El peso de los fondos provinciales - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 27 de enero de 2013

El peso de los fondos provinciales


Por Roberto Aguirre

aguirrer@lmneuquen.com.ar

Municipalidad de Piedra del Aguila

San MartĆ­n de los Andes, Villa La Angostura y NeuquĆ©n capital encabezan el ranking de los municipios mĆ”s autĆ³nomos de la provincia. AĆŗn asĆ­, apenas cubren con sus ingresos propios el 30% de los gastos que producen.
Los datos, que corresponden a 2011 y provienen de un informe de la DirecciĆ³n Provincial de EstadĆ­sticas y Censos, son apenas una muestra de la compleja realidad fiscal neuquina, donde se observan comunas con escasa independencia econĆ³mica y cuya mayor parte de los recursos se va en salarios.
Pese a que NeuquĆ©n tiene una de las leyes mĆ”s avanzadas de coparticipaciĆ³n -aunque desactualizada en sus Ć­ndices-, la gran mayorĆ­a de las comunas aĆŗn necesita del auxilio financiero discrecional para afrontar sus erogaciones. Es la consecuencia de aƱos de expansiĆ³n del gasto pĆŗblico de la mano de plantas de personal sobredimensionadas y gestiones que jamĆ”s pusieron el foco en mejorar su recaudaciĆ³n propia, acostumbradas a la asistencia de Provincia.
Sin embargo, el panorama comenzĆ³ a cambiar en 2012 desde que se implementĆ³ el convenio de premios y castigos, que le puso un marco de exigencias a la entrega de fondos de manera discrecional. No exento de tensiones, el plan ideado por el ministro de EconomĆ­a Omar GutiĆ©rrez logrĆ³ homogeneizar criterios de cobros de tasas y dar cierto horizonte de expectativa sobre la cantidad de fondos que los municipios van a necesitar por semestre. El balance, para la cartera, es positivo. (Ampliar mĆ”s en informaciĆ³n)
Foto: Juan Franco

NĆŗmeros

Volviendo a la estadĆ­stica, se observa que los municipios mĆ”s pequeƱos son altamente dependientes de la Provincia. SegĆŗn se desprende en los nĆŗmeros de EstadĆ­sticas y Censos (ver cuadro), al menos 15 comunas no llegan a financiar ni un peso de cada diez que gastan. Algunas, como Chos Malal, JunĆ­n o PicĆŗn LeufĆŗ ya son ciudades consolidadas.  Hay otras que no estĆ”n presentes por falta de datos, como es el caso de Plottier, que tambiĆ©n depende en forma marcada de los fondos provinciales.
Claro que estos nĆŗmeros deberĆ”n ser actualizados, ya que la firma del convenio de premios y castigos obligĆ³ a la reforma de ordenanzas tributarias que en algunos casos hacĆ­a mĆ”s de una dĆ©cada que no se tocaban.
En el caso de los salarios, los nĆŗmeros de EstadĆ­sticas y Censos muestran que al menos 15 comunas destinan mĆ”s de la mitad de su gasto total a salarios. Sin embargo, si la cuenta se hace sĆ³lo con las erogaciones corrientes -sin contar obras y otro tipo de transferencias-, el porcentaje supera holgadamente el 70%. 



CoparticipaciĆ³n
Por cada crĆ­tica que se les realiza a los intendentes sobre la poca recaudaciĆ³n propia, Ć©stos responden con una queja sobre las disparidades del sistema de coparticipaciĆ³n provincial. El problema no pasa tanto por el esquema, uno de los mĆ”s equitativos y modernos del paĆ­s, sino por la actualizaciĆ³n de los Ć­ndices que se utilizan para distribuir el dinero, que estĆ”n hechos con datos poblaciones del Censo '91. La poblaciĆ³n de RincĆ³n de los Sauces, por caso, mĆ”s que se duplicĆ³ en los Ćŗltimos 20 aƱos, pero sigue recibiendo el mismo porcentaje de fondos provinciales, sumado a otro fondo fijo de asistencia.
Para corregir estos desajustes, la Ley 2.148, de coparticipaciĆ³n provincial, establece un mecanismo de revisiĆ³n periĆ³dica a travĆ©s  de una ComisiĆ³n Fiscalizadora que jamĆ”s se creĆ³. En 2010, Sapag convocĆ³ a una reuniĆ³n con intendentes por este tema pero luego la agenda no volviĆ³ a retomarse. Nada indica que esto vaya a ocurrir en el corto plazo, sobre todo en un contexto de desaceleraciĆ³n econĆ³mica.



