Río Negro adhirió a la ley celíaca nacional - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 11 de agosto de 2012

Río Negro adhirió a la ley celíaca nacional

Prensa Legislatura).- El Parlamento avaló hoy, con modificaciones, la adhesión a la ley nacional que declara de interés la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten y su reglamentación.

Antes de su sanción, la iniciativa de autoría de Magdalena Odarda fue mejorada en la comisión de Asuntos Sociales en conjunto con las asociaciones de celíacos de Río Negro, de Viedma-Carmen de Patagones y Cinco Saltos. (Leer en más información)
Una de las variaciones se centró en las funciones de la autoridad de aplicación, entre ellas, adoptar los protocolos y guías de diagnóstico, tratamiento y prácticas clínicas elaborados por el Ministerio de Salud de la Nación a través del Programa Nacional de Enfermedad Celíaca, y la de integrar el laboratorio provincial de Bromatología a la red nacional de laboratorios Oficiales de Alimentos para poder certificar y registrar localmente los productos libres de gluten fabricados en Río Negro para ingresar en el Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

También se modificaron los requisitos para las personas que pueden acceder a los beneficios de esta ley, que son tener domicilio en la provincia y acreditar el diagnóstico con su respectivo plan de tratamiento pedido por el médico tratante.
Asimismo, se definió que la Comisión Provincial de Asistencia al Celíaco, diseñada para analizar y proponer los lineamientos de diseño, fiscalización y evaluación de un programa provincial de atención de las personas celíacas, esté integrada por un titular y suplente del Ministerio de Salud, del Ministerio fotde Desarrollo Social, del IPROSS, la Asociación de Celíacos de Río Negro y otras Asociaciones de Celíacos con actividad en la Provincia.
Carlos Soria
Aprobaron además designar con el nombre de “Gobernador Carlos Ernesto Soria” al tramo de la ruta provincial Nº6 comprendido entre General Roca, Paso Córdova y la localidad de La Esperanza y de la ruta provincial Nº 8, comprendido entre La Esperanza y Los Menucos, en reconocimiento a su trayectoria social y política.
Círculo de Legisladores
En otro orden, se avaló una modificación a la ley de creación del Círculo de Legisladores de Río Negro, referidos a la integración de la Comisión Directiva y a la composición del patrimonio.
Incorporación de juegos inclusivos
Asimismo, se declaró de interés provincial la incorporación de juegos inclusivos o integradores, en todo espacio de esparcimiento público, plazas, paseos recreativos, para niños con capacidades diferentes.
Desarmado de automotores
La Legislatura adhirió además a la ley nacional que establece el Régimen Legal para el desarmado de automotores y venta de sus autopartes.

Foto sitio lasprovincias.es