Quieren que extranjeros elijan cargos provinciales - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 29 de agosto de 2012

Quieren que extranjeros elijan cargos provinciales

Un proyecto de ley del legislador Pesatti (FpV) propone modificar la ley de CĆ³digo Electoral y de Partidos PolĆ­ticos para que los extranjeros puedan votar cargos electivos en la provincia. Actualmente, los extranjeros pueden votar solamente a nivel municipal. 
A travĆ©s de este proyecto, quedarĆ­an incluidos en las elecciones provinciales con la misma condiciĆ³n de los ciudadanos argentinos de contar con 3 aƱos de residencia inmediata en la Provincia.

(Prensa Legislatura).- El legislador Pedro Pesatti (FpV) presentĆ³ en la Legislatura de RĆ­o Negro una iniciativa para que los extranjeros puedan votar cargos provinciales en las elecciones y convocatorias para ejercer la democracia directa.
El proyecto de ley propone una modificaciĆ³n a la ley de CĆ³digo Electoral y de Partidos PolĆ­ticos en relaciĆ³n al elector y al padrĆ³n de extranjeros, “con el fin de consagrar un nuevo derecho a los ciudadanos extranjeros que habitan el suelo de la Provincia”.(Leer en mĆ”s informaciĆ³n)

Actualmente, los extranjeros pueden votar solamente a nivel municipal. A travĆ©s de este proyecto, quedarĆ­an incluidos en las elecciones provinciales con la misma condiciĆ³n de los ciudadanos argentinos de contar con 3 aƱos de residencia inmediata en la Provincia.

En los fundamentos, Pesatti explica que esta iniciativa tiene como antecedente a la provincia de Buenos Aires, que en 1997 incorporĆ³ en su sistema electoral esta posibilidad.
El legislador destacĆ³ la importancia de esta modificaciĆ³n teniendo en cuenta la gran proporciĆ³n de extranjeros que viven en RĆ­o Negro, en especial, provenientes “en los Ćŗltimos aƱos de nuestros paĆ­ses hermanos de LatinoamĆ©rica”.
“Ellos han llegado para contribuir con su trabajo en tareas estrechamente vinculadas a la producciĆ³n de nuestros valles y deben tener el derecho de poder participar en la elecciĆ³n de nuestras autoridades provinciales de manera voluntaria, como viene sucediendo desde hace dĆ©cadas en los Ć”mbitos municipales”, afirma.

Por otra parte, manifiesta que es una iniciativa que se funda en una tradiciĆ³n de la Argentina y que emana del espĆ­ritu del preĆ”mbulo de la ConstituciĆ³n Nacional “cuando abre las puertas de nuestro paĆ­s a todos los hombres y mujeres que decidan habitar el territorio argentino”.