MARINA DE EE.UU PATRULLA EL ESTRECHO DE ORMUZ - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 11 de octubre de 2012

MARINA DE EE.UU PATRULLA EL ESTRECHO DE ORMUZ

IrĆ”n, del saqueo imperialista a la energĆ­a nuclear 
Informes especiales Escrito por Leandro Cabello | 
Jefe de RedacciĆ³n Conocida es la situaciĆ³n por la que estĆ” pasando Medio Oriente.
Son pocos los paĆ­ses que no han caĆ­do bajo alguna revuelta interna, generalmente fogueada por la extranjerĆ­a, o que no han sido amenazados directamente por las potencias de occidente.
IrĆ”n es un claro ejemplo de lo segundo, pero poco se dice, aunque mucho se presume, de los verdaderos motivos por los que Israel, Europa y Estados Unidos estĆ”n al asecho, utilizando como excusa, como tantas otras veces en la historia, la presunta existencia de armas de destrucciĆ³n masiva. En la historia de este paĆ­s, que es la historia de los paĆ­ses perifĆ©ricos, encontramos las profundas razones que empujan a los paĆ­ses opresores a atacar este estratĆ©gico punto de Medio Oriente.
"El Oriente Medio se ha convertido en la regiĆ³n mĆ”s conflictiva del mundo, y el Ć”rea donde se generan los recursos energĆ©ticos vitales para la economĆ­a del planeta.” Fidel Castro Ruz



COLONIZACIƓN Y DESCONOLIZACION EN PERSIA (Leer en mĆ”s informaciĆ³n)

 En 1794 la DinastĆ­a Qayar destronĆ³ a la dinastĆ­a de los Zand y reunificĆ³ el Estado adhiriĆ©ndole ademĆ”s el CĆ”ucaso, regiĆ³n que habĆ­a sido perdida en cruzadas anteriores. Con los Qayar se profundizĆ³ el proceso de occidentalizaciĆ³n persa. Desde principios del S XIX, dos paĆ­ses se disputaron sus territorios: los rusos y los britĆ”nicos. Los primeros buscaban llegar al Golfo PĆ©rsico mientras que los segundos controlar todas las rutas al Indo. En varios conflictos armados que se sucedieron los persas perdieron nuevamente el CĆ”ucaso en manos rusas junto a otros territorios como la actual Georgia. Perdieron tambiĆ©n otros territorios en manos inglesas, que luego serĆ­an anexados a AfganistĆ”n, Estado tapĆ³n cuya creaciĆ³n habĆ­an impulsado para tener bien separados a los rusos de India. Mientras tanto, el Imperio Zarista se siguiĆ³ expandiendo lo que preocupĆ³ a los persas y los hizo apoyarse, a pesar de los conflictos pre-existentes, en los britĆ”nicos. 
Estos, a partir de su diplomacia, consiguieron que Persia se abriera mĆ”s al comercio exterior, la concesiĆ³n para abrir el primer banco, el control del monopolio del tabaco y las primeras concesiones para explorar en busca de petrĆ³leo. 
La extranjerizaciĆ³n de la economĆ­a llevĆ³ al estallido en 1906 de la RevoluciĆ³n Constitucional, movimiento que buscaba la creaciĆ³n de un andamiaje legal que protegiera a los sectores iranĆ­es ante las potencias europeas. Luego de protestas que culminaron en la toma de la embajada britĆ”nica, el Sha dio lugar a la creaciĆ³n de la Asamblea Constituyente, pero la ConstituciĆ³n dictada no solo no quitĆ³ el titulo de Sha, sino que ademĆ”s serĆ­a solo un papel, Rusia e Inglaterra ya habĆ­an decidido dividirse en zonas de influencia Persia. Aunque durante la Primera Guerra Mundial, Persia permaneciĆ³ neutral, su territorio fue ocupado por alemanes, rusos, otomanos e ingleses. El descontento generĆ³ un movimiento nacional encabezado por un oficial de origen campesino que en 1922 llegĆ³ a ser Primer Ministro. En 1925 destituyĆ³ al Sha y se nombrĆ³ a si mismo Sha Reza Pahlawi, siendo este el inicio de la Ćŗltima dinastĆ­a, la Pahlawi. Durante su reinado construyĆ³ ferrocarriles, creĆ³ el Banco Nacional que sustituyĆ³ al Imperial Bank of Persia (britĆ”nico) como Ćŗnico emisor de monedas, ademĆ”s trajo tĆ©cnicos de Alemania y Austria para desarrollar la industria. Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, se declarĆ³ neutral para proteger el desarrollo del paĆ­s. Cuando Inglaterra y la UniĆ³n SoviĆ©tica le dan la orden de expulsar a todos los tĆ©cnicos enemigos, IrĆ”n se reĆŗsa, por lo que se decide la invasiĆ³n que concluyĆ³ con el derrocamiento de Reza Pahlawi. Su hijo, el anglĆ³filo Muhammad Pahlawi, quedarĆ­a como Sha. Pos Data: Reza era categorizado como Nazi por quienes serĆ­an luego los vencedores en la guerra. 

ARDE EL PETRƓLEO 
 En 1901, el britĆ”nico William D’Arcy consiguiĆ³ la primera concesiĆ³n para la exploraciĆ³n de petrĆ³leo en Persia. El descubrimiento de yacimientos en 1908 llevĆ³ a la creaciĆ³n de la Anglo-Iranian Oil Company (AIOC). Antes de la Gran Guerra, el gobierno britĆ”nico, a partir de la compra de acciones, consiguiĆ³ el control total de la empresa. En 1951, el Primer Ministro Mohammed Mosadeq, en contra de las disposiciones del Sha, nacionalizĆ³ el petrĆ³leo y creĆ³ la CompaƱƭa Nacional Petrolera IranĆ­ (CPNI). Por esto, Sha lo destituyĆ³, pero las manifestaciones a favor de Mosadeq lo obligan huir del paĆ­s, no sin antes restituir al Ministro. En 1953 le dan un golpe de estado orquestado por la CIA y el Sha vuelve a su trono. El petrĆ³leo volviĆ³ a manos extranjeras. 
A partir de este momento, Estados Unidos desplazĆ³ a Inglaterra del dominio sobre IrĆ”n, intervenciĆ³n que hizo que la brecha entre ricos y pobres se agrandara caza vez mĆ”s. Por esto, el clero chiĆ­ta (una de las principales rama del Islam) se hizo opositor al Gobierno y encabezĆ³ las manifestaciones que culminaron en la RevoluciĆ³n IranĆ­ de 1979. El retorno de Ruhollah Jomenei, ImĆ”n (jefe supremo chiĆ­) que habĆ­a sido desterrado por el Ćŗltimo Sha, hace que los islamistas se hagan de las riendas de la revoluciĆ³n. Se proclama entonces la RepĆŗblica IslĆ”mica de IrĆ”n que conocemos hoy en dĆ­a. 

LA LLEGADA DE LAS “ARMAS NUCLEARES” 
Ya establecido el predominio estadounidense en IrĆ”n, la potencia que bombardeo con armas nucleares a un JapĆ³n que ya estaba militarmente vencido estableciĆ³ un acuerdo de cooperaciĆ³n nuclear civil con el Sha en 1957. En la dĆ©cada del 70 se firmĆ³ el tratado de No ProliferaciĆ³n Nuclear, aunque las dudas de que los iranĆ­es estuvieran desarrollando un programa secreto ya habĆ­an empezado a surgir. Por cuestiones religiosas Jomenei decide cancelar el programa. Luego de la guerra con Irak, en 1988, se reinicia el programa. China, Rusia y Argentina son los principales proveedores. Estados Unidos empieza a presionar para cortar con las asistencias tĆ©cnicas, obviamente la Argentina de 1992 con Menem a la cabeza obedeciĆ³, mientras que China disminuyĆ³ su participaciĆ³n y Rusia continuĆ³ asistiendo casi normalmente. En el 2002, el ComitĆ© Nacional de Resistencia IranĆ­, opositor al gobierno, presentĆ³ un informe en el que aseveraba la existencia de plantas nucleares que el paĆ­s no habĆ­a declarado. A partir de este incidente la presiĆ³n diplomĆ”tica se fue incrementando, hasta que en el 2004 el asunto llegĆ³ al Consejo de Seguridad de la ONU. Empezaron asĆ­ las sanciones al paĆ­s persa. 

