Copahue (Clarin).- - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 23 de diciembre de 2012

Copahue (Clarin).-


El volcĆ”n Copahue, a 350 kilĆ³metros de NeuquĆ©n capital, entrĆ³ ayer en erupciĆ³n y comenzĆ³ a despedir cenizas y vapores. Ante esto, el ComitĆ© Operativo de Emergencias de la provincia declarĆ³ el alerta amarilla para la zona.
La columna de cenizas que despedĆ­a el volcĆ”n llegĆ³ a localidades ubicadas en el centro este de la provincia: Cutral Co, Plaza Huincul, Arroyito y ChallacĆ³. El viento, que fue cambiando de orientaciĆ³n a lo largo del dĆ­a, en la tarde de ayer llevaba la pluma hacia Caviahue y Copahue. (Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)

Todo comenzĆ³ a las 10.30, cuando los pobladores de Caviahue y Copahue pudieron ver la nube que salĆ­a desde el crĆ”ter del volcĆ”n, pero que no les afectaba directamente ya que el viento la dirigĆ­a hacia otro lugar. A pesar del alerta amarilla, desde el comitĆ© no consideraron que fuera necesaria una evacuaciĆ³n. Sin embargo, algunos pobladores de la villa decidieron irse por cuenta propia, atemorizados por lo que ocurriĆ³ en 2011 con el volcĆ”n Puyehue.
Desde el gobierno provincial prefirieron hablar de emanaciĆ³n y no de erupciĆ³n. Inclusive, el intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegoza, le dijo a los medios locales que no se podĆ­a hablar de erupciĆ³n porque no hay lava, sino mayor emanaciĆ³n de cenizas y vapores. El mismo mandatario informĆ³ que se repartieron barbijos y agua potable a quien la requiriĆ³. La situaciĆ³n, por ahora, no afectĆ³ a los aeropuertos cercanos.
“Las Ćŗltimas veces se comportĆ³ asĆ­, siete o diez dĆ­as emana cenizas y luego calma”, indicĆ³ Elio, poblador del lugar que hablĆ³ con ClarĆ­n . AfirmĆ³ que “lo que estĆ” ocurriendo da la pauta que sigue con la actividad normal, cuando la chimenea se tapa, es cuando se genera este tipo de eventos. Se libera y se limpia”. El poblador dijo tambiĆ©n que “por suerte hasta ahora la pluma de cenizas no llegĆ³ ni a Caviahue, ni a Copahue ni al sector de lagunas Las Mellizas, que es donde se toma el agua para Caviahue”.
Copahue, que en mapuche significa “azufre o lugar de cura”, y Caviahue, “lugar de fiesta o reuniĆ³n”, son sitios turĆ­sticos que estĆ”n separados por unos 18 kilĆ³metros y se encuentran en distintas laderas del volcĆ”n, en plena cordillera neuquina. Tienen aproximadamente unos 800 habitantes.
El verano no los recibiĆ³ de la mejor manera. Copahue es un centro termal que en invierno estĆ” cerrado porque se cubre de nieve. Junto con Caviahue –que en invierno abre su centro de esquĆ­–, poseen un paisaje de arenas volcĆ”nicas con bosques de pehuenes, lagunas y rĆ­os que bajan desde las nieves de la ladera del volcĆ”n.
El Copahue tiene 2925 metros de altura. Las Ćŗltimas erupciones que ha tenido fueron en 1993 y 1995. Entre julio y octubre de 2000 fue el proceso eruptivo mĆ”s largo que se le conoce. Junto al Peteroa, son los Ćŗnicos que estĆ”n en actividad en la Argentina.
Chile ayer declarĆ³ alerta naranja por los movimientos del Copahue. De acuerdo con lo informado ayer por un reporte del Servicio de GeologĆ­a y MinerĆ­a de Chile, la columna de humo del volcĆ”n rondaba los 850 metros de altura. El temor, debido a que el viento podrĆ­a variar su direcciĆ³n, era que la pluma de cenizas se dirigiera a localidades turĆ­sticas como AluminĆ©, Villa Pehuenia, San MartĆ­n de los Andes y Villa la Angostura.
El pronĆ³stico indicaba que para hoy podrĆ­a haber lluvias en la zona del volcĆ”n, lo que aplacarĆ­a un poco la situaciĆ³n. Ayer en la tarde el gobernador de la provincia Jorge Sapag, junto con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo RodrĆ­guez, viajaron a la zona.