NeuquĆ©n > La escasa cantidad de estudiantes preinscriptos a profesorados y el bajo porcentaje de egresados, tanto de estas carreras universitarias como tambiĆ©n de los institutos de formaciĆ³n, despiertan un alerta: la provincia tiene cada vez menos profesores del nivel secundario, lo que genera que para cubrir la demanda de las escuelas se recurra a docentes de primaria o a profesionales. Estos maestros secundarios, que no tienen el tĆtulo correspondiente al cargo que ejercen, representan casi el 50 por ciento del total, segĆŗn estadĆsticas que constan en el Consejo Provincial de EducaciĆ³n (CPE).
Datos proporcionados por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) sobre los egresados a 2011 (los de 2012 reciĆ©n se computarĆ”n en agosto), indican nĆŗmeros muy magros respecto de cantidad de profesores recibidos en materias centrales de la enseƱanza media. Por caso, en Lengua lo hicieron siete en 2011, que sumados a los de 2010 y 2009 sĆ³lo alcanzan los 18. El profesorado de MatemĆ”tica no muestra nĆŗmeros mejores. Por el contrario, en 2011 se recibieron cinco e igual nĆŗmero registrĆ³ el aƱo anterior. En GeografĆa, hubo siete egresados en 2011, en una tendencia descendente con respecto a camadas anteriores, ya que en 2009 se habĆan recibido 17 y en 2010 nueve. MĆ”s preocupante todavĆa es la situaciĆ³n del profesorado de BiologĆa, en donde no hubo egresados en 2011, mientras que sumando los dos aƱos anteriores tan sĆ³lo se registran nueve estudiantes recibidos. (Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)
A su vez, teniendo en cuenta la importancia de las herramientas tecnolĆ³gicas, llama la atenciĆ³n el poco interĆ©s que despierta el profesorado en InformĆ”tica, que no tuvo egresados ni en 2011 ni en 2010.
La excepciĆ³n es el profesorado de Historia (que incluye tambiĆ©n las licenciaturas) del que egresaron 30 estudiantes, un nĆŗmero considerable si se lo compara con el resto.
“Yo conformĆ© una comisiĆ³n ad hoc dentro del consejo acadĆ©mico porque queremos hacer algo con este tema. Nosotros, que somos generadores de profesores, tenemos una matrĆcula muy baja. Si tomamos el dato de preinscriptos y los que despuĆ©s quedan, tenemos un egreso de alumnos de profesorados insignificante si se piensa en lo que requieren los sistemas educativos de las dos provincias (por NeuquĆ©n y RĆo Negro)”, resaltĆ³ Marina Barbabella, secretaria acadĆ©mica de la UNCo.
“Hoy, ademĆ”s, hay un porcentaje muy alto en la escuela media de docentes que no tienen tĆtulo de profesor”, dijo, y enfatizĆ³: “La universidad tiene que generar mĆ”s profesores y ahĆ tambiĆ©n hay una fuerte impronta de lo social con respecto al ser profesor que estĆ” asociado a malos salarios. Pero hay otros factores y fallas, como el desprestigio de la docencia. En la UNCo hubo un programa nacional de incentivo que despuĆ©s no se continuĆ³ y serĆa bueno que se reeditara, ya que eso incentiva a los jĆ³venes a estudiar profesorados”. Barbabella sostuvo que se debe enfocar “mucho la orientaciĆ³n vocacional, que es una polĆtica prioritaria. Hay que mejorar en calidad y cantidad los profesorados si pretendemos una escuela media mejor. Nosotros, que formamos profesores, debemos trabajar en esto. Es un compromiso y una responsabilidad”.
Entre las medidas a tomar, la secretaria acadĆ©mica de la UNCo dijo que lo que se “podrĆa hacer es retener a los estudiantes que ingresan a los profesorados, el desafĆo debe pasar porque Ć©stos terminen sus estudios”. El problema, segĆŗn indicĆ³, es que “a veces por la duraciĆ³n de la cursada, de cuatro o cinco aƱos, optan por una carrera profesional”.
Los institutos
Los nĆŗmeros que arrojan los egresos en los Institutos de FormaciĆ³n Docente (IFD) en 2012 no son mĆ”s auspiciosos. SegĆŗn la informaciĆ³n del CPE, en el Nivel Primario se recibieron 470 docentes pero sĆ³lo 25 lo hicieron en el Nivel Medio (para los profesorados de Lengua, MatemĆ”tica y GeografĆa, que se dictan en los institutos de Cutral Co y de San MartĆn de los Andes).
En NeuquĆ©n capital no existen profesorados pĆŗblicos para estas materias, como tampoco privados, aunque sĆ los hay respecto de las carreras de MĆŗsica y PlĆ”stica.
Desde ATEN capital, su secretario general, Alejandro Castelar, seƱalĆ³ que “antes el maestro daba clases en primaria y hoy tiene cargos de supletorio o habilitante en Media, primero porque el sueldo no le alcanza y busca sumar horas y, segundo, porque termina ocupando un cargo para el que no hay docentes”. Castelar adjudicĆ³ esta situaciĆ³n a una cuestiĆ³n salarial. “Antes, hace muchos aƱos, al docente le convenĆa trabajar en NeuquĆ©n, venĆan de otras provincias, ahora no. SĆ³lo llegan profesores de Salta y Jujuy y no en la cantidad que se requieren”, apuntĆ³.
OpiniĆ³n
DevaluaciĆ³n de la docencia
Por GUILLERMO HERNĆNDEZ (*)
En este fenĆ³meno que registra una falta de interĆ©s hacia los profesorados de parte de los estudiantes ingresantes a la universidad y de los pocos profesores recibidos hay un punto central para analizar que no es prioritario de NeuquĆ©n, dado que se repite en todo el paĆs: existe una cierta devaluaciĆ³n de las carreras docentes, que se acentĆŗa en el nivel Medio y que repercute de manera muy negativa en el resultado final que muestra la calidad de la educaciĆ³n en Argentina.
Esta problemĆ”tica no estĆ” vinculada sĆ³lo a cuestiones salariales, sino a fenĆ³menos que nos deben llamar a la reflexiĆ³n como maestros y que representan un alerta para toda la comunidad educativa en su conjunto.
En este sentido, es importante seƱalar que se deben dar polĆticas muy activas desde el Estado para valorar la docencia en la formaciĆ³n de nuevas camadas de estudiantes para las escuelas primarias, tĆ©cnicas y profesorados. Lo expreso desde la necesidad de transformar un sentido dominante muy comĆŗn, que a veces se viene reproduciendo en los institutos de formaciĆ³n, respecto de la no posibilidad de demostrar la importancia que tiene la docencia.
Hay que apoyar una transformaciĆ³n, que se ya se visualiza en los Ćŗltimos aƱos desde los estados nacionales y provinciales, de ampliar derechos en democracia, en diversidad y en posibilidades de respetar las diferencias, formando a nuevas camadas de profesores que un poco sean capaces de impulsar esta mirada en la EducaciĆ³n y que, por sobre todas las cosas, asuman el compromiso de lo que significa enseƱar.
(*) Docente del Nivel Medio y profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA).