Tomar agua, una medida que contribuye a bajar de peso - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 14 de julio de 2012

Tomar agua, una medida que contribuye a bajar de peso

Debido a la necesidad de dar pautas en un paĆ­s en el cual 53,4 por ciento de la poblaciĆ³n padece sobrepeso u obesidad, se reuniĆ³n un grupo de expertos en nutriciĆ³n, obesidad, deporte y metabolismo, para abordar la problemĆ”tica en forma integral.
Los especialistas conformaron un panel y debatieron sobre el rol que cumplen el agua en particular y las bebidas en general en un plan de alimentaciĆ³n saludable. De ese encuentro, se extrajo un dato relevador que estĆ” siendo estudiando en todo el mundo, ya que puede ayudar a prevenir el sobrepeso y la obesidad: ingerir entre 2 y 2,5 litros de agua por dĆ­a ayuda a bajar de peso.
Evitar las calorĆ­as dispensables (Leer en mĆ”s informaciĆ³n)


De acuerdo con los especialistas, beber agua ayuda a evitar la ingesta de calorĆ­as dispensables o innecesarias que contienen la bebidas e infusiones azucaradas.
"Tal como mostrĆ³ el estudio HidratAR, realizado por el Centro de Estudios Sobre NutriciĆ³n Infantil (CESNI), los argentinos toman una adecuada cantidad de lĆ­quido diariamente (quedĆ³ evidenciado que el promedio es de 2,05 litros/dĆ­a). El problema es que toda bebida o infusiĆ³n azucarada aporta calorĆ­as que son innecesarias para el funcionamiento del organismo y, por ende, contribuye a ganar peso. Por el contrario, el agua potable y pura -la bebida mĆ”s natural que existe- no sĆ³lo no aporta calorĆ­as, sino que ademĆ”s genera saciedad", expuso el doctor Edgardo Ridner, mĆ©dico especialista en nutriciĆ³n y presidente de la SAN.
"Por lo general, no se piensa en las bebidas como parte de la alimentaciĆ³n, pero ademĆ”s puntualmente al agua se la tiene como olvidada, mĆ”s allĆ” de que se trata de un componente esencial porque permite lograr el equilibrio que debe existir en el organismo. Por eso, creemos que debemos impulsar el cambio desde la comunidad mĆ©dica, tanto desde sociedades cientĆ­ficas como la nuestra, pero tambiĆ©n los profesionales que trabajan en el Ć”mbito pĆŗblico y privado", agregĆ³ el especialista.
Ridner tambiĆ©n comentĆ³ que si bien en personas sanas (o sea que no padecen ningĆŗn tipo de enfermedad crĆ³nica) ingerir un poco de azĆŗcar en las bebidas o infusiones no tiene mayor gravedad, cuando se piensa en polĆ­ticas masivas de difusiĆ³n, hay que contemplar todos los casos. Es por eso que la recomendaciĆ³n pasa por elegir el agua como forma de hidrataciĆ³n. Fuente: Pro Salud