Catita o cotorra es el ave que generó el brote de psitacosis - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 24 de enero de 2013

Catita o cotorra es el ave que generó el brote de psitacosis


VIEDMA (AV).- La cotorra o catita común es el ave que presuntamente está afectado de psitacosis y ha generado el brote en San Antonio Oeste.
Así lo confirmó personal técnico de la dirección de Fauna dependiente de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro al informar sobre los psitácidos que se encuentran en cuarentena en el Puesto de Salud Edificio "A" del hospital sanantoniense. Estas pequeñas y atractivas aves pertenecen a la especie Myiopsitta monacha. (Ampliar en más información)

Se agregó que de los 12 ejemplares observados ninguno cuenta con el anillo identificatorio correspondiente ni con documentación emitida por la dirección de Fauna. En relación al destino de estas aves se señaló que serán sacrificadas y serán enviadas muestras al Instituto Malbrán para su posterior análisis.
Además desde la secretaría de Ambiente se advirtió a la comunidad que no capture estos psitácidos, los prive de su entorno natural ni los someta a encierro. Estas situaciones generan en estas aves un gran estrés, lo que disminuye sus defensas y contraen psitacosis.
La psitacosis
Es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados, los cuales le transmiten la infección a los humanos. Las aves enfermas como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas eliminan Chlamydia al medioambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas que al secarse permanecen en el aire y son aspiradas por las personas.
El cuadro clínico de la psitacosis puede variar entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica o una neumonía. Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento.