Gran Bretaña estrecha relaciones con Brasil - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 29 de septiembre de 2012

Gran Bretaña estrecha relaciones con Brasil

Brasilia (DPA) > El primer ministro británico, David Cameron, afirmó ayer, tras entrevistarse con la presidenta brasileña Dilma Rousseff, que los Juegos Olímpicos de Río 2016 representan una oportunidad para "abrir las puertas" de Brasil a nuevos inversionistas británicos y para ampliar la asociación estratégica entre los dos países. (Leer en más información)

"Queremos convertir este momento inigualable en una verdadera asociación de comercio e inversión. Estoy acá para abrir la puerta para que más empresas británicas se conviertan en socias de Brasil", expresó el premier en una declaración a la prensa al final de la visita de dos días al país sudamericano, en la que también estuvo en San Pablo y en Río de Janeiro.
Cameron, quien desembarcó ayer en Brasilia procedente de Río, se manifestó impresionado por las transformaciones que están en curso en la ciudad brasileña para recibir los Juegos Olímpicos de 2016, y se manifestó convencido de que la cita "será un enorme éxito".
Rousseff, a su vez, felicitó a Cameron por los Juegos de Londres 2012, "brillantemente organizados por el Reino Unido", y se manifestó satisfecha por el interés británico por aumentar sus inversiones en Brasil.
"Es positivo que inversionistas británicos estén buscando nuevas oportunidades en la economía brasileña en momentos que realizamos un gran esfuerzo de modernización de infraestructura, mediante inversiones en carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos", expresó.
Según Rousseff, Brasil y el Reino Unido "tienen un largo horizonte de cooperación, una larga trayectoria de construcción de relaciones comerciales, de asociaciones tecnológicas y de construcción de proyectos comunes en el área de defensa, en el área de energía, en fin, en todos los rubros que consideremos como importantes para la construcción de esa asociación estratégica".
Por otra parte, la mandataria brasileña reiteró la posición de su gobierno favorable a la adopción de una nueva estrategia para hacer frente a la crisis financiera en la Unión Europea (UE), basada en políticas de incentivo a la demanda interna y a la generación de empleos, similares a las adoptadas en Brasil.
En su alocución, la mandataria brasileña también hizo referencia a los principales problemas globales, y expresó su enfática oposición a cualquier acción militar para hacer frente al conflicto en Siria y a la crisis en torno al programa nuclear de Irán.
"No hay solución militar para la crisis siria. Un proceso político liderado por los propios sirios es el mejor camino", sostuvo Rousseff, quien también se manifestó muy preocupada por "la creciente retórica en favor de una acción militar unilateral en Irán".
"Cualquier iniciativa de este tipo supondrá una violación de la Carta de la ONU con graves consecuencias para el Cercano Oriente", advirtió.
Durante la visita, Brasil y el Reino Unido firmaron nuevos convenios de cooperación, entre ellos uno en el área de coproducción cinematográfica.