarla, con los gastos que eso implica y con la posibilidad de que detecten alguna anomalía y tengan que volver para hacer la revisión definitiva.