Fondos
Por lo pronto, el Presupuesto 2013 ya otorga algunas pautas de la cifra que alcanzarĆ”n las transferencias a municipios por parte del Gobierno. SumarĆ”n este aƱo unos $1.826 millones, de los cuales casi $1.357 millones corresponderĆ”n a los envĆ­os automĆ”ticos por las leyes de coparticipaciĆ³n.
Otros 469 millones de pesos corresponden a aportes reintegrables y no reintegrables. De ellos, unos 200 millones irĆ”n a las comisiones de fomento, que no forman parte de la coparticipaciĆ³n 2

Todos atentos al convenio fiscal

A un aƱo de la firma del convenio fiscal con los municipios -informalmente conocido como "acuerdo de premios y castigos"-, el balance para el Ministerio de EconomĆ­a es positivo. Desde la cartera destacaron sobre todo los cambios generados para unificar los criterios tributarios, lo que a su vez genera un incremento de la recaudaciĆ³n.
En este sentido, desde las oficinas que comanda Omar GutiƩrrez reseƱaron que:


*De los municipios adheridos, 34 ya aplican el criterio de valuaciĆ³n fiscal para el caso del Impuesto Automotor. Esto implica que cobran a partir de una alĆ­cuota sobre el valor de mercado del vehĆ­culo.



*Son 33 los municipios que ya tienen establecido que la base imponible para la Tasa de InspecciĆ³n Seguridad e Higiene, denominada “licencia comercial”, sea en funciĆ³n del volumen de ventas.



* Ya hay 31 municipios que determinaron en sus ordenanzas tributarias que la base imponible de la Tasa Retributiva por Servicios sea en funciĆ³n de la valuaciĆ³n fiscal del inmueble que establece la DirecciĆ³n Provincial de Catastro.



“En las Ćŗltimas semanas de diciembre, la gran mayorĆ­a de los municipios elevaron sus proyectos de ordenanzas tarifarias para el ejercicio 2013. Algunos lograron sus aprobaciones y otros se encuentran en proceso”, indicaron desde EconomĆ­a.
“La implementaciĆ³n de las reformas comenzaron a dar resultados el aƱo pasado y tendrĆ”n impacto pleno en el incremento de ingresos a partir del ejercicio 2013”, pronosticaron.
SĆ³lo Centenario -en el primer semestre- y NeuquĆ©n capital -en el segundo semestre- no firmaron el convenio.

Empleados de a miles
SegĆŗn los nĆŗmeros de EstadĆ­sticas y Censos, actualizados a 2011, los municipios emplean mĆ”s de 13 mil personas entre agentes, cargos electivos y personal del los concejos deliberantes.
De los mƔs de 12 mil empleados, casi 4 mil son contratados y el resto forman parte de la planta permanente.
Los trabajadores en los distintos Ć³rganos legislativos son 428, mientras que hay 251 cargos electivos que corresponden a los puestos ejecutivos de intendentes, secretarios, subsecretarios y directores.
Aunque el desarrollo histĆ³rico y econĆ³mico de cada provincia explica en parte esta dependencia del Estado, la cifra resulta curiosa si se la compara con la de otros distritos. Por ejemplo los partidos del conurbano bonaerense, que con mucha mĆ”s poblaciĆ³n e incluso mĆ”s responsabilidades administrativas tienen muchos menos empleados.
Para el consolidado de sus municipios, es decir para una poblaciĆ³n de 550 mil personas, NeuquĆ©n tiene 14 mil empleados (sin contar los provinciales). Avellaneda, con 342 mil habitantes, tiene sĆ³lo 4 mil empleados. Lomas de Zamora, con 616 mil habitantes, tiene 3.500.