Saltearse el desayuno, el mayor riesgo para aumentar de peso - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 20 de octubre de 2012

Saltearse el desayuno, el mayor riesgo para aumentar de peso

El desayuno, nos dicen, es la comida mĆ”s importante del dĆ­a. Ahora, los neurĆ³logos estĆ”n comenzando a entender por quĆ©. Pasar por alto la primera comida del dĆ­a no sĆ³lo significa que uno comerĆ” mĆ”s en el almuerzo, descubrieron las investigaciones, sino que nuestro cerebro se prepararĆ” para buscar durante el resto del dĆ­a alimentos poco saludables, con mayor cantidad de calorĆ­as. MĆ”s complicaciones del tema: las personas que hacen dieta y se saltean comidas tambiĆ©n tienen mal pronĆ³stico porque terminan aumentando de peso en el largo plazo. (Ampliar en mĆ s informaciĆ³n)


Tony Goldstone, del Centro de Ciencia ClĆ­nica MRC en el Imperial College London, descubriĆ³ que los ayunos prolongados parecen tener un efecto muy nocivo, hacen que determinadas regiones del cerebro se inclinen por alimentos con mĆ”s calorĆ­as cuando se tiene acceso finalmente a la comida . “Si uno se encuentra en un estado negativo en materia de equilibrio energĆ©tico, lo que prima es el sentido de la evoluciĆ³n. Uno no va a perder tiempo buscando lechuga” asegurĆ³ este endocrinĆ³logo asesor.Goldstone presentĆ³ su estudio este martes en la Sociedad de NeurologĆ­a de New Orleans, Estados Unidos. El investigador escaneĆ³ los cerebros de hombres y mujeres –todos de casi 25 aƱos– durante dos dĆ­as, mientras se les hacĆ­a mirar fotografĆ­as de alimentos y se clasificaba el grado de atractivo que encontraban en diferentes comidas, desde chocolate a verduras. Un dĆ­a, los voluntarios no desayunaban antes de los escaneos. Al dĆ­a siguiente tenĆ­an un desayuno de 750 calorĆ­as.
DespuƩs de los escaneos, los voluntarios almorzaban.
“No sorprende que cuando ayunan tienen hambre y catalogan a los alimentos de muchas calorĆ­as como mĆ”s atrayentes”.
Cuando los voluntarios pasaban por alto el desayuno, comƭan un 20 por ciento mƔs en el almuerzo.
Sus escaneos mostraron tambiĆ©n que la actividad de la corteza orbitofrontal era especialmente sensible a los alimentos de alto contenido calĆ³rico. Los estudios de escaneo cerebral del equipo de Goldstone en pacientes sometidos a cirugĆ­a gĆ”strica descubrieron que la actividad de la corteza orbitofrontal era menor en aquellos que habĆ­an sido sometidos a cirugĆ­as de bypass en comparaciĆ³n con los que tenĆ­an un cinturĆ³n gĆ”strico. “Pensamos que le va mejor a la gente que se sometiĆ³ a un bypass porque se alteran las ganas por alimentos con muchas calorĆ­as, algo en lo que interviene la corteza orbitofrontal”.
TraducciĆ³n: Silvia Simonetti