SANCIONES ONU EE.UU. UE 
Exige que todos los Estados miembros deben evitar abastecer de de material o tecnologĆ­a nuclear. Congela haberes y fondos de 23 entidades. Restricciones financieras y comerciales. Embargo sobre las compras iranĆ­es de armas. ProhibiciĆ³n de suministro de materiales para fines militares. LimitaciĆ³n de las inversiones iranĆ­es en el exterior. ProhibiciĆ³n de viajes para los responsables del programa. Cierre del sistema financiero de Washington a IrĆ”n. Dificulta el abastecimiento de combustible. PrevĆ© represalias para los grupos econĆ³micos que quieran invertir en el sector de hidrocarburos iranĆ­. Lanza campaƱa para reducir las exportaciones de petrĆ³leo iranĆ­. JapĆ³n acata, China, India y Rusia se niegan. ProhĆ­be asistencia tĆ©cnica, inversiones o transferencia de tecnologĆ­a, principalmente al sector de hidrocarburos. Se implementan trabas comerciales, se prohĆ­ben actividades bancarias y se priva de visa a particulares iranĆ­es. Se congelan haberes de 243 entidades iranĆ­es. Se dispone de un embargo del petrĆ³leo a partir de julio de este 2012. En 2009 reapareciĆ³ el conflicto al aparecer una nueva central nuclear. 
La OrganizaciĆ³n Internacional de EnergĆ­a AtĆ³mica (OIEA) inspeccionĆ³ la central, pero como no encontraron aquella actividad sospechosa que esperaban, el informe concluyĆ³ en que lo preocupante es la posibilidad de que existan otras centrales nucleares no declaradas. En el extremo de los reclamos se encuentra Israel, Estado que a partir de la masacre que le propinĆ³ al pueblo palestino ha demostrado su pasiĆ³n por asesinar y bombardear todo lo que le representa un conflicto de intereses, siempre utilizando como excusa el holocausto. Para los sionistas las sanciones no han demostrado eficacia en detener el programa nuclear iranĆ­, por lo que varios ministros han declarado el ataque militar a las centrales nucleares como Ćŗnica salida. IrĆ”n respondiĆ³ que estĆ” en condiciones de disparar misiles a Israel, a lo que estos le pusieron fecha a su amenaza, fin de aƱo serĆ” el momento de atacar si las trabas de la UE no tienen los efectos deseados. 

