“Si Sapag es el candidato, no existe la interna” - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 6 de enero de 2013

“Si Sapag es el candidato, no existe la interna”


Por Ana Laura Calducci
Neuquén > Con la mirada puesta en el año electoral que comienza, el diputado del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Darío Mattio, recalcó la importancia política de la figura de Jorge Sapag y pronosticó que si el mandatario confirma su candidatura a presidir el partido, “vamos de cara a que no exista una interna”.
Estimó incluso que, de lograr un fuerte respaldo en los comicios legislativos de los próximos meses y consolidar las inversiones en hidrocarburos, se retomará el debate por la reforma constitucional para habilitar un tercer mandato de la fórmula que comparte Sapag con la vicegobernadora Ana Pechen. Admitió que hay varios ministros e intendentes “que están esperando su posibilidad”, pero el liderazgo de ambos demorará un recambio en la dirigencia del partido.
Lejos de considerar esta continuidad como un escollo, explicó que es consecuencia de haber protagonizado “uno de los mejores gobiernos, sino el mejor, en la historia de la provincia”. Sostuvo que, por esa razón, aún con un candidato nuevo a la gobernación, “el liderazgo fuerte” seguirá pasando por los mandatarios actuales.
También cuestionó a quienes salieron sobre fines de 2012 a anticipar sus aspiraciones de acceder a una banca en el Congreso a través del MPN. “Se adelantaron a los tiempos”, opinó, y afirmó que recién después de marzo se definirán los candidatos que cuentan con el respaldo del oficialismo.

Se viene un año electoral, ¿cómo ve al bloque del MPN en 2013? Porque ya hubo algunos cruces a fines del año pasado en la Legislatura. (Ampliar en más información).-

Sería hipócrita si no dijera que hubo algunos intercambios duros de opinión. Tuvimos, y fue necesario hacerlo, una autocrítica puertas adentro del bloque. Fue por la inexperiencia y la falta de confianza entre los que ingresaron y los que permanecíamos en la Legislatura. Y el pensamiento de cada uno por ser 12 individuos con pensamiento propio, que debemos contextualizarlo en lo que significa la estructura del partido y ser parte de un proyecto de gobierno. Si tenemos en claro eso, no van a haber más problemas a futuro.
Estamos acá porque somos parte de un proyecto que encabezan Jorge Sapag y Ana Pechen. Podemos discutir hacia adentro absolutamente todo, pero después tenemos que lograr un posicionamiento muy fortalecido hacia afuera para evitar las fisuras.

Pero varias de esas fuerzas aliadas, nacionalmente, van a estar alineadas de manera distinta este año.
Bueno, en eso, sí. Nosotros vamos a apostar fuertemente a la elección legislativa nacional. Sobre eso, mi opinión es que nunca se defienden mejor los intereses de Neuquén que con candidatos de Neuquén y del MPN.

¿Cómo ve a los que ya anunciaron o anticiparon en público sus candidaturas por el MPN?

Todos tienen el legítimo derecho de ser candidatos, es respetable. Pero me parece que algunos se adelantaron a los tiempos. La discusión o los nombres para la elección legislativa van a empezar a surgir recién a partir del primer trimestre de este año, ese es el momento.

¿Y cómo se proyecta el futuro electoral del partido?
Para decir eso, primero corresponde señalar que con Sapag y Pechen estamos ante uno de los mejores gobiernos, sino el mejor, en la historia de la provincia. El perfil de ambos así lo ha permitido porque hay valores para destacar. Han demostrado que se puede hacer política de otra manera: con diálogo, con consenso, sin corrupción, sin ponernos la camiseta partidaria de cada uno.
Más allá de que no se discuta la ley de coparticipación, nunca antes se había atendido a los municipios financieramente como los ha atendido este gobierno. Y nunca antes los tres poderes del Estado han funcionado independientemente como funcionan en este gobierno. Se votaron jueces y no se votaron y jamás nadie llamó por teléfono para decir nada. Eso da una transparencia que no creo que haya existido antes.
Indudablemente, eso generó un liderazgo de Sapag y Pechen que lo marcan todas las encuestas de intención de voto y que a nosotros nos pone en una situación compleja hacia adelante respecto de 2015.

