Luis Sapag: “El MPN necesita modernizarse” - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 24 de febrero de 2013

Luis Sapag: “El MPN necesita modernizarse”


Por MARIO CIPPITELLI
El diputado provincial Luis Sapag aseguró que el Movimiento Popular Neuquino necesita cambios urgentes en su estructura para comenzar a insertarse nuevamente en la sociedad y recuperar el terreno que perdió en los últimos años.
Sapag, hijo de Don Felipe y actual prosecretario de la Convención del MPN, reconoció que hoy faltan dirigentes y una mayor capacitación en los cuadros políticos del partido.
En declaraciones a este diario, Sapag también se refirió a la posibilidad de que su primo y actual gobernador, Jorge, se presente a una re-reelección como paso posterior a una enmienda o a una reforma, y aseguró que dentro del Gobierno hoy están conviviendo todos los sectores que integran la interna partidaria.

¿Cómo está el MPN? (Ampliar en más información)
El partido, como la provincia, está en una etapa de transición. Vos ves la carta orgánica del partido y te das cuenta de que se vivía en un mundo donde había pocas incertidumbres y donde las organizaciones sociales, incluido el partido, eran verticales y cada cual sabía qué lugar ocupaba. El mundo funcionaba así. En este momento, desde la modernización hacia delante, la numerosidad de culturas que influyen sobre cada persona hace que esa uniformidad que existía desde los '80 para atrás, no exista más. Entonces el partido fue perdiendo terreno porque aparecen otras propuestas, otras culturas y era lógico que perdiera la hegemonía que tuvo en su momento. El MPN tiene que transformarse para adaptarse no a una estructura vertical dada por una Junta de Gobierno y seccionales, sino que además de esa estructura jerárquica que tiene en el territorio deben haber estructras transversales que abarquen las redes sociales, como sindicatos cooperativas, organizaciones profesionales, ONG. Te doy un ejemplo: ¿Cómo puede ser que el MPN que fundó ATEN hoy le haya cedido el gremio de los docentes a cualquiera? Tendría que haber, aunque fuera minoría y aunque perdiera las votaciones, tendría que estar la voz del MPN dentro del sindicato de los maestros o de los trabajadores del Estado. No obstante, ese retroceso, el MPN sigue siendo el más confiable y el que conserva el “copyright” de la “neuquinidad”. Como la gente identifica al Neuquén que entró en la modernidad con el MPN, encontró el partido más confiable cuando piensa en la provincia, no cuando se piensa en cada localidad.
 
¿A qué se debe eso?
El MPN de la fundación era captar a los mejores ciudadanos de cada comunidad, ya sea pueblos chicos o grandes. Hoy no es así. Hoy el MPN es una estructura jerárquica de acceso a los cargos públicos. No tiene –con excepciones– la penetración en las redes sociales que tenía antes. Por eso el cambio tiene que ser: dejar de pensar al MPN como una estructura jerárquica y pensarla como una estructura de movilización.
 
Me imagino que en este proceso habrá que empezar a trabajar también en los dirigentes…
Faltan cuadros, falta capacitación. Falta entender que la política no pasa solamente por el gobierno provincial o municipal. Hay muchos espacios donde se hace política y dirigirse a la juventud. Y además hay que utilizar las herramientas de la actualidad. Si hoy buscás la página web del MPN no la encontrás. No puede ser que estemos desaprovechando las formas de comunicación que la gente aprovecha.

¿El hecho de haber tenido grandes líderes como el caso de su padre, Sobisch o ahora Jorge Sapag no hizo que no haya permitido crecer otros dirigentes?
Yo creo que han crecido. A pesar de que esta crítica que hago, el MPN sigue siendo lo menos peor. Todavía la juventud entra masivamente al MPN. Lo que ocurre es que el MPN no existe solo. Es una estructura que está ligada al gobierno. Existe una estructura partido-gobierno –esto es indiscutible– que funciona en conjunto. Creo que tenemos muy buenos funcionarios y son dirigentes del MPN. El tema es que el partido necesita más vida autónoma que la que tiene hoy muy pegada a lo que sucede en el gobierno.
 
¿Cómo están jugando las internas del partido?
Lo que pasó en los últimos años (desde los '90 en adelante hasta hace cinco o seis años) es que el que ganaba desplazaba al otro y viceversa. Hubo una alternancia muy fuerte en la que el que perdía se tenía que ir. En este momento ocurre que no desaparecieron los que perdieron, más allá de las diferencias ideológicas. Con Jorge Sobisch somos distintos no sólo en cuanto a la referencia al gobierno nacional, sino en cuanto al pensamiento sobre cómo llevar adelante la economía o la política. Pero nos une el partido. El partido tiene que ser capaz de contener a ambos y llevar adelante la política. Y esto lo hizo Jorge Sapag. Los felipistas más ortodoxos se quejan de que el gobierno está llenos de “blancos”. Y sí, está lleno ¿y? Son profesionales excelentes. Hoy lo que admitimos es que la interna existe. Y hay blancos y azules.
 
Se estuvo hablando de que el gobernador Jorge Sapag podía ser candidato a senador y que hasta podría llegar a asumir. Él dijo que recién en abril se va a definir el tema. ¿Qué opina?
El gobernador es un excelente planificador y la planificación actual se trabaja por escenarios. Él empieza a ver cuáles son los escenarios posibles y va analizando cuáles son los más viables. Es mi primo y creo en su honestidad y su espíritu de servicio. Creo que él no dice si será candidato o no. El pensamiento de él está en el proyecto y en cómo sacamos adelante una provincia que hoy tiene un presupuesto deficitario y tiene problemas para empezar las clases y tiene el déficit del ISSN. Para que siga este proyecto y buscar las soluciones el gobernador puede presentarse a la “re-re” o tiene que ser otra persona. No voy a eludir con generalidades. Creo que de todas las posibilidades las dos más viables son que no haya “re-re” y deje a su sucesor (como el modelo Lula-Dilma). La otra es la enmienda. Yo no veo esto de la candidatura a senador testimonial o no testimonial. Es muy rebuscado. ¿Va a renunciar al cargo para volver al cargo? De todas maneras, es una especulación mía y me hago cargo de lo que digo. A mí me gustaría que él siguiera y la sociedad dirá. Pero la única posibilidad que veo para que siga es a través de una enmienda o una reforma.
 
¿El hecho de que Pereyra sea candidato a senador le hace algún ruido?
Ruido no hace. Haría si ganara.
 
¿Y si gana?
Es un escenario posible, pero tengo mis dudas que gane. La lista Azul va a presentar a sus propios precandidatos.
 
¿Hay otros posibles candidatos a gobernador dentro del MPN que no sea Jorge Sapag?
Hay muchos candidatos posibles. Pero todos tenemos claro que el que sea candidato va a tener que esperar a que se resuelva la posibilidad o no de la re-reelección. La “re-re” es un futurible, o sea, un futuro posible. Mientras esto no se resuelva, es difícil que alguien se postule… (piensa) aunque alguien se va a presentar, seguramente. Pero no dentro de la lista Azul.
 
Se está celebrando un nuevo natalicio de Don Felipe y se están haciendo numerosos homenajes. ¿Qué más extraña de su papá?
Lo que tenía  mi padre era esa capacidad de simplificar los problemas y de elegir a la gente, a sus colaboradores. Yo no quiero caer en el debate de si Felipe estuviera vivo no pasaría esto, como dicen algunos. O si estuviera él, esto estaría mejor. Yo no sé si es así. Mi viejo fue el hombre correcto en el momento en el que la provincia pasaba de la premodernidad a la modernidad. No teníamos estructura, ni instituciones… No teníamos identidad y no creíamos en nosotros. Pensábamos que éramos el patio trasero de Río Negro. Bueno, Felipe le dio eso. Fue el hombre correcto para hacerlo. Si hoy Felipe tuviera 40 años no sé si no sería como Jorge Sapag.