Las redes sociales contra la veda electoral en Venezuela - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 6 de octubre de 2012

Las redes sociales contra la veda electoral en Venezuela


Los mĆ³viles y las redes sociales se han convertido en las 48 horas de reflexiĆ³n previa a las elecciones presidenciales en Venezuela en un medio perfecto para la difusiĆ³n de rumores, propaganda o informaciĆ³n para los electores.
Uno de los rumores mĆ”s comentados, y desmentido por las autoridades, es que no se puede votar en pantalones cortos. Hecho que hizo que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, catalogue a las redes sociales como "la versiĆ³n moderna" de "radio bemba". (Leer en mĆ” informaciĆ³n)

Mientras, los simpatizantes de los diferentes bandos aprovechan que el CNE no pude controlar Twitter, Facebook ni las lĆ­neas telefĆ³nicas para difundir mensajes proselitistas, pese a que la campaƱa electoral ya culminĆ³ oficialmente a la medianoche del pasado 4 de octubre.
Los seguidores del mandatario y candidato a la reelecciĆ³n, Hugo ChĆ”vez, se encargaron ayer de posicionar en Twitter la etiqueta #ElMundoConChĆ”vez y hoy lo hicieron los simpatizantes del aspirante a la Presidencia de la alianza opositora, Henrique Capriles, con #VENEZUELAconcapriles.
En Facebook hay cientos de llamados a votar por uno u otro bando e incluso oraciones que se han modificado para adaptarlas a las circunstancias venezolanas, segĆŗn la visiĆ³n de cada quien. "Esta es la oraciĆ³n que rezaron los alemanes y muchos judĆ­os los dĆ­as previos a la caĆ­da de Hitler con la salvedad de que esta es la nueva versiĆ³n hecha por un obispo para aplicarla especialmente a nuestro paĆ­s", dice la presentaciĆ³n de una oraciĆ³n publicada en Facebook. 
A la par se difunden versiones de la presunta suspensiĆ³n del servicio de telefonĆ­a mĆ³vil a partir de hoy y hasta el lunes, extremo negado por las autoridades, mientras que otros aprovechan las redes para dar instrucciones sobre lo que se debe hacer el domingo o sobre la forma de vestir, lo cual ha levantado suspicacias sobre estrategias para identificar la preferencia de los votantes.
"Las redes sociales empiezan a generar irresponsablemente una cantidad de comentarios que (...) generan nerviosismo y hasta crispaciĆ³n", advirtiĆ³ este viernes la titular del CNE, Tibisay Lucena, en una entrevista al canal privado VenevisiĆ³n. ReiterĆ³ que en las redes sociales "se desatan a veces algunos disparates, algunas locuras" y pidiĆ³ a los venezolanos "no dejarse llevar" y evitar difundir estas informaciones.
Otra de las autoridades del poder electoral, Socorro HernĆ”ndez, tambiĆ©n pidiĆ³ ayer a los votantes "hacer caso omiso" de esos mensajes y dio como ejemplo de informaciĆ³n falsa la que ha circulado recientemente acerca de que el CNE va a suspender las redes de telefonĆ­a mĆ³vil inteligente.
"Todas esas informaciones que circulan por ahĆ­, como por ejemplo que nosotros vamos a quitar la posibilidad de que la gente use Blackberry o que vamos a tumbar WhatsApp, es importante que se sepa que nosotros no tenemos ninguna potestad para eso, ni tenemos ninguna intenciĆ³n de hacerlo", aclarĆ³ HernĆ”ndez.