Inclusión laboral para jóvenes de la provincia - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 18 de marzo de 2013

Inclusión laboral para jóvenes de la provincia


Información de Prensa
Dra. Pamela Mucci 

Inclusión laboral para jóvenes de la provincia

El pasado 12 de marzo ingreso a la Legislatura con N° de expediente 7960, un proyecto de ley que beneficia a jóvenes de la provincia entre 17 y 24 años de edad y a empresas privadas, comercios, cooperativas de trabajo y Monotributistas.
A través de un programa provincial se busca generar la inserción de jóvenes sin experiencia al mercado laboral del sector privado, con el fin de que puedan realizar una práctica laboral, desarrollar aptitudes, conocimientos y habilidades que aumenten la empleabilidad de los mismos, facilitando la transición hacia el empleo formal.
La iniciativa pertenece a Pamela Mucci y José Rioseco diputados del bloque El Frente y la Participación Neuquina – UNE.
El marco normativo cuenta con 17 artículos y contempla un periodo de 12 meses de práctica laboral improrrogable al mismo beneficiario, y un certificado de acreditación de la tarea desarrollada que tendrá valor como antecedente de trabajo ante cualquier empleador. Además crea un padrón de empresas que deberán estar habilitadas por la DGR y el Ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo de la provincia. (Ampliar en más in formación)

La práctica laboral en la empresa tendrá una duración de 4 horas diarias y/o 20 hs semanales, de manera que permita la realización de otras actividades, como el deporte y los estudios.
Las empresas que incorporen beneficiarios de este programa gozaran de una reducción parcial en la alícuota del impuesto sobre los IIBB por cada nuevo beneficiario que incorpore.
Es un proyecto que ya se encuentra vigente en otras provincias pero que en Neuquén todavía no ha tenido el acompañamiento necesario para su discusión y puesta en marcha.
Como norma excepcional de fomento y promoción del empleo joven esta iniciativa propone una política pública de contención no solo laboral, sino social donde el acento se pone en la articulación con los distintos sectores del Estado, generando beneficios, sin acrecentar un solo centavo del gasto  corriente del presupuesto provincial en concepto de subsidios y salarios.
Es vital para conseguir óptimos resultados contar con una adecuada contención familiar, el compromiso de aquellas empresas que quieran adherirse y la reglamentación del poder ejecutivo provincial, necesaria para la instrumentación y operatividad del programa.