Perros y pumas, en la mira por ovejas muertas - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 15 de agosto de 2012

Perros y pumas, en la mira por ovejas muertas

NEUQUƉN (AN).- Casi una veintena de ovejas aparecieron mutiladas y otras ocho no fueron encontradas en una chacra ubicada en proximidades del casco urbano de Piedra del Ɓguila.
Los vecinos creen que el ganado fue atacado por una jaurĆ­a de perros cimarrones, mientras que desde el municipio no descartan que se haya tratado de otro de tipo de predador: un puma.

El hecho ocurriĆ³ a fines de la semana pasada en la chacra de la familia GuzmĆ”n, quienes comentaron que en otras ocasiones habĆ­an perdido animales a manos de perros cimarrones, por lo que no descartan que hayan sido los mismos perros los que ahora atacaron a las ovejas que estaban en un corral cercado.
"Ɖste es el primer caso que se denuncia en lo que llevamos de gestiĆ³n, y estamos investigando porque no sĆ³lo no tenemos conocimiento de que hayan aparecido las ovejas que desaparecieron, sino que en el lugar tampoco hay huellas claras de quĆ© animal hizo esto", explicĆ³ la secretaria de Desarrollo Local del municipio, MarĆ­a Luisa RodrĆ­guez.
En total fueron 20 las ovejas que murieron o fueron heridas, muchas de las cuales mostraban grandes desgarros en la parte posterior de sus cuerpos y alrededor del cuello. Lo mĆ”s llamativo del ataque fue que ninguna parte del cerco del corral, que en gran parte de su extensiĆ³n es del tipo romboidal, fue daƱado por los animales atacantes.
"No estamos seguros de que hayan sido perros y tampoco descartamos un ataque de puma, porque en otras Ć©pocas ha pasado que cuando tienen crĆ­as se acercan a las chacras a enseƱarles a cazar a sus crĆ­as", indicĆ³ RodrĆ­guez.
La funcionaria adelantĆ³ que "estamos por lanzar un registro de perros y por hacer un censo, porque hace veinte dĆ­as se aprobĆ³ una ordenanza de control canino". Y agregĆ³ que "hoy tenemos una situaciĆ³n grave con los perros vagabundos que se ven en toda la ciudad que es fruto de que durante muchos aƱos no se hizo nada al respecto".
El ataque a la chacra de los GuzmĆ”n cayĆ³ muy mal entre los vecinos que reclamaban el control canino, dado que se cuestionĆ³ el tiempo que desde el municipio se estĆ” tomando en instrumentar el programa de control y castraciones.
RodrĆ­guez advirtiĆ³ que "la Ćŗnica informaciĆ³n que tenemos sobre esta problemĆ”tica es un censo que hizo el centro de salud hace casi tres aƱos y que arrojĆ³ que en ese momento en el pueblo habĆ­a 600 perros vagabundos, por lo que estimamos que ahora son muchos mĆ”s".