Los concejales pretenden incorporar al código Tributario el derecho de habilitación por el emplazamiento de estructura soporte de “Antenas y equipos complementarios de Telecomunicaciones móviles y otras.
Del detalle de los argumentos que usan los concejales para inventar la tasa municipal, pretenden cobrar la “Tasa de Habilitación por el estudio y análisis de planos, documentación técnicos, informes, inspección, así como también por los demás servicios administrativos, técnicos o especiales que deban prestar para el otorgamiento de la factibilidad de localización y habilitación de Estructura soporte de Antenas de comunicación de telefonía fija, telefonía celular, televisión por cable, trasmisión de datos y/o cualquier otro tipo de tele y/o radiocomunicación y estructura de soporte de las mismas, se abonara los importes que al efecto se establezca en la Ordenanza.
Por esta Tasa, los concejales quieren cobrar $ 15.000 pesos anualmente a todos aquellos por el derecho por Inspección del Emplazamiento de Estructura soporte de Antena.
Mientras que la Tasa de Inspección de Seguridad y Condiciones de Registración por los servicios de inspección destinado a verificar la conservación, mantenimiento y condiciones de funcionamiento de cada estructura soporte de antenas y sus equipos complementarios, se abonara un importe anual por cada Estructura portante con vencimiento al 10 de Marzo de cada año, lo cual tendría un costo de $ 34.000 pesos. (Leer en más información)
El proyecto contempla una oportunidad de pago, según los ediles, las estructuras preexistentes , los titulares de las estructuras , soporte de antena y equipos complementarios ya radicados en el territorio municipal que hubieran abonado una tasa de autorización y/o habilitación de dicha estructura , no deberán sufragar la tasa prevista en el artículo 5 , la cual se considera pagada y consecuentemente , la estructura soporte de antena que corresponda y sus equipos complementarios , se consideran sin más trámite autorizada y registrada, pudiendo, el contribuyente, requerir al departamento Ejecutivo , el comprobante que así corresponda.
Si hubiera obtenido algún tipo de permiso de instalación o de obra o la aprobación de planos municipales y no hubiera abonado los derechos de construcción y/o habilitación de la estructura soporte de antena y sus equipos, deberá sufragar la tasa fijada en el artículo 5 ($ 15.00 pesos) del presente titulo, quedando en consecuencia autorizada y registrada.
No hubieran obtenido ningún tipo de permiso de instalación o de obra, en su caso tampoco la aprobación de planos municipales y no hubiera abonado los derechos de construcción y/o habilitación de la estructura, soporte de la antena, deberá sufragar la tasa fijada en el articulo 5 ($ 15.000).
Mientras que la tasa de inspección de seguridad y condiciones de registración, por los servicios de inspección destinados a verificar la conservación , mantenimiento y condiciones de funcionamiento de cada estructura soporte de antenas y sus equipos complementarios se abonara un importe anual por cada estructura soporte de antena, $ 34,000 pesos.
Pero los ideólogos del proyecto, también pretenden castigar a quienes no cumplan las reglamentaciones con multas de $ 20.000 pesos a $100.000 mil pesos, por cada estructura en infracción.
Estas multas se aplicaran en forma automática y ante el mero vencimiento del plazo otorgado por el departamento Ejecutivo para el cumplimiento de los requisitos exigidos.
Asimismo se aplicara una Multa para el caso de Omisión total o parcial en el ingreso de las tasas fijadas en la presente ordenanza y en los cuales no concurran situaciones de fraude. Dicha multa por omisión de ingreso de tasa será graduada por el Ejecutivo, entre el 20% al 150% el gravamen dejado de pagar.
Todas estas tasas y multas, están destinadas exclusivamente para antenas comerciales, ya que los concejales exceptúan de todo a las supuestas radios y demás actividades, que dicen ser comunitarias.
Según se desprende del proyecto de Ordenanza que fue aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante , los ediles salen a la caza de los medios locales, al pretender cobrar tasas siderales, quizás con la intención de extorsionar a los propietarios y encolumnarlos bajos sus propios intereses.