CAPACIDAD MILITAR DE LA INDUSTRIA IRANI 
Misiles TĆ”cticos y BalĆ­sticos Agentes QuĆ­micos ( Mostaza, Sarin, Soman, VX) Tanques T-72S, Zufilqar, Towsan y municiones. Modernizaciones de tanques T-54 y T-55, Chieftain Blindados Boragh, Cobra, BMT-2. Piezas de artillerĆ­a remolcada y municiĆ³n Morteros de diferentes calibres y su municiĆ³n Cohetes y misiles antitanque Aeronaves como Shafag, Azarakhsh, Tazarv, An-140, An-74. HelicĆ³pteros como los 206-1 y 209-1. ModernizaciĆ³n de aviones como F-4, F-5, F-14. ArtillerĆ­a antiaĆ©rea Misiles tierra –aire Armamento para aeronaves. Material de ElectrĆ³nica Fragatas, destructores, patrulleras, naves de ataque rĆ”pidas. Misiles antibuque. SatĆ©lite Fuente: ANALISIS DE LA CAPACIDAD DE LA ARMADA IRANI… Lic. MartĆ­n Verrier Como respuesta a las presiones de los paĆ­ses centrales y los organismos internacionales que ellos controlan, el Gobierno iranĆ­ amenazĆ³ con cerrar el Estrecho de Ormuz (IMAGEN 1). “Si los estadounidenses y sus aliados tratan de asfixiar a la economĆ­a iranĆ­, IrĆ”n no tendrĆ” otra opciĆ³n salvo responder de una manera severa. Y los iranĆ­es son mucho mĆ”s fuertes de lo que los norteamericanos quieren admitir” (CUADRO 2), aclara el analista polĆ­tico Seyed Mohammad Marandi. Este estrecho une al Golfo de OmĆ”n con el Golfo PĆ©rsico, y su costa Norte es territorio iranĆ­. Por este sale el 35% del petrĆ³leo que se comercializa a nivel mundial. Fuente: ANALISIS DE LA CAPACIDAD DE LA ARMADA IRANI PARA AFECTAR EL COMERCIO MARITIMO A TRAVES DEL ESTRECHO DE HORMUZ, Lic. MartĆ­n Verrier LOS NƚMEROS 
La principal caracterĆ­stica del Gobierno iranĆ­ ha sido utilizar las divisas procedentes del petrĆ³leo para industrializar el paĆ­s lo que ha llevado a desarrollar fuentes alternativas de energĆ­a. La reestructuraciĆ³n de las Fuerzas Armadas y la compra y producciĆ³n de armas para abastecerlo tiene su porquĆ© en la necesidad de defender su desarrollo. Desarrollo que significa una disputa para varios de los monopolios mundiales que dominan el planeta. 
Las reservas de IrĆ”n (CUADRO 3) y sus exportaciones de petrĆ³leo (IMAGEN) han ido creciendo, como tambiĆ©n lo han hecho la de los demĆ”s miembros de la OPEP. SegĆŗn declaraciones de Mahmoud Mohaddes (jefe de la Oficina de ExploraciĆ³n de la CPNI) las reservas de gas son de 33 billones de metros cĆŗbicos (aumentaron en 5 billones en el Ćŗltimo aƱo) y se espera descubrir 2500 millones de barriles de crudo y 23 billones de metro cĆŗbicos de gas en el curso del programa quinquenal 2010-2015. PRODUCCION DE PETROLEO CRUDO OPEP (miles de barriles diarios) PaĆ­s Diciembre 2011 Arabia Saudita 9763 IrĆ”n 3531 Irak 2723 Emiratos Ɓrabes Unidos 2588 Venezuela 2373 Nigeria 2043 Kuwait 2706 Angola 1791 Algeria 1235 Qatar 805 Libia 773 Ecuador 491 Fuente: OPEP DESTINO DEL PETROLEO IRANI PaĆ­s % producciĆ³n iranĆ­ Barriles diarios (en miles) % de importaciĆ³n China 22 543 11 JapĆ³n 14 341 10 India 13 328 11 Corea del Sur 10 244 51 Italia 7 183 13 TurquĆ­a 7 182 51 EspaƱa 6 137 13 SurĆ”frica 4 98 25 Francia 2 49 4 Sri Lanka 2 39 100 TaiwĆ”n 1 33 4 Holanda 1 33 2 Alemania 1 17 1 Gran BretaƱa 1 11 2 Fuente: AdministraciĆ³n de InvestigaciĆ³n EnergĆ©tica de EE.UU. Hoy en dĆ­a es el quinto productor de petrĆ³leo a nivel mundial y posee la segunda reserva de gas natural. En la OPEP es el segundo productor de petrĆ³leo (CUADRO 3). Entre los destinos de su petrĆ³leo (CUADRO 4) se destaca China. Este es uno de los motivos del apoyo chino a IrĆ”n ante el embargo que plantea la UE. Este embargo se decretĆ³ a partir de julio de 2012 con el fin de permitirles a los paĆ­ses europeos que dependen del petrĆ³leo iranĆ­ tener tiempo para sustituir sus importaciones (CUADRO 4). El mĆ”s atrayente sustituto era Arabia Saudita, pero ya declarĆ³ que no aumentarĆ” su producciĆ³n. Al mismo tiempo, el embargo ha empujado a IrĆ”n a buscar nuevos aliados y nuevos mercados, por lo que se realizaron negociaciones y viajes a paĆ­ses de LatinoamĆ©rica (Venezuela, Ecuador, Cuba y Nicaragua principalmente). 
Los principales aliados iranĆ­es ante la embestida estadounidense (junto con sus socios menores, los europeos) son Rusia y China. MĆ”s allĆ” de sus diferencias, los une la necesidad de enfrentarse con Estados Unidos, que a pesar de su decadencia sigue dando batalla. 
Se oponen al escudo antimisiles de la OTAN para evitar asĆ­ que occidente controle los corredores energĆ©ticos del Mar Caspio. China disputa el dominio en Asia Central y el PacĆ­fico, Rusia en Europa del Este e IrĆ”n en el sudeste asiĆ”tico. La geopolĆ­tica en Eurasia depende del papel que juegue IrĆ”n, por su posiciĆ³n geogrĆ”fica y sus vĆ­nculos culturales, religiosos, Ć©tnicos, tiene gran peso en Asia Central. La llegada de la crisis del sistema rentĆ­stico financiero a los paĆ­ses centrales los ha hecho actuar de la Ćŗnica forma que saben. 
No se plantean modificar el sistema productivo porque ideolĆ³gica y polĆ­ticamente no quieren. Su salida es que la crisis la pague la periferia, que ajusten para pagar o directamente que den sus recursos, por las buenas o por las malas. Ya cayĆ³ Libia, parece seguir Siria y el LĆ­bano, que sumados a Israel se va formando una soga alrededor del cuello iranĆ­. La excusa para el bloqueo econĆ³mico es que estĆ”n desarrollando armas nucleares, lo que no se ha comprobado; si no hubiera centrales nucleares serĆ­a otro el motivo. La crisis al mismo tiempo da la sensaciĆ³n de que el centro de gravedad del sistema capitalista estĆ” cambiando de domicilio nuevamente. 
Ayer cruzĆ³ el AtlĆ”ntico para llegar a Estados Unidos y hoy parece saltar el PacĆ­fico. No a IrĆ”n, sino a China, y para que estos caigan primero deben caer los persas, pero las tres dĆ©cadas que estos han invertido en un crecimiento endĆ³geno y autosuficiente los ha convertido en un resistente enemigo.