¿Se puede producir un recambio en 2015 si se tienen estas figuras tan fuertes?
Creo que se está produciendo un recambio, aunque quizás más lento de lo que uno debería esperar. Pero no hay ninguna duda de que, a pesar de ese recambio, el liderazgo fuerte va a seguir pasando por la figura de Sapag, primero, y de Pechen, después.

¿Y la interna para autoridades partidarias? ¿Viene difícil?
Yo creo que no y, es más, me animaría a decir que, si el candidato a presidir el partido es Jorge Sapag, estamos casi en la ausencia de la interna. Porque la fortaleza que tiene la figura de Sapag dentro del partido a mí me permite pensar que si él va de candidato, vamos de cara a que no exista una interna.
De cualquier manera, si hubiera interna, el MPN ha dado muestras más que suficientes que, una vez superada, nos encolumnamos detrás del candidato que partidariamente nos represente.

Y esa figura tan fuerte de Sapag que menciona, ¿deja abierta la posibilidad de una reforma constitucional para la re-reelección de la que en algún momento se habló? ¿O ya está descartado?
Me parece que son tres etapas: la elección legislativa de 2013, que después se fortalezca la gestión de gobierno con el Neuquén en pleno crecimiento económico que nosotros proyectamos y, con todo eso junto, se nos va a plantear un escenario en el cual a mi entender no se pueden descartar opciones, ni siquiera la de una reforma de la Constitución.

¿Quiere decir en concreto que no se descarta la reforma constitucional?
En mi opinión personal, yo no la descartaría. Y es más, me animo a decir que, superadas esas instancias que mencioné, no hay ninguna duda de que Jorge Sapag y Ana Pechen van por un mandato de cuatro años más. Yo no tengo dudas de eso porque no hay una oposición hoy que pueda poner en riesgo la continuidad del MPN como gobierno de la provincia. Y lo digo con mucho respeto de la oposición, que se concentra hasta el momento en Ramón Rioseco (FPN), Horacio Quiroga (NCN) y Javier Bertoldi (PJ). A los tres les queda aún mucho camino.

¿Pero el hecho de que los dos sigan en el Gobierno no implica cierta debilidad, por no tener figuras nuevas?
No necesariamente. Creo que el recambio se está dando en el partido, aunque quizás no al ritmo que uno pretende que suceda. Pero esto es un correlato de lo que decía sobre lo fuerte que es la figura de Sapag. Eso mismo produce que el recambio no sea tan rápido como se quisiera. Porque hay dirigentes de primer nivel dentro del partido, que están esperando su posibilidad. Por ejemplo, cualquiera de los ministros está hoy en condiciones de ser candidato y tenemos también un par de intendentes exitosos en el interior.

¿Y en su caso, en qué lugar se proyecta en 2015? ¿En el municipio de Zapala?
No sé, por ahora sólo me veo tratando de llegar de la mejor manera al final de esta gestión. Y si la pregunta es si me pienso postular a intendente o un cargo local, no. Hoy no está en mis prioridades eso. Además, creo que en Zapala hay posibilidades ciertas de recambio por los dirigentes jóvenes que ya han sido candidatos o funcionarios de anteriores gestiones del MPN.
Si nosotros garantizamos que la militancia, el gobierno y las estructuras partidarias estén detrás de nuestros candidatos, no se debería correr riesgo electoral ni en Neuquén ni en Zapala ni otro lado.

¿Puntualmente sobre Zapala, cómo ve al municipio?
El municipio de Zapala, como el resto de la provincia, tuvo que superar un año de dificultades muy importantes, fundamentalmente en lo que respecta a lo financiero. (La indendenta actual) Soledad Martínez (FG) le está poniendo mucho esfuerzo a la gestión y tiene un grupo de colaboradores jóvenes que están haciendo su experiencia. Seguramente, tendrán que corregir errores y hacer su autocrítica para mejorar.