Prevén una Navidad con nieve - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 21 de diciembre de 2012

Prevén una Navidad con nieve



Desde el 2003 que no se experimentaba esta acumulación de nieve en esta época del año.
 
Neuquén > Fuertes nevadas con viento blanco se registraron ayer en la región cordillerana de la provincia, lo que provocó el corte de rutas por acumulación de nieve.
A pesar de que el pronóstico anuncia que cesarán las nevadas, el acceso a la localidad de Copahue desde Caviahue está intransitable hasta nuevo aviso por la cantidad de nieve acumulada y porque las máquinas viales no pueden despejar el camino debido al incesante viento blanco.
Hay trayectos de las rutas provinciales 13, 23 y 26 que están intransitables por viento blanco y por la acumulación de hielo y nieve en calzada.
Hasta última hora de ayer, en Copahue se registraron entre 80 centímetros y un metro de nieve. No obstante, el complejo termal continúa operable con horario restringido. (Ampliar en más información)
A pesar de que está anunciado que mejorará el tiempo en las próximas horas,  para el domingo o madrugada del lunes pueden darse precipitaciones y nevadas en la zona cordillerana.
Desde el servicio meteorológico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) indicaron que para este fin de semana en la zona cordillerana de los Lagos y del norte de la provincia está previsto que ingrese un frente de aire frío y húmedo con viento del sector oeste proveniente del Pacífico.
“Lo inusual es la cantidad de nieve que cayó en esta época porque nevadas suele haber pero no con la magnitud que se registró en estos días donde alcanzó el metro de altura. Los visitantes cuentan con todos los servicios y seguramente podrán disfrutar de una Navidad blanca”, señaló Gladys Mux, administradora del Complejo Doña María y secretaria provisoria de la Asociación de Hoteleros de Copahue.
Para Mux la nieve es una “bendición” porque tuvieron pocas nevadas y necesitan mayor caudal de agua de deshielo para afrontar la temporada estival.
La actividad termal en Copahue está en plena temporada debido a que se desarrolla anualmente de noviembre a mayo.
“Los servicios están funcionando, generalmente trabajamos de 7 a 21 pero ayer (por el miércoles) cerramos una hora antes por una cuestión climática. Se estaba acumulando mucha nieve y una parte del personal proviene de Loncopué, distante a 70 kilómetros, y debía regresar antes de que se complique el acceso”, señaló la directora provincial médica del Ente Provincial de Termas, Ana Monasterio.

Estado de rutas

El Paso Internacional Pino Hachado se encuentra transitable con extrema precaución por el hielo y la visibilidad se encuentra reducida por viento blanco. La Ruta Provincial 13 está transitable con precaución entre Primeros Pinos y Litrán por visibilidad reducida por viento blanco. En tanto la Ruta 23 se encuentra intransitable en el tramo Litrán-Pino Hachado por acumulación de nieve sobre la calzada. Se permite el tránsito de vehículos 4 x 4.
El tramo desde Hualcupén hacia Caviahue estaba transitable con precaución, sectores con hielo y niuevey visibilidad reducida por viento blanco.