La provincia tiene cada vez menos cantidad de profesores secundarios - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 24 de febrero de 2013

La provincia tiene cada vez menos cantidad de profesores secundarios


NeuquĆ©n > La escasa cantidad de estudiantes preinscriptos a profesorados y el bajo porcentaje de egresados, tanto de estas carreras universitarias como tambiĆ©n de los institutos de formaciĆ³n, despiertan un alerta: la provincia tiene cada vez menos profesores del nivel secundario, lo que genera que para cubrir la demanda de las escuelas se recurra a docentes de primaria o a profesionales. Estos maestros secundarios, que no tienen el tĆ­tulo correspondiente al cargo que ejercen, representan casi el 50 por ciento del total, segĆŗn estadĆ­sticas que constan en el Consejo Provincial de EducaciĆ³n (CPE).
Datos proporcionados por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) sobre los egresados a 2011 (los de 2012 reciĆ©n se computarĆ”n en agosto), indican nĆŗmeros muy magros respecto de cantidad de profesores recibidos en materias centrales de la enseƱanza media. Por caso, en Lengua lo hicieron siete en 2011, que sumados a los de 2010 y 2009 sĆ³lo alcanzan los 18. El profesorado de MatemĆ”tica no muestra nĆŗmeros mejores. Por el contrario, en 2011 se recibieron cinco e igual nĆŗmero registrĆ³ el aƱo anterior. En GeografĆ­a, hubo siete egresados en 2011, en una tendencia descendente con respecto a camadas anteriores, ya que en 2009 se habĆ­an recibido 17 y en 2010 nueve. MĆ”s preocupante todavĆ­a es la situaciĆ³n del profesorado de BiologĆ­a, en donde no hubo egresados en 2011, mientras que sumando los dos aƱos anteriores tan sĆ³lo se registran nueve estudiantes recibidos. (Ampliar en mĆ”s informaciĆ³n)

A su vez, teniendo en cuenta la importancia de las herramientas tecnolĆ³gicas, llama la atenciĆ³n el poco interĆ©s que despierta el profesorado en InformĆ”tica, que no tuvo egresados ni en 2011 ni en 2010.
La excepciĆ³n es el profesorado de Historia (que incluye tambiĆ©n las licenciaturas) del que egresaron 30 estudiantes, un nĆŗmero considerable si se lo compara con el resto.
“Yo conformĆ© una comisiĆ³n ad hoc dentro del consejo acadĆ©mico porque queremos hacer algo con este tema. Nosotros, que somos generadores de profesores, tenemos una matrĆ­cula muy baja. Si tomamos el dato de preinscriptos y los que despuĆ©s quedan, tenemos un egreso de alumnos de profesorados insignificante si se piensa en lo que requieren los sistemas educativos de las dos provincias (por NeuquĆ©n y RĆ­o Negro)”, resaltĆ³ Marina Barbabella, secretaria acadĆ©mica de la UNCo.
“Hoy, ademĆ”s, hay un porcentaje muy alto en la escuela media de docentes que no tienen tĆ­tulo de profesor”, dijo, y enfatizĆ³: “La universidad tiene que generar mĆ”s profesores y ahĆ­ tambiĆ©n hay una fuerte impronta de lo social con respecto al ser profesor que estĆ” asociado a malos salarios. Pero hay otros factores y fallas, como el desprestigio de la docencia. En la UNCo hubo un programa nacional de incentivo que despuĆ©s no se continuĆ³ y serĆ­a bueno que se reeditara, ya que eso incentiva a los jĆ³venes a estudiar profesorados”. Barbabella sostuvo que se debe enfocar “mucho la orientaciĆ³n vocacional, que es una polĆ­tica prioritaria. Hay que mejorar en calidad y cantidad los profesorados si pretendemos una escuela media mejor. Nosotros, que formamos profesores, debemos trabajar en esto. Es un compromiso y una responsabilidad”.
Entre las medidas a tomar, la secretaria acadĆ©mica de la UNCo dijo que lo que se “podrĆ­a hacer es retener a los estudiantes que ingresan a los profesorados, el desafĆ­o debe pasar porque Ć©stos terminen sus estudios”. El problema, segĆŗn indicĆ³, es que “a veces por la duraciĆ³n de la cursada, de cuatro o cinco aƱos, optan por una carrera profesional”.
 
Los institutos
Los nĆŗmeros que arrojan los egresos en los Institutos de FormaciĆ³n Docente (IFD) en 2012 no son mĆ”s auspiciosos. SegĆŗn la informaciĆ³n del CPE, en el Nivel Primario se recibieron 470 docentes pero sĆ³lo 25 lo hicieron en el Nivel Medio (para los profesorados de Lengua, MatemĆ”tica y GeografĆ­a, que se dictan en los institutos de Cutral Co y de San MartĆ­n de los Andes).
En NeuquĆ©n capital no existen profesorados pĆŗblicos para estas materias, como tampoco privados, aunque sĆ­ los hay respecto de las carreras de MĆŗsica y PlĆ”stica.
Desde ATEN capital, su secretario general, Alejandro Castelar, seƱalĆ³ que “antes el maestro daba clases en primaria y hoy tiene cargos de supletorio o habilitante en Media, primero porque el sueldo no le alcanza y busca sumar horas y, segundo, porque termina ocupando un cargo para el que no hay docentes”. Castelar adjudicĆ³ esta situaciĆ³n a una cuestiĆ³n salarial. “Antes, hace muchos aƱos, al docente le convenĆ­a trabajar en NeuquĆ©n, venĆ­an de otras provincias, ahora no. SĆ³lo llegan profesores de Salta y Jujuy y no en la cantidad que se requieren”, apuntĆ³.

OpiniĆ³n
DevaluaciĆ³n de la docencia
Por GUILLERMO HERNƁNDEZ (*)
En este fenĆ³meno que registra una falta de interĆ©s hacia los profesorados de parte de los estudiantes ingresantes a la universidad y de los pocos profesores recibidos hay un punto central para analizar que no es prioritario de NeuquĆ©n, dado que se repite en todo el paĆ­s: existe una cierta devaluaciĆ³n de las carreras docentes, que se acentĆŗa en el nivel Medio y que repercute de manera muy negativa en el resultado final que muestra la calidad de la educaciĆ³n en Argentina.
Esta problemĆ”tica no estĆ” vinculada sĆ³lo a cuestiones salariales, sino a fenĆ³menos que nos deben llamar a la reflexiĆ³n como maestros y que representan un alerta para toda la comunidad educativa en su conjunto.
En este sentido, es importante seƱalar que se deben dar polĆ­ticas muy activas desde el Estado para valorar la docencia en la formaciĆ³n de nuevas camadas de estudiantes para las escuelas primarias, tĆ©cnicas y profesorados. Lo expreso desde la necesidad de transformar un sentido dominante muy comĆŗn, que a veces se viene reproduciendo en los institutos de formaciĆ³n, respecto de la no posibilidad de demostrar la importancia que tiene la docencia.
Hay que apoyar una transformaciĆ³n, que se ya se visualiza en los Ćŗltimos aƱos desde los estados nacionales y provinciales, de ampliar derechos en democracia, en diversidad y en posibilidades de respetar las diferencias, formando a nuevas camadas de profesores que un poco sean capaces de impulsar esta mirada en la EducaciĆ³n y que, por sobre todas las cosas, asuman el compromiso de lo que significa enseƱar.
 
 
(*) Docente del Nivel Medio y profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA).