Entre Ríos: el Estado no atiende a los maestros rurales expuestos a agrotóxicos - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 21 de octubre de 2012

Entre Ríos: el Estado no atiende a los maestros rurales expuestos a agrotóxicos

Los maestros rurales del departamento Gualeguaychú pidieron revisación médica por haber estado expuestos a los agrotóxicos, pero el Estado entrerriano, a través de sus Ministerios e incluso la Aseguradora de Riesgo de Trabajo, se desentiende del pedido y además lo niega. Quedan indefensos. Una barbaridad.
 
Si hay una barbaridad que se debe registrar en la “Patria Sojera”, es la actitud del Estado entrerriano que se desentiende en la revisación médica periódica para los docentes que se desempeñan en las escuelas rurales debido a la exposición a los agrotóxicos que se utilizan para la fumigación. (Ampliar en más información)

 
La Departamental de Escuelas, el Concejo General de Educación, el Ministerio de Salud, el área de Epidemiología, el de Atención Médica, el Hospital Centenario e incluso hasta la Aseguradora de Riesgo de Trabajo que depende del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos, coinciden en señalar que no los compete en esas tareas. Así, los docentes rurales que están expuestos a periódicas intoxicaciones por agrotóxicos se quedan indefensos y sin que nadie atienda un elemental reclamo, incluso vinculado con los Derechos Humanos como la Salud.


EL ARGENTINO accedió al vergonzoso expediente que promovió con justicia la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Gualeguaychú el 12 de noviembre de 2010 y que luego de recorrer todas las vías administrativas, las áreas de Educación completa y las de Salud de manera integral e incluso la del Seguro de Trabajo, concluye que el Estado entrerriano se lava las manos en uno de los flagelos más lacerantes que tiene el actual sistema productivo agropecuario. Les niega atención médica a los maestros que el Estado contrata para dar clases en un medio rural.


El Expediente número 17-7 comienza con una nota de Agmer Gualeguaychú, fechada el 20 de octubre de 2010 y dirigida a la Departamental de Escuelas de ese entonces, Silvia Del Valle. Allí se le hace llegar un petitorio firmado por 95 docentes, todos del departamento Gualeguaychú, que piden se les garantice la revisación médica periódica, dado que para llegar a las escuelas deben recorrer determinados kilómetros y quedan expuestos “permanentemente al uso de herbicidas tóxicos y dañinos para la salud”.