A Facebook nunca le han gustado los seudónimos, ni los nombres
falsos. La red social siempre ha pedido a sus usuarios que utilizasen
una identificación real. Después de todo el mayor capital de Facebook
son los datos personales de sus cerca de 1.000 millones de amigos. Pero
como cualquier empresa sabe que estos datos sólo tienen valor si son
ciertos.
La compañía que sigue en serios apuros para sacar
rendimiento de su modelo publicitario ha empezado una sorprendente
campaña para identificar precisamente esos perfiles que no están
diciendo toda la verdad.
Facebook lleva desde el principio
de la semana mostrando un cuestionario a los contactos de perfiles que
le resultan sospechosos de estar usando un mote y les pregunta
directamente: "¿Es este el nombre real de tu amigo?" (Leer en más información)
En el
mismo aviso se aclara que Facebook sólo pretende entender cómo se está
usando su red social y que la respuesta será anónima y no afectará al
propietario del perfil.
Las opciones de respuestas son: si,
no, no conozco a la persona, y no quiero responder a esta preguntar;
opción que deja en evidencia que hasta el propio Facebook reconoce que
está pidiendo una colaboración que puede resultar molesta.
Este
sistema para identificar perfiles con nombres no reales resulta cuando
menos alarmante especialmente para quienes son más celosos con su
intimidad y no quieran mostrar sus datos personales.
Este
sistema de perfiles con nombres irreales coincide con la noticia de que
Facebook está empezando a borrar cuentas falsas y los "Me Gusta" falsos.
La
compañía dijo que sólo afectaría a un 1% de todos los MeGusta de la red
social pero un nuevo estudio señala que las páginas más seguidas como
el juego de Texas HoldEm Poker de Zynga han caído hasta en 100.000
seguidores en un día.
En cualquier caso, choca que ahora Facebook también quiera identificar a los usuarios con seudónimos.