NeuquƩn > El plan del intendente de Plottier AndrƩs
Peressini para encontrar una salida a la aguda crisis económica que
atraviesa la localidad se basa exclusivamente en dos pilares: lograr un
respaldo sostenido del gobierno provincial hasta pasar el mal trago y
jubilar a unos 200 agentes que, incorporados en la gestión anterior,
complican por el pago de sueldos y de aportes patronales.
Mientras resuelve el primero de los puntos, ya comenzó a trabajar en el
segundo, con la jubilación de los primeros 20 empleados.(Leer en mÔs información)
AsĆ lo confirmó un parte de prensa de la Municipalidad difundido ayer. SegĆŗn se informó, el Ejecutivo ya inició los trĆ”mites ante Anses y el Instituto de Seguridad Social del NeuquĆ©n, en una doble estrategia que incluye al ente nacional en tanto que una gran parte del personal que se pretende jubilar no tendrĆa los aportes necesarios para ser absorbidos por la Caja provincial.
El propio Peressini habĆa anticipado el plan para reducir la cantidad de empleados que sostiene el Municipio.
En medio de las protestas por los retrasos en el pago de sueldos y
aguinaldos, confirmó las medidas y cargó contra la gestión de su
antecesor, el actual diputado provincial Sergio Gallia, por sobrecargar
la planta de empleados del Municipio.
“Desde que asumimos no incorporamos a nadie”, en referencia a los 1.100
agentes que sostiene el municipio y que, afirma el mandatario,
corresponden en gran parte “a una situación heredada” de gestiones
pasadas.
En sueldos, el Municipio gasta aproximadamente $9 millones mensuales.
Para pagarlos cuenta con $4,2 millones por coparticipación provincial,
$1,8 millón a partir del convenio de cooperación mutua que firmó para el
primer semestre con el Ministerio de EconomĆa y $1,5 millón de
recaudación propia de la comuna.
La cuenta es simple y directa: si no logra aumentar los recursos, debe
reducir $1,5 millones, sólo para equilibrar. De cara a fin de año, según
el parte de prensa difundido ayer, el objetivo es jubilar al menos al
60% de los 200 agentes.