Cancillería afirma que Reino Unido no amenaza la Embajada de Ecuador en Londres - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 16 de agosto de 2012

Cancillería afirma que Reino Unido no amenaza la Embajada de Ecuador en Londres

Moscú, 16 de agosto, RIA Novosti.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido declaró hoy que las advertencias sobre la posibilidad de privar el estatus diplomático a la Embajada del Ecuador en Londres no es una amenaza sino el deseo de aclarar aspectos de la ley británica. 
Según agencias de prensa, la cancillería británica envió a las autoridades de Ecuador una nota en la que informó sobre la ley nacional de instalaciones diplomáticas y consulares de 1987, que determina que las embajadas y consulados extranjeros en Reino Unido pueden perder su estatuto diplomático si esas instalaciones son usadas con fines diferentes a los establecidos como entidades diplomáticas o consulares.
Un funcionario de la cancillería británica explico que la carta enviada a las autoridades ecuatorianas no es una amenaza, sino que está destinada a aclarar, “todos los aspectos de la legislación británica de debe saber Ecuador”.
Horas antes, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, denunció que el Gobierno del Reino Unido amenazó al país sudamericano con entrar en su embajada en Londres si ésta no entrega a las autoridades británicas a Julian Assange, fundador de WikiLeaks perseguido por la justicia internacional y refugiado en la misión ecuatoriana.
“Hemos recibido por parte de Reino Unido amenaza expresa y por escrito de que podrían asaltar nuestra embajada en Londres si Ecuador no entrega a Julian Assange”, declaró Patiño en una rueda de prensa celebrada la víspera en Quito.
Por su parte, medios de prensa en Londres, informaron que en la mañana de hoy jueves,  al edificio de la sede diplomática ecuatoriana llegó un operativo de la policía que supuestamente prepara un allanamiento las próximas horas.
Al respecto,  medios oficiales británicos explicaron que cualquier acción policial contra las embajadas solo es posible después de un aviso correspondiente previo a los diplomáticos extranjeros, en esta caso, ecuatorianos.
"De acuerdo con la ley británica nosotros podemos notificar con una semana de anticipación y después la embajada pierde su inmunidad diplomática.  Por ahora no tenemos intención de hacerlo, queremos una solución diplomática aceptable", informó la agencia Reuters citando un representante diplomático británico no identificado.
Assange permanece refugiado en la embajada del Ecuador en Londres desde el 19 de junio pasado para evitar la extradición a Suecia, país en que está acusado de violación y otros delitos sexuales.
El periodista australiano, de 41 años, teme que a su llegada a Suecia las autoridades de ese país lo extraditen a EEUU, donde podría enfrentarse a la cadena perpetua por cargos de espionaje.
A través de su controvertido portal WikiLeaks, Assange filtró miles de cables diplomáticos secretos de EEUU que contenían, en particular, características comprometedoras de muchos líderes mundiales. En total, fueron publicados más de 250.000 documentos, lo que vulneró la seguridad nacional estadounidense, según medios oficiales de EEUU.