Los empleados judiciales inician otro paro, esta vez por tres días - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 23 de octubre de 2012

Los empleados judiciales inician otro paro, esta vez por tres días

NEUQUÉN (AN).- Sin una propuesta salarial firme los judiciales comenzarán hoy un paro total de actividades por tres días. Desde hace más de un mes y medio reclaman una suba del 35% para el segundo semestre.
Sejun inició ayer una nueva semana de medidas de fuerza con un retiro desde las 9 y una manifestación en la sede del Registro de la Propiedad, de los juzgados civiles y de juicios ejecutivos. La protesta continuará hoy con un paro por 72 horas que finalizará el jueves y promete profundizar la crisis de atención del Poder Judicial. Desde las 10 realizarán una panfleteada en Alberdi y Avenida Argentina para dar a conocer su reclamo.(Ampliar en más información)


"Queremos aclarar que los empleados no cobramos entre 50.000 y 68.000 pesos, eso cobran los funcionarios y los jueces. Un ingresante percibe 4.500 de sueldo. El aumento lo pedimos para los trabajadores no para los jueces", explicó José Luis Torres, secretario general de Sejun, sobre las críticas que han recibido los empleados por su protesta salarial.
Además, el dirigente agregó que el 55% de la masa salarial es insumida por los haberes de magistrados y funcionarios que son un total de 650, mientras que los empleados ascienden a 1.200.
"Acá queda claro que los vocales no toman una decisión política de dar un aumento a los trabajadores", sostuvo Torres. Los trabajadores empezaron las medidas de fuerza en septiembre ante la falta de respuestas por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) a su reclamo salarial de un 35% para la segunda mitad del año. Un mes y medio más tarde la justicia está casi paralizada y con una atención limitada a los casos urgentes. "Esto demuestra que los funcionarios nunca trabajan, porque no atienden la demanda. El paro no es culpa nuestra, es porque no nos dan respuestas", añadió el secretario general. El gremio esperaba la semana pasada una reunión con el presidente del Tribunal, Ricardo Kohon, para que les informe sobre alguna propuesta oficial, pero hasta ayer no habían sido